Back to Top

Custom CSS

Europa pelea para no quedarse atrás

Europa pelea para no quedarse atrás

Si hay un momento en el que el mundo está en una encrucijada, es este. 2024 será el año electoral por antonomasia. Cerca de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas. Más allá de las elecciones europeas de junio, en el viejo continente se mira con especial preocupación a lo que pueda pasar en Estados Unidos mientras el complejo contexto geopolítico -desde Ucrania hasta Oriente Medio, con especial incidencia en el comercio internacional por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo- dificulta aún más su ya de por sí compleja situación industrial.

Empleadas del hogar en la brecha de la economía sumergida: "Estoy en tres casas y me pagan en b"

Empleadas del hogar en la brecha de la economía sumergida:

El día que se aprobó en el Congreso el derecho a paro de las empleadas del hogar, buena parte del hemiciclo coincidió en que su labor legislativa llegaba tarde. "Hagamos que nuestra democracia no tenga que avergonzarse por más tiempo de sus olvidos", dijo la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La medida igualaba las garantías de cientos de miles de mujeres trabajadoras, discriminadas gravemente en su condiciones laborales. Un año y medio después, la Cámara Baja volvía a afrontar una votación trascendental: la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regularizar a más de medio millón de migrantes, según las estimaciones iniciales, que ya viven y trabajan en España.

Philipp Staab: "Las tecnológicas no son parte de la solución en la trasformación ecológica, sino del problema"

Philipp Staab:

Pese a ser relativamente joven, el sociólogo y economista Philipp Staab (Núremberg, 1983) ya es considerado uno de los más influyentes intelectuales alemanes. Profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, este experto en cuestiones de tecnología y mercado laboral acaba de ver publicado su último libro en inglés, Markets and power in digital capitalism (Ed. Manchester University Press, 2024) o "Mercados y poder en el capitalismo digital", un volumen aparecido hace un par de años en Alemania.

En esta entrevista con elDiario.es, Staab apunta los problemas que representan los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Meta o Amazon.

Estudiar una oposición pasados los 30: "La gente está harta de enfrentarse a un mercado laboral sanguinario"

Estudiar una oposición pasados los 30:

Eva rondaba la treintena cuando se quedó en el paro, después de que uno de los proyectos de incidencia política en temas de género en el que trabajaba terminase. Ella había estudiado trabajo social. "Es muy vocacional, pero también muy precario", admite. Entonces decidió explorar un camino que nunca había sido una opción: el de la oposición. Alfonso, sin embargo, tenía unas buenas condiciones salariales en una multinacional pero se sentía estancado. "Solo me ofrecían irme fuera de España", cuenta. Con dos niños de cuatro y un año, no era una posibilidad plausible, así que optó por una excedencia por cuidados, que compagina con el estudio para lograr una plaza en el cuerpo de ingenieros del Estado.

Radiografía de la agricultura ecológica: la producción crece un 50% en una década y cada persona gasta 64 euros al año

Radiografía de la agricultura ecológica: la producción crece un 50% en una década y cada persona gasta 64 euros al año

En los primeros compases de las últimas protestas del campo, la ex ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, la socialista Ségolène Royal, puso los tomates ecológicos españoles en la picota. "¿Habéis probado alguna vez los tomates bio españoles? Son incomibles", aseguró en un programa de televisión. Unas palabras que derivaron en una pequeña crisis diplomática, con respuestas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del ministro de Agricultura, Luis Planas, defendiendo la calidad de nuestros tomates.

Hasta ese momento, la agricultura ecológica no había estado casi nunca en el foco político.

La carrera armamentística amenaza con desbordar la deuda y ahondar el déficit fiscal de la UE y el G-7

La carrera armamentística amenaza con desbordar la deuda y ahondar el déficit fiscal de la UE y el G-7

Occidente se apresta a incrementar sus arsenales de armas. El objetivo de destinar el 2% del PIB a gastos en Defensa se ha convertido en un nuevo principio sacrosanto. Ya ocurrió en el terreno económico en 1981, cuando Pierre Bilger, director de Presupuestos del presidente francés François Mitterrand, fijó en el 3% del PIB la frontera para colgar a los socios europeos el cartel de déficit excesivo. Un decenio después se institucionalizó en Maastricht y casi medio siglo más tarde continúa incrustado en el frontispicio del Pacto de Estabilidad y haciendo las delicias de los halcones neoliberales tras el lanzamiento del euro.

Trabajo abre la puerta a eliminar el despido objetivo cuando una empresa reduce beneficios

Trabajo abre la puerta a eliminar el despido objetivo cuando una empresa reduce beneficios

Entre las causas objetivas que una compañía tiene para despedir a un empleado, el Estatuto de los Trabajadores contempla una en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha puesto el foco este viernes. "Se puede despedir, sencillamente, si una empresa no alcanza los niveles de beneficio que había previsto. No si tiene pérdidas, simplemente si no alcanza los niveles de beneficios que tenía previsto", ha señalado la también ministra de Trabajo en una comisión en el Senado. "Algunas cosas tendremos que cambiar", ha advertido.

Tranquilidad en la primera junta de accionistas de Telefónica tras la entrada de la SEPI y de Arabia Saudí

Tranquilidad en la primera junta de accionistas de Telefónica tras la entrada de la SEPI y de Arabia Saudí

La entrada del Estado y de la empresa pública saudí STC en el accionariado de Telefónica ha centrado el interés de su junta de accionistas de este 2024, que no obstante ha sido recibida con tranquilidad por el resto de inversores. "Contribuyen a la estabilidad accionarial y reflejan el compromiso y confianza en la estrategia a largo plazo de Telefónica", ha contestado el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete, a una de las dos preguntas de los accionistas relacionadas con estos movimientos.

El FMI admite la buena marcha de la economía española, pero ofrece el recetario neoliberal para el futuro

El FMI admite la buena marcha de la economía española, pero ofrece el recetario neoliberal para el futuro

Uno tras otro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ofrecido todo el recetario neoliberal al Gobierno de coalición tras su visita a España, pese a admitir la buena marcha de la economía, que en 2023 avanzó un 2,5%, cinco veces más que el conjunto de la eurozona.

El informe de "la misión" de evaluación del organismo reconoce que la actividad en nuestro país "ha mostrado una gran resistencia en un contexto de menor crecimiento en la eurozona y de condiciones financieras más restrictivas [por las subidas de los tipos de interés del BCE]".

Yolanda Díaz retirará la Medalla del Trabajo a Díaz Ferrán, el banquero Gayoso y otros condenados por corrupción

Yolanda Díaz retirará la Medalla del Trabajo a Díaz Ferrán, el banquero Gayoso y otros condenados por corrupción

Primero fueron los represores franquistas y ahora van los corruptos. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Ministerio de Trabajo retira "desde ya" la Medalla al Mérito ha aquellas personas "vinculadas con la corrupción", una decisión que, pese a no ser nueva, es ya inminente. "En absoluto son ejemplares para nuestro país", ha insistido Díaz durante una comparecencia en la comisión de trabajo y economía social del Senado.

Entre lo ejemplos que ha puesto la titular de Trabajo, cuyo departamento tiene preparados ya los informes para revocar esta distinción, están el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán o el expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Cron Job Starts