EEUU insta a Israel a proteger a los civiles en Gaza en plena intensificación de los ataques sobre la Franja

El Ejército de Israel continúa este domingo su ofensiva militar en la Franja de Gaza por tercer día consecutivo desde que se rompió la tregua, con más de 700 muertos en las últimas 24 horas, mientras aumentan las peticiones de contención a Israel por parte de la comunidad internacional. Este sábado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pedido a Israel que "haga más" por proteger a los civiles.

"La magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y videos procedentes de Gaza son devastadores", ha afirmado Harris en rueda de prensa desde Dubái, donde participa en la Cumbre del Clima COP28.

El presidente francés Emmanuel Macron, ha asegurado que el objetivo de eliminar a Hamás que busca Israel puede derivar una década de guerra. "Israel debe definir con más precisión sus objetivos y el resultado final que desea", ha dicho Macron.

Harris ha descrito además la postura de EEUU de cara al futuro de la Franja de Gaza para el "día después" de la guerra. Una visión que incluye esfuerzos para reconstruir infraestructuras, mejorar la seguridad y cambiar el Gobierno del enclave, con un nuevo papel para las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La vicepresidenta estadounidense ha sido particularmente clara respecto a lo que su Gobierno desea ver cuando acabe la guerra y enfatizó que no debe haber reubicación forzada de palestinos ni modificación de las fronteras de la Franja. "EEUU no permitirá en ningún caso el desplazamiento forzoso de palestinos en Gaza ni Cisjordania, ni el asedio, ni el bloqueo ni la reocupación ni la modificación de las fronteras de Gaza", ha añadido Harris en un comunicado emitido por la Embajada de EEUU en Egipto, donde la vicepresidenta se ha reunido este fin de semana con el presidente Al Sisi.

Se trata de una de las expresiones más claras de la posición de EEUU, que también ha condenado "la manera" en que Israel está ejerciendo su derecho a defenderse, al considerar que "la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y videos procedentes de Gaza son devastadores". Harris ha añadido que "Israel tiene derecho a defenderse. Pero también debemos tener en cuenta que demasiados civiles palestinos, personas inocentes, han perdido la vida, y es imperativo que Israel haga más para proteger a los civiles inocentes".

La postura de EEUU choca así con las últimas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sólo unas horas antes, el mandatario había asegurado que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo islamista Hamás.

"No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo" que Hamás, dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la que abogó por "una nueva visión, un cambio" en el enclave palestino, que involucre "seguridad y control israelí". Israel defiende que la ANP y Hamás tienen en común "la ideología que niega la existencia de Israel".

También desde Dubái, el presidente francés ha pedido a Israel que explique "qué significa la destrucción total de Hamás" como objetivo de esta guerra. "¿Alguien cree que esto sea posible? De ser así, la guerra durará 10 años", ha afirmado Macron.

El mandatario francés ha reiterado la necesidad de reanudar las conversaciones "para alcanzar un alto el fuego duradero". Tras su participación en la Cumbre del Clima en Dubái, Macron se desplazó a Doha para reunirse con el Gobierno de Qatar, clave en las negociaciones entre los líderes de Hamás e Israel.

Las declaraciones por parte de EEUU y Francia llegaban horas después de que se confirmara el estancamiento del diálogo entre Israel y Hamás. El Gobierno de Netanyahu retiró este sábado a su equipo negociador, mientras el líder del grupo islamista aseguró que no intercambiará más rehenes hasta que no haya un alto el fuego.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

El Ejecutivo de Netanyahu ha considerado que debía retirar la delegación de inteligencia enviada a Qatar para pactar la tregua con el grupo islamista ya que han considerado que las conversaciones han llegado a un punto muerto.

"La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada" por ese grupo, añadieron en su comunicado.

Por su parte, el líder de Hamás, Saleh al-Arouri, ha asegurado al medio Al-Jazeera que ahora "no hay negociaciones de tregua" y que "no habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo".

“La ocupación insiste en que todavía hay mujeres y niños detenidos, pero dijimos que los habíamos entregado a todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son soldados y civiles que sirvieron en el ejército de ocupación", añadió.

La tregua negociada por Qatar, EEUU y Egipto se rompió la mañana del viernes e incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo anoche que Hamás no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas, algo que Hamás niega, ya que alegan que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofrecieron entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó, según indican.

Las negociaciones parecen que están paralizadas por el momento entre ambos grupos, pero continúan los ataques. "Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza", lo que incluyó fuego de artillería y bombardeos, ha indicado un portavoz del Ejército israelí. Los ataques han dejado más de 700 muertos en 24 horas en el territorio gazatí, según ha informado Hamás en la mañana del domingo y que se suman a los 200 de la jornada anterior.

En el reinicio de los combates, también los camiones de ayuda humanitaria y las cisternas de combustible estuvieron paralizados durante más de un día, aunque este sábado se ha reabierto el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza y de nuevo han podido entrar estos vehículos, según informan a EFE fuentes egipcias.

Un total de "cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos", así como "dos cisternas con combustible", cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana "sin movilidad", dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.