Botín pide quitar el límite al sueldo de los banqueros en la UE, siguiendo el ejemplo de Reino Unido

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que se aplique en la Unión Europea la eliminación del tope máximo de bonus de los banqueros, como ha hecho recientemente Reino Unido, donde la entidad tiene uno de sus principales mercados. "Es un negocio en el que se debe recibir una compensación variable, así que creo que es una buena noticia para nuestra industria, tiene mucho sentido", ha asegurado en una entrevista publicada por Financial Times este lunes.

"Creo que eso [permitiría] una mejor alineación con los accionistas, por lo que sería positivo, por supuesto", ha apuntado al rotativo económico británico.

Botín participa este lunes en la apertura del foro bancario que organiza este medio durante esta semana.

Actualmente, como norma general, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija. Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad.

En España se ha disparado tras la crisis provocada por la pandemia el número de banqueros que tienen una remuneración superior al millón de euros, según informó la propia EBA al comienzo de este año. En concreto, en 2021, había en España 221 empleados de banca con una remuneración superior a esa cifra, entre otra cosa por recolocación de banqueros salidos de la city londinense por el brexit.

Por otro lado, la presidenta de Santander ha indicado que no necesita adquisiciones para mejorar su rentabilidad en Reino Unido, aunque no ha descartado hacerse con alguna entidad pequeña si la operación tiene sentido.

"Fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos es esencial, es el mercado de capitales más profundo del mundo. Necesitamos el talento para hacer eso", ha indicado la ejecutiva. Santander tiene ya contratado a cerca de un centenar de banqueros de inversión para crecer en el país norteamericano, la mitad procedente de Credit Suisse.

El objetivo de Santander para el trienio 2023-2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales. En concreto, para el área de banca de inversión, aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica, logrando a nivel global un retorno sobre activos (RoTE, por sus siglas en inglés), superior al 20%.