La Eurocámara descarta pedir un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás pero solicita una

La Eurocámara condena el "despreciable" ataque de Hamás contra Israel y reconoce su derecho a la autodefensa en consonancia con el derecho internacional. Es una de las conclusiones de la resolución aprobada por una amplia mayoría -PPE, socialistas, liberales, verdes y la extrema derecha-, pero elude hablar de violaciones de la legalidad internacional. Durante la votación, se han presentado sendas enmiendas orales para reclamar un "alto el fuego" en Oriente Medio, defendida por la izquierda y que ha sido rechazada, y otra para reclamar una "pausa humanitaria", que ha salido adelante con 433 votos a favor, 41 en contra y 28 abstenciones.

La resolución negociada y avalada por la mayoría de grupos condena los atentados de Hamás, "reitera la necesidad de eliminar a la organización terrorista" y le exige "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", una situación que recuerda que es un "crimen de guerra". "Pide que los responsables de actos terroristas y de violaciones del Derecho internacional rindan cuentas", agrega el texto, que ha salido adelante con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones.

Los eurodiputados de los verdes Ernest Urtasun (Sumar) y Ana Miranda (BNG) se han desmarcado del grupo y han votado en contra, al igual que el grupo de la izquierda (IU, Podemos y Anticapitalistas) por la falta de ambición en la condena a la respuesta por parte de Israel. La parlamentaria de ERC Diana de la Riba se ha abstenido. Todos ellos han votado, sin embargo, a favor de la enmienda que reclama la pausa humanitaria, junto con la mayoría de grupos a excepción de un puñado de diputados de la extrema derecha y casos aislados del resto de grupos.

"Reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa consagrado y limitado por el Derecho internacional, y hace hincapié en que, por tanto, las acciones de Israel deben respetar estrictamente el Derecho internacional humanitario; subraya que los atentados del grupo terrorista Hamás y la respuesta israelí amenazan con provocar un ciclo de violencia cada vez mayor en la región", señala el texto, que no hace, sin embargo, mención a los ataques de Israel a infraestructuras civiles.

El alto representante, Josep Borrell, ha apuntado a la vulneración de la legalidad internacional por parte de Israel con el asedio a Gaza. También lo hicieron algunos portavoces en el debate en la Eurocámara este miércoles, como la socialista Iratxe García o Ernest Urtasun (eurodiputado de los verdes y portavoz de Sumar), que ha votado en contra de la resolución negociada. “Israel tiene todo el derecho de responder a Hamás, pero está obligado a respetar el derecho internacional y el asesinato de civiles, el asedio y el intolerable ultimátum suponen una violación del derecho humanitario”, señaló la socialista. “Los castigos que está infringiendo Israel a la Franja de Gaza son crímenes de guerra”, dijo Urtasun.

De forma genérica, el texto expresa "preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde los niños representan aproximadamente la mitad de la población". Así, reclama que "se abran y se mantengan permanentemente abiertos canales para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza; insta a la comunidad internacional a que mantenga y aumente su ayuda humanitaria a la población civil de la zona; reitera que la Unión debe seguir proporcionándole ayuda humanitaria; insta a Egipto y a Israel a que cooperen con la comunidad internacional para establecer corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza".

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN