El ultra Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina

El ultraderechista Javier Milei ha tomado posesión este domingo como nuevo presidente de Argentina. Comienza así un nuevo mandato que durará hasta 2027 de un ultraliberal con apenas tres años de vida política en un partido y otros seis de una presencia agresiva en televisión y redes sociales. Milei ha jurado el cargo "por Dios y por la patria". Posteriormente, ha recibido la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le ha estrechado la mano y ha dicho unas breves palabras.

Tras el acto, Milei ha querido hablar desde la escalinata del Congreso a las miles de personas que le esperaban fuera con banderas argentinas y al grito de '¡libertad!' o 'Milei, querido, el pueblo está contigo'.

Se trata de una foto sin precedentes, ya que lo habitual era que se dirigiese a los legisladores presentes durante la toma de decisión en la sala del Congreso. "Hoy comienza una nueva era en Argentina", ha aseverado Milei. "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. Nos dejan un déficit del 17% del PBI", ha añadido.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) ha salido esta mañana del Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde vive desde hace dos meses y donde estableció su cuartel de campaña electoral y su oficina de trabajo desde que ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 19 de noviembre. Se ha dirigido al Congreso acompañado de su hermana y ahora principal asesora, Karina Milei, que hasta las elecciones de hace dos años se dedicaba a la venta de tartas por Instagram, el tarot y la comunicación con espíritus de personas y animales.

Milei, de 52 años, parece haber convencido durante la campaña al electorado con la denuncia de “la casta” y “los políticos”, los sindicatos y, a veces, “los periodistas”. En cambio, no ha dedicado palabras hostiles a empresarios, la Iglesia y los terratenientes, ni a expresidentes de derecha, como el fallecido peronista Carlos Menem o el conservador Mauricio Macri. Entre sus seguidores más fieles hay youtubers, brokers financieros, personajes mediáticos, predicadores de la ultraderecha nostálgica de la dictadura militar, antifeministas y conservadores de todo color.

En su programa defiende el fin del aborto legal, el fin de la educación sexual en las escuelas y la libre portación de armas. También ha afirmado que el calentamiento global “es otra de las mentiras del socialismo”. Milei ha dicho en varias ocasiones ante los medios que de niño sufrió maltrato físico y verbal por parte de sus padres. “Para mí no existen. Están muertos”, decía en 2018.

Numerosos representantes internacionales se encuentran en Argentina para la ceremonia del traspaso de mando entre el peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).

Entre ellos, el rey de España Felipe VI, quien se reunió este sábado con el presidente saliente y el entrante; el líder de Vox Santiago Abascal, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

En la ceremonia, en la que también ha estado el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, ha habido grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce, quien confirmó a última hora del sábado que no estaría.