Back to Top

Custom CSS

La caída en picado de los ensayos feministas

La caída en picado de los ensayos feministas

En los últimos 10 años se han publicado 494 ensayos feministas. Una cifra que ha sido posible gracias al auge de los mismos desde, sobre todo, el año 2020, que supuso un significativo aumento y terminó de impulsar una tendencia que culminó en 2021, cuando se batió el récord con un total de 164 títulos. Pero la racha ascendente terminó. En 2022 ha caído a 95. Más de 60 volúmenes menos.

Un desplome más acusado que la publicación en general de libros de no ficción (dejando fuera los libros de texto), que ha pasado de 44.400 en 2020, a un pico de 55.600 en 2021 y un leve descenso a 52.000 en 2022, según la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN.

Umbráfono, un nuevo instrumento que hace música con las sombras del cine

Umbráfono, un nuevo instrumento que hace música con las sombras del cine

Enrique del Castillo podría haber sido el operador del proyector del cine Madrigal de Granada, el único en España que, hasta hace muy poco, seguía proyectando sus películas en 35 milímetros con un proyector de la marca Prevost. Un tiempo estuvo Del Castillo trabajando en ese cine, el último del país en digitalizarse. Del Castillo, sin embargo, es un hombre con muchas y justificadas inquietudes.

De hecho, también podría haberse ganado la vida dando clases de piano. Podría, también, tocar los teclados en una banda de música cualquiera y destacar como el mejor músico del conjunto.

Juanpe Sánchez López, el defensor del amor

Juanpe Sánchez López, el defensor del amor

Todo está destinado a fracasar. De primeras, esta sentencia puede parecer absolutamente fatalista ¿qué puede ir a peor? Se trata del comienzo de Superemocional. Una defensa del amor (Continta Me Tienes, 2023), el ensayo de Juanpe Sánchez López que desde hace meses ha sumado popularidad y alabanzas gracias al abordaje multigénero del sentimiento que más nos gusta y el que más veces maldecimos: el amor. Lo que le diferencia de tantos acercamientos a lo largo de la historia del arte, la cultura, el pensamiento o incluso la ciencia, es que el autor realiza un retrato generacional sobre el que reflexiona pausadamente, posándose en tantas aristas como complejidades suscita este sentir, incorporando elementos culturales de la última década.

El lingüista y el filósofo que explican la política de las palabras: “Lo que no se dice tiene tanto sesgo como lo que se dice”

El lingüista y el filósofo que explican la política de las palabras: “Lo que no se dice tiene tanto sesgo como lo que se dice”

“No existe palabra neutral en ningún lenguaje humano”, escriben David Beaver y Jason Stanley en su libro recién publicado en Estados Unidos The Politics of Language ("la política del lenguaje"). Beaver es profesor de lingüística y filosofía en la Universidad de Texas en Austin, director de su programa de ciencia cognitiva y uno de los grandes expertos en semántica del mundo. Jason Stanley es profesor de filosofía en la Universidad de Yale y autor de varios libros sobre propaganda y fascismo, entre otros Facha, publicado en España por Blackie Books.

Volver a Gaza gracias al periodismo dibujado de Joe Sacco

Volver a Gaza gracias al periodismo dibujado de Joe Sacco

La guerra abierta en Gaza entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre subraya la actualidad perenne de los trabajos periodísticos de Joe Sacco (Kirkop, Malta, 1960), quien ha plasmado sus experiencias en Palestina en varios cómics, el primero de los cuales, titulado simplemente Palestina. En la franja de Gaza, acaba de ser reeditado por Planeta Cómic en castellano, y traducido al euskera por primera vez, en el seno de la editorial Astiberri (a la venta el 5 de diciembre). Parece un buen momento, por tanto, para volver a las viñetas que mejor han reflejado la dura situación del pueblo palestino.

Música negra, negocio blanco: el racismo se esconde en los despachos de la industria

Música negra, negocio blanco: el racismo se esconde en los despachos de la industria

Supremacía blanca en la industria, educación desde una perspectiva colonizadora, racismo entre músicos, racismo en la mirada de los medios de comunicación y las instituciones… El panorama expuesto en las jornadas Música i pluralitat organizadas por la Acadèmia Catalana de la Música no ha dado lugar al matiz o la réplica. Se han aportado datos y experiencias personales que confirman una doble evidencia: vivimos en un país racista y la industria musical no es una excepción, sino uno de sus más sutiles aliados. La expresión que mejor lo resume es: black music, white business.

La Antígona activista de Milo Rau grita por los Sin Tierra de Brasil

La Antígona activista de Milo Rau grita por los Sin Tierra de Brasil

Era uno de los estrenos más esperados del Festival de Otoño, la vuelta de Milo Rau después de la sobrecogedora Familie. Mismo marco y mismo espacio, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid). Y el listón estaba alto después de ese teatro minimal, antidramático y quirúrgico de Familie, en el que a través de la historia real de una familia de clase media europea que acabó, sin razón aparente, ahorcándose en el salón de su casa, Rau era capaz de mostrar el horror de las sociedades posindustriales y tecnológicas donde todo está en orden, todo parece 'normal', y por detrás corre cieno ardiente.

‘Scrapper’, cuando el cine social puede ser luminoso y divertido

‘Scrapper’, cuando el cine social puede ser luminoso y divertido

Si alguien lee la sinopsis de Scrapper, la historia de una niña de un barrio obrero y precario de Londres que pierde a su madre y engaña a los servicios sociales para sobrevivir, se imaginaría un dramón de dimensiones épicas. Una película gris, hasta lluviosa. Una película que haría Ken Loach, cineasta que ha impregnado su estilo en todas las generaciones posteriores. Sin embargo, Reino Unido siempre ha mostrado esa flema británica para tratar temas sociales desde otro punto de vista. El ejemplo paradigmático es Full Monty, la comedia de Peter Cattaneo que arrasó hasta llegar a los Oscar y que, en forma de comedia lo que hacía era radiografiar a una comunidad de trabajadores expulsados por las medidas neoliberales de Margaret Thatcher.

Peso Pluma, la estrella que nadie vio llegar

Peso Pluma, la estrella que nadie vio llegar

Esta nadie la vio venir. Ni los cazadores de tendencias ni los fabricantes de hits. Si hace solo un año alguien hubiese profetizado que un veinteañero mexicano triunfaría en los más grandes pabellones españoles armado con solo guitarras acústicas, contrabajo e instrumentos de viento, lo hubiesen tomado por loco. Pero aquí está Peso Pluma (el martes, en el Wizink Center de Madrid; el miércoles noche, en el Palau Sant Jordi de Barcelona), erigido en insospechado icono de la temporada sin necesidad de sumarse al infinito catálogo de artistas de las llamadas músicas urbanas que tiran de ritmos pregrabados y autotune.

Los Premios Feroz aplauden el retorno de Víctor Erice con nueve nominaciones

Los Premios Feroz aplauden el retorno de Víctor Erice con nueve nominaciones

El anuncio de las nominaciones de los Premios Feroz 2024 han contado con un claro protagonista: Víctor Erice. Su primera película en 30 años, Cerrar los ojos, acopia el mayor número de candidaturas, con un total de nueve. Le siguen Un amor de Isabel Coixet y 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola con siete. La gala se celebrará en Madrid el próximo viernes 26 de enero.

El filme del director vasco está presente en todas las categorías reina, incluyendo Mejor película de drama, Mejor guion y menciones para sus intérpretes, José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent.

Cron Job Starts