El Gobierno de Guyana se quejó ante la Asamblea General de la ONUpor la pugna con Venezuela por la interceptación de dos buques que navegaban en una zona en disputa, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Georgetown, Carl Greenidge.

Según reseñan, Caracas indicó que la marina de guerra obligó a dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del Gobierno guyanés, a retirarse de aguas venezolanas.

Caracas sostiene que los barcos se encontraban en aguas "dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela" y Georgetown afirma que estaban en una Zona Económica Exclusiva de su territorio.

Tanto Venezuela como Guyana acusan a su vecino de haber violado sus aguas territoriales.

La comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores en el Parlamento se produce dos días después de que el secretario coincidiera con el asesor presidencial y director del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, en Brasil.

Ambos funcionarios abordaron el tema de los buques interceptados cuando se encontraron en la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje. Caracas nunca los reconoció, reseñó AFP.