Back to Top

Custom CSS

Gabriela Cabezón Cámara, escritora argentina: “España debe pedir perdón a los pueblos originarios y devolver el oro"

Gabriela Cabezón Cámara, escritora argentina: “España debe pedir perdón a los pueblos originarios y devolver el oro

Según su autobiografía, el 18 de marzo del año 1600 Catalina de Erauso huyó del convento de monjas dominicas de San Sebastián en el que estaba internada. La que más tarde sería conocida como Monja Alférez se cortó el pelo, se hizo un traje nuevo con la tela de su atuendo de novicia y se lanzó al mundo como hombre con ganas de aventuras. Su recorrido le llevó a sitios como Bilbao, Valladolid o Sevilla, donde se enroló como grumete en un barco capitaneado por su tío Esteban Eguiño que la dirigió a lo que ahora se conoce como Latinoamérica.

Jordi Soler: "La pareja ideal no es la que más se parece a ti"

Jordi Soler:

Cuando una se sienta en la terraza de Jordi Soler parece que el tiempo se para. Este escritor, nacido en Veracruz (México), debe su nombre y apellido a una familia que como tantas otras tuvo que emigrar tras la Guerra Civil. Impregna la conversación de la misma calma que sus libros, esos que escribe siempre a mano. El último es 'La resquebrajadura' (Siruela), que toma el título de un fragmento de 'Anthem'. Probablemente los incondicionales de Leonard Cohen ya habrán adivinado cuál es: "Hay una grieta en todas las cosas, así es como entra la luz".

Personalidades de la cultura y la política acuden a la capilla ardiente de Concha Velasco en el Teatro La Latina

Personalidades de la cultura y la política acuden a la capilla ardiente de Concha Velasco en el Teatro La Latina

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política se han acercado a la capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la actriz Marisa Paredes o el actor José Sacristán se han desplazado hasta el Teatro de La Latina, en el centro de la capital, para homenajear a una de las artistas más queridas de nuestro país.

Concha Velasco en cinco películas y una serie

Concha Velasco en cinco películas y una serie

La muerte de Concha Velasco ha dejado un importante vacío en el audiovisual español. La vallisoletana, que ha fallecido a los 84 años, es una de las actrices más importantes y queridas de la historia del cine y del teatro del país. La intérprete fue condecorada en 2012 con el Goya de Honor, que reconoció su brillante trayectoria en la que ha trabajado bajo la dirección de figuras como Luis García Berlanga, Josefina Molina, Pedro Olea y Pedro Lazaga.

Los sesenta y el Chica ye ye que cantó e inmortalizó en el largometraje Historias de la televisión la convirtieron en todo un icono pop.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

La actriz Concha Velasco, protagonista de películas como Las chicas de la Cruz Roja, París Tombuctú o Más allá del jardín -por la que fue nominada al Goya- ha fallecido a los 84 años tras varios años retirada de los escenarios por el empeoramiento de su salud. Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. “La pandemia nos ha destrozado y a las personas mayores, más”, decía en una de sus últimas entrevistas en el periódico Deia donde contaba que en una caída se había roto una pierna y un brazo, lo que había complicado más las cosas.

Concha Velasco, la ‘chica ye yé’ que aprendió a cantar antes que a hablar

Concha Velasco, la ‘chica ye yé’ que aprendió a cantar antes que a hablar

La actriz Concha Velasco, protagonista de películas como Las chicas de la Cruz Roja, París Tombuctú o Más allá del jardín -por la que fue nominada al Goya- ha fallecido a los 84 años tras varios años retirada de los escenarios por el empeoramiento de su salud. Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. “La pandemia nos ha destrozado y a las personas mayores, más”, decía en una de sus últimas entrevistas en el periódico Deia donde contaba que en una caída se había roto una pierna y un brazo, lo que había complicado más las cosas.

El amor eterno de Oskar Kokoschka

El amor eterno de Oskar Kokoschka

Alma Mahler se ponía las bragas empezando siempre por el pie derecho. Por este detalle, Oskar Kokoschka dio un toque de atención a su criada cuando esta agarró a la muñeca y la empezó a vestir poniéndole las bragas por el pie izquierdo “¡No! -gritó imperativo el pintor-¡No lo hagas, trae mala suerte!” .

La obsesión de Oskar Kokoschka llegó a tal punto que encargó una muñeca que fuese una reproducción exacta de Alma Mahler. La muñeca fue creada a partir de los dibujos y bocetos que el pintor había tomado durante el tiempo que estuvo junto a la compositora.

Paco Roca recurre al periodismo para dibujar la historia de las fosas comunes de la represión franquista

Paco Roca recurre al periodismo para dibujar la historia de las fosas comunes de la represión franquista

Paco Roca (Valencia, 1969) no necesita demasiadas presentaciones: desde la publicación de Arrugas (2007), obra que le valió el Premio Nacional de Cómic, se ha convertido en el gran superventas de la novela gráfica española, siempre de la mano de Astiberri. Cada lanzamiento se recibe como un acontecimiento, porque genera una expectación que suele corresponder con la calidad de sus cómics. Dedicado principalmente al gran tema de la memoria, como reflejan obras como Los surcos del azar (2013), La casa (2015) o Regreso al Edén (2020), en El abismo del olvido (a la venta el 5 de diciembre) une fuerzas con el periodista de El Mundo Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) para aproximarse a la cuestión de las fosas comunes de las víctimas de la represión franquista, y la lucha de sus familiares por exhumar los cuerpos y darles una sepultura digna.

Lola Dueñas: "No se debe dejar de hablar de las mujeres cuando cumplen los 40, ahí empieza lo mejor"

Lola Dueñas:

Lola Dueñas es pura energía. Es cercana, amable y tiene una cualidad que no mucha gente posee: mira a los ojos cuando le hacen las preguntas de las entrevistas. Uno aseguraría que es incapaz de mentir, pero también es una actriz superdotada que podría estar engañando a todos. Una actriz que en el mismo año ha sido capaz de convertirse en una madre coraje que busca al bebé que le robó el franquismo en Sobre todo de noche ?ya en los cines? y en una madre radicalmente opuesta, la cegada por el fundamentalismo religioso que anula y somete a sus hijos en La Mesías.

Metáforas contra el capital

Metáforas contra el capital

¿Qué capacidad tiene el arte para incidir y dialogar con lo real? Hasta qué punto los artistas son capaces de adentrarse en las zonas más recónditas de una realidad que puede tornarse terrible, cruel e incluso sanguinaria. A partir de esa base se ha montado la muestra La gran fábula del capital, tal y como explica Valentín Roma, comisario de la exposición, a elDiario.es horas antes de la inauguración. En ella se reúne un total de 22 obras y objetos, 16 cortometrajes de siete artistas de diferentes nacionalidades. La Sala de Bóvedas del centro CondeDuque (Madrid) acoge la muestra desde este 1 de diciembre hasta abril de 2024.

Cron Job Starts