MTV cancela la celebración en París de sus European Music Awards 2023 por la guerra de Israel y Hamás

La entrega de los MTV Europe Music Awards ha sido cancelada a menos de un mes de su celebración. La gala, que iba a celebrarse el próximo 5 de noviembre en París, ha sido suspendida como respuesta a "los devastadores acontecimientos que están sucediendo en Israel y Gaza". "No nos parece que sea el momento para una fiesta global. Con miles de vidas ya perdidas, es momento para el duelo", ha explicado la organización en un comunicado. Fuentes de MTV España han confirmado la decisión a elDiario.es.

"Dada la situación que se está viviendo a nivel mundial, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con los MTV EMA 2023 por precaución para los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fans y socios de todos los rincones del mundo que iban a dar vida al espectáculo", han indicado.

Con la vista puesta directamente en el año que viene, han concluido: "La votación continúa abierta y los artistas recibirán su MTV EMA Awards. Esperamos volver a acoger los premios en noviembre de 2024".

La ceremonia iba a contar con las actuaciones de artistas como Anne-Marie, Coi Leray, David Guetta, Jung Kook, Manuel Turizo, Ozuna, Rema, Reneé Rapp, Sabrina Carpenter y Thirty Seconds to Mars. También estaba previsto que Leigh-Anne, Lily Collins, Ashley Park, Fab Morvan y PinkPantheress intervinieran en la velada.

Los MTV EMA parecían dispuestos a terminar de coronar a Taylor Swift en el año en el que está pulverizando todos los récords gracias a su venta de discos, su gira mundial y el reciente estreno del documental sobre sus conciertos The Eras Tour. Hace apenas un mes triunfó en los MTV Video Music Awards, en los que la estrella del pop se llevó nueve de los once galardones a los que optaba.

La estadounidense lidera las nominaciones de los galardones europeos con un total de siete (incluidas Mejor artista, Mejor canción y Mejor vídeo), seguida de Olivia Rodrigo y Sza, con seis cada una. En cuatro categorías compite la banda de rock italiana Maneskin, Miley Cyrus, Doja Cat y Nicki Minaj. Shakira y Karol G, por su parte, optan a alzarse como Mejor artista latino a la Mejor colaboración por su tema TQG.

El mexicano Peso Pluma, protagonista de una de las últimas sesiones de Bizarrap, puede alzarse con el premio a Mejor artista revelación como en la categoría dedicada a los artistas latinos, donde se enfrenta a la brasileña Anitta y el puertorriqueño Bad Bunny, que acaba de lanzar su nuevo disco, Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

Rosalía es la única artista española con nominaciones más allá de la categoría específica dedicada a nuestro país. En esta figuran Abraham Mateo, Álvaro de Luna, Lola Indigo, Quevedo y Samantha Hudson.

Las categorías regionales correspondientes a Latinoamérica dejan a otra amplia lista de artistas con una única nominación, como Rauw Alejandro, Myke Towers, Eladio Carrion, Mora, Young Miko, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Blessd, Feid, Danna Paola, Kenia Os, Kevin Kaarl, Siddhartha, Natanael Cano, Ryan Castro, Bizarrap, Duki, Fito Paez, Lali, Nicki Nicole, Anavitoria, Kevin O Chris, Luisa Sonza, Manu Gavassi y Matue. Y más allá de Latinoamérica, Kylie Minogue, Shania Twain, Drake, Calvin Harris y Sam Smith.