Ucrania avanza en las condiciones de la UE para la adhesión, entre ellas el respeto a las minorías que exige Hungría

Ucrania se enfrenta a una semana decisiva en Bruselas. Los líderes de la UE discuten este jueves y viernes la ampliación del club, que incluye la apertura de negociaciones para la adhesión con ese país y Moldavia. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha asegurado que el Parlamento ucraniano ha aprobado tres de las cuatro leyes que Bruselas le puso como condiciones para comenzar esas conversaciones, que se dilatan durante años. Una de las normas que ha ratificado ya el presidente ucraniano es la que tiene que ver con el aprendizaje de las lenguas minoritarias, que es una de las exigencias de Hungría, cuyo líder, Viktor Orbán, amenaza con bloquear el Consejo Europeo y, especialmente, lo que tiene que ver con la política hacia Kiev.

"Ucrania ha hecho sus deberes. Esperamos que la UE haga sus deberes", ha sido el recado que ha dejado Kuleba antes de reunirse con sus homólogos de los 27.

Kuleba ha explicado que las normas que ya ha promulgado el presidente ucraniano son las "más importantes". Entre ellas están las relacionadas con la lucha contra la corrupción, que es una de las principales preocupaciones de la UE. Pero sobre todo la que tiene que ver con la inclusión en el sistema educativo del aprendizaje de las lenguas minoritarias, que es una de las exigencias de Orbán.

"Esto debe eliminar la preocupación de Hungría", ha dicho Kuleba en relación a la norma aprobada por el Parlamento. La pendiente es la que tiene que ver con la regulación de los lobbies, que ha asegurado que se registrará próximamente.

En Budapest están puestas todas las miradas de cara la cumbre de esta semana dado que el primer ministro ultraderechista se ha mostrado determinado a bloquear el proceso de adhesión, así como la revisión del Marco Financiero Plurianual, que contempla 50.000 millones extraordinarios para Kiev.

La UE se está movilizando para tratar de cortejar a Orbán. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó a Hungría para reunirse con él hace un par de semanas después de que le enviara una carta en la que amenaza con bloquear todo. La semana pasada se reunión en París con Emmanuel Macron y ha recibido la llamada de otros líderes europeos, entre ellos de Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, los 27 han dado el visto bueno a la revisión del Plan de Recuperación húngaro, lo que supone el envío automático de 900 millones en términos de prefinanciación, que Budapest tendría que devolver si no cumple con los hitos del plan. Bruselas también ha preparado el camino para desbloquear 10.000 de los 22.000 millones que están congelados por su deriva autoritaria, pero considera que se han hecho avances por la reforma judicial.

Kuleba ha reconocido que los 27 tienen por delante un Consejo Europeo "difícil", en el que también tienen que decidir la revisión del marco presupuestario que genera grandes tensiones entre los distintos estados miembros. En lo que tiene que ver con Ucrania, además de los fondos extraordinarios y la apertura de las negociaciones, está sobre la mesa la continuidad de la ayuda militar a través del Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) y el nuevo paquete de sanciones a Rusia, que Bruselas presentará este miércoles. Pero "la madre de todas las decisiones es la adhesión", ha admitido Kuleba, que ha recordado que Ucrania ha hecho, respecto a las lenguas, "lo que Hungría quería".

"Para la UE perder este momentum de entender que la fortaleza viene con la ampliación sería un gran error histórico", ha zanjado, que se ha mostrado convencido de que tarde o temprano, Ucrania formará parte de la UE.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha explicado que esta semana pondrá sobre la mesa un planteamiento para los compromisos de seguridad con Ucrania y también para incrementar el apoyo a través del EPF. "espero que la unidad de Europa no se rompa. No es el momento para debilitar la ayuda a Ucrania; lo contrario, hay que aumentarla", ha dicho Borrell, que ha recordado que Ucrania está sufriendo los mayores ataques aéreos desde que comenzó la guerra.