Back to Top

Custom CSS

El Festival de Aviñón, la cita teatral más importante de Europa, se prepara para acoger el español como lengua invitada

El Festival de Aviñón, la cita teatral más importante de Europa, se prepara para acoger el español como lengua invitada

El 29 de junio comenzará la gran cita teatral de Europa, el Festival de Aviñón. Desde hace dos años lo dirige el director portugués Tiago Rodrigues quien ha decidido que cada año haya una lengua invitada. Aviñón apuesta por un mundo “unido a través de las lenguas, en vez de dividido por las fronteras y las nacionalidades”, dijo en una presentación el pasado 3 de abril. El año anterior fue el inglés, en 2024 será el español. Tres obras de Argentina, dos de Uruguay, una de Chile y cuatro de España más dos lecturas dramatizadas, según se ha detallado este jueves en Madrid, en un acto en el Institut Français.

Muere Trina Robbins, la primera mujer que dibujó a Wonder Woman, a los 85 años

Muere Trina Robbins, la primera mujer que dibujó a Wonder Woman, a los 85 años

La dibujante, editora e historiadora Trina Robbins ha fallecido a la edad de 85 años. Según ha informado su pareja, el también dibujante Steve Leialoha, Robbins había sufrido recientemente un derrame cerebral. Su legado artístico y su reivindicación de la herstory la convierten en una de las personalidades más importantes de la historia del cómic estadounidense.

La artista e investigadora nació en Brooklyn en 1938, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, los Perlson, y se sintió atraída por los cómics y la ciencia ficción desde su juventud.

Cronenberg, Sorrentino y el regreso de Coppola competirán por la Palma de Oro en un Cannes con apenas directoras

Cronenberg, Sorrentino y el regreso de Coppola competirán por la Palma de Oro en un Cannes con apenas directoras

El Festival de Cannes sigue fiel a sus tradiciones, entre ellas la poca presencia de mujeres en la Sección Oficial que competirá por la Pama de oro en el certamen más importante del mundo. De momento solo cuatro directoras entre los 19 nombres anunciados por Thierry Fremaux en una rueda de prensa donde se ha desvelado qué películas lucharán por suceder a Anatomía de una caída como la vencedora de esta edición. De momento, y a falta de algún anuncio de última hora, estas cuatro directoras suponen un 21%, y es un descenso respecto a las seis del año anterior, cuando Cannes logró la cifra más alta de su historia.

El director de escena Romeo Castellucci alerta "del nuevo Tercer Reich" que se cierne sobre Europa

El director de escena Romeo Castellucci alerta

Romeo Castellucci lleva más de 20 años reinando en Europa. Los principales cosos europeos de ópera, teatro y danza del mundo se lo disputan. Lejos quedan los años incendiarios de los ochenta donde, desde los márgenes, la compañía de este italiano revolucionó la escena con un trabajo iconoclasta y que se enfrentó de manera furibunda con el teatro burgués.

Hoy, el trabajo de este director de escena italiano sigue percutiendo la norma del teatro representativo e ilustrativo y lo hace con una calidad abrumadora, con todos los medios puestos a su alcance.

Muere el director de cine Jaime de Armiñán a los 97 años

Muere el director de cine Jaime de Armiñán a los 97 años

Jaime de Armiñán, director de obras fundamentales de la historia del cine español como Mi querida señorita (1972), murió este martes a los 97 años según ha podido confirmar elDiario.es. La capilla ardiente tendrá lugar mañana, jueves 11 de abril, de 10 a 21 horas en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE. El cineasta fue nominado al Oscar por la que es su obra más conocida, escrita junto a José Luis Borau y que supuso una revolución al tratar, antes incluso de la muerte de Franco, un tema como la transexualidad gracias a un personaje para el recuerdo interpretado por José Luis López Vázquez.

Qué es el IPREM y otras tropecientas siglas recientes

Qué es el IPREM y otras tropecientas siglas recientes

 “Yolanda Díaz quiere revalorizar el IPREM un 3% y pide a Sánchez que anuncie el incremento esta semana”, decía este lunes un titular de prensa. ¿El IPREM? He tenido que recurrir a los buscadores para saber que son las siglas o el acrónimo (unas siglas configuradas de modo que permitan su pronunciación como una palabra) del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y que de ese indicador dependen varias prestaciones sociales, entre ellas el subsidio de desempleo.

¡Tate! Si te creías que con el IMV (Ingreso Mínimo Vital), la IT (Incapacidad Temporal), la prestación del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) y poco más ya ibas sobrado en ese campo, apañado estabas.

Alcalá Norte, post-punk con orgullo de barrio: “Tener 'merchandising' falsificado sería nuestra definición de 'petarlo'”

Alcalá Norte, post-punk con orgullo de barrio: “Tener

El Power Ranger verde, Tolkien, Superman, Dioniso/Baco, Ernst Jünger, Antonio Alcántara, Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez. Parte de la imaginería del grupo Alcalá Norte parece reunida por un delirante Nietzsche dispuesto a superar la debacle del cristianismo echando mano de un puñado de referentes aleatorios. Algo a lo que asirse en tiempos de crisis, conflictos e incertezas. Sin embargo, más allá de ese misticismo pop que anida en sus letras y esgrimen entre risas, lo que Alcalá Norte mejor encarna es el espíritu alegre y combativo de los superhéroes de barrio de Kiko Veneno.

Alice Rohrwacher: "El fascismo es una consecuencia del machismo"

Alice Rohrwacher:

A la cineasta italiana Alice Rohrwacher siempre le dicen que su cine bebe de las películas de Fellini, de Pasolini, y de Milagro en Milán, de Vittorio De Sica. Y es verdad, pero aun así cada película respira una libertad desaforada. Para ella no es que sean su inspiración, sino que ella ha visto la realidad transformada por las películas de los directores. Películas que en cuanto están hechas ya no les pertenecen solo a ellos, sino que son de todos. Precisamente la propiedad es uno de los temas de los que habla su nueva película, la maravillosa La quimera, una fábula mágica y moderna sobre unos saqueadores de tumbas etruscas en la Italia de los años 80 que se estrena el 19 de abril.

El director George Lucas recibirá la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes

El director George Lucas recibirá la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes

El artífice de Indiana Jones y Star Wars, George Lucas, recibirá la Palma de Oro honorífica en la 77ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo. El cineasta ha asegurado en un comunicado que el certamen francés "siempre" ha ocupado un "lugar especial" dentro de su corazón. "Me sorprendió cuando mi debut, THX-1138 fue seleccionado en el entonces nuevo programa dedicado a óperas primas llamado Director's Fortnight", ha recordado el artista sobre la primera de las "numerosas" ocasiones en las que ha regresado a la muestra como "guionista, director y productor".

Quiénes fueron los ‘cisnes’ de Truman Capote: seis mujeres traicionadas de la 'jet set' neoyorquina

Quiénes fueron los ‘cisnes’ de Truman Capote: seis mujeres traicionadas de la

Muchos autores dicen que la literatura les salvó la vida, pero en ocasiones también puede dinamitarla. Truman Capote (Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984) conoció bien ambas caras. El niño que soñaba con ser escritor y volar lejos de aquella Alabama rural empobrecida logró su propósito, y tras el éxito de A sangre fría (1966), un libro que sentó las bases de lo que ahora se denomina true crime, se codeó con la flor y la nata de Manhattan. Dinero, amantes, fama, y un círculo de amistades que le abrió la puerta a fiestas, restaurantes, hoteles y yates de excepción.

Cron Job Starts