Activistas climáticos lanzan

Un grupo de activistas climáticos han arrojado este jueves un líquido que parecía barro contra la fachada de la basílica de San Marcos, en Venecia (noreste de Italia), afirmando que la famosa Ciudad de los Canales "quedará sumergida en el barro" por la emergencia climática.

El grupo, formado por seis personas del colectivo "Ultima Generazione", han utilizado extintores para arrojar el líquido y después han desplegado unas pancartas con la frase "Fondo de Reparación", en referencia a las ayudas aprobadas por el Gobierno italiano para las localidades afectadas por las catástrofes naturales.

La Policía se ha llevado a los seis manifestantes para ser identificados mientras gritaban eslóganes para la eliminación de los combustibles fósiles, según los medios locales, algunos de los cuales han indicado que el líquido lanzado estaba mezclado en realidad con cacao. "Barro en la Basílica de San Marcos. Puede que nos arresten a todos, pero eso no cambiará el hecho de que sus mentiras pronto pasarán factura", ha afirmado el colectivo.

"Venecia está condenada, debemos actuar ahora. Necesitamos un fondo de reparación", han gritado hacia la plaza, sosteniendo las pancartas.

"Estamos aquí para hacer sonar la alarma de incendio. Se trata de una protesta no violenta. Venecia es una ciudad que se está hundiendo y esto se debe a que nuestros gobiernos no han actuado contra la crisis climática", han añadido los activistas.

El presidente de la región Veneto, a la que pertenece Venecia, Luca Zaia, ha condenado esta acción al asegurar "que no es el camino correcto". "Si realmente queremos plantear la cuestión, evitemos realizar manifestaciones como estas, que son absolutamente condenables".

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha calificado el movimiento de "gesto muy grave y vergonzoso". "Ya basta, es legítimo expresar su disenso, pero siempre respetando la ley y nuestro patrimonio cultural y religioso. Nuestra ciudad toma acciones concretas para proteger el medioambiente. El vandalismo ciertamente no es el método correcto para encontrar soluciones”, ha escrito en redes sociales.