El Banco de España multa con 880.000 euros a la empresa de hipotecas del Santander y BNP Paribas

El Banco de España ha multado con 880.000 euros a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), así como a sus consejeros por una infracción "muy grave", según informa a través de su página web.

La infracción consistió en presentar "deficiencias" en su estructura organizativa y en sus mecanismos de control interno, además de no gestionar "adecuadamente" el riesgo de crédito al que la entidad estaba expuesta, lo que "puso en peligro" la solvencia de la entidad.

A UCI, 'joint venture' hipotecaria de Banco Santander y BNP Paribas, le ha impuesto una sanción de 700.000 euros; al exconsejero delegado, Roberto Colomer, de 55.000 euros; al presidente y consejero, Matías Rodríguez Inciarte, de 30.000 euros; a los consejeros Remedios Ruiz y Michel Falvert, de 35.000 euros; y al consejero Benoît Patrice Stéphane, de 25.000 euros.

El Banco de España tomó esta resolución el pasado 27 de marzo y las sanciones son firmes en vía administrativa.

Cabe destacar que el pasado mes de julio la compañía anunció que Pedro Megre sustituía a Roberto Colomer como consejero delegado, si bien Colomer se mantendría en el consejo de administración con el cargo de asesor estratégico.

Fuentes de UCI han señalado a Europa Press que esta sanción ha sido impuesta por la interpretación y aplicación de aspectos técnicos de la normativa respecto a los cuales la compañía considera que "actuó correctamente" en materia de información financiera y gestión de riesgo crediticio. En cuanto a la cuantía, la compañía señala que la sanción se ha impuesto en los tramos inferiores de acuerdo con la normativa. En todo caso, UCI asegura que todas las cuestiones en donde el Banco de España ha expresado discrepancia sobre los criterios aplicados "han sido completamente abordadas y subsanadas mediante los oportunos planes de acción".

Por todo ello, UCI ha decidido interponer contra la misma el oportuno recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

En 2022, UCI perdió 55 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 29,5 millones registrados en 2021, según la memoria anual de la compañía de 2022. El margen bruto se situó en los 137,7 millones de euros, un 7,9% menos con respecto al año anterior.