Back to Top

República Dominicana anuncia una colocación de bonos por 2.500 millones de dólares

República Dominicana anunció este jueves una "histórica" colocación de bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional de capitales a plazos de 10 y 40 años, con tasas cupón de 4.50 % y 5.875 %.

La operación forma parte del plan de financiación "aprobado y debidamente" consignado en el Presupuesto General del Estado para este año, así como en la Ley de Valores de Deuda Pública, destacó el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.

Los recursos recibidos permitirán el cumplimiento del plan de inversión de este año y hacer frente a las obligaciones del Gobierno, agregó el organismo.

La emisión a 10 años por 1.000 millones de dólares con tasa de interés de 4.50 %, la más baja emitida por República Dominicana para este plazo, así como la colocación por primera vez de un bono a 40 años, a una tasa de interés o cupón de 5.875 %, la más baja emitida para un bono con madurez mayor o igual a 30 años, constituyen un hito histórico en la trayectoria del país caribeño en los mercados internacionales, aseguró Hacienda.

El turismo en Guatemala aumentó un seis por ciento en 2019, con 2,5 millones de visitas

Guatemala recibió en 2019 a 2.559.599 turistas, un 6 % más que la cantidad de visitantes registrados el año anterior, aseguró este jueves una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que registró un crecimiento de 153.697 turistas en relación a las visitas de 2018, sostuvo que el monto económico que dejó la actividad turística superó los 1.249 millones de dólares, según le confirmó la entidad a EFE.

El mes con más visitas del 2019 fue diciembre, con 260.043 personas, seguido de marzo (251.392) y abril (248.648). Los registros más bajos, sin embargo, se obtuvieron en septiembre, cuando solo llegaron a Guatemala 161.891 visitantes no residentes.

Argentina hará en febrero cuatro nuevas colocaciones locales de deuda

El Gobierno de Argentina anunció este jueves que en febrero hará cuatro colocaciones de deuda en el mercado local, una acción con la que busca hacerse de recursos para poder afrontar sus compromisos financieros mientras negocia un acuerdo con sus acreedores.

El Ministerio de Economía precisó en un comunicado que, tras las dos operaciones de este tipo anunciadas para enero, acudirá nuevamente al mercado el mes próximo para licitar Letras del Tesoro en pesos argentinos, por un monto conjunto que no precisó.

Las operaciones fueron programadas para los días 3, 11, 20 y 26 de febrero.

En diciembre pasado, luego de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia argentina, el país suramericano concretó dos colocaciones de deuda en el mercado doméstico, ambas con instrumentos en moneda local, por un total de 37.015 millones de pesos (587,5 millones de dólares).

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2019, ligeramente por debajo de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 21.053 millones.

Durante los pasados doce meses, la empresa con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) ingresó 71.965 millones de dólares, más que los 70.848 facturados en 2018, pero un incremento en los costes operativos hizo que esa subida de la facturación no se tradujera en un aumento de beneficios.

Por su parte, los accionistas de Intel obtuvieron unas ganancias acumuladas de 4,71 dólares por título, por encima de los 4,48 del año anterior, ya que aunque los beneficios bajaron, durante el pasado ejercicio Intel recompró un número sustancial de sus acciones.

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los efectos económicos derivados del virus de Wuhan, que ya suma 18 muertes y más de 640 afectados y que también ha provocado el cierre de varias ciudades chinas.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se mantuvo casi plano con una ligera bajada de un 0,09 % o 26,45 puntos, situándose en 29.159,82 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,04 % o 1,48 puntos, hasta 3.323,53.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, superó la barrera de los 9.400 puntos y sumó un 0,20 % o 18,71 enteros, hasta 9.402,48.

Argentina logró en 2019 un superávit comercial de 15.990 millones de dólares

Argentina registró el año pasado un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 3.701 millones de dólares obtenido en 2018, informaron este jueves fuentes oficiales.

El resultado de 2019 representa la recuperación de una balanza comercial positiva tras dos años consecutivos con déficit en los intercambios.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre Argentina concretó exportaciones por 5.374 millones de dólares, un 0,7 % más que en igual mes de 2018 debido principalmente a la suba en cantidades del 0,9 %, ya que los precios cayeron 0,3 %.

La producción de acero en Brasil bajó un 9,0 % en 2019

La producción de acero en Brasil bajó un 9,0 % en 2019, frente a los resultados de 2018, informó este jueves la patronal del sector siderúrgico, que a pesar de la caída anual destacó la recuperación que se tuvo en el segundo semestre en comparación con los seis primeros meses del año pasado.

En número totales, la producción de acero bruto en 2019 fue de 32,2 millones de toneladas, según señaló el Instituto Acero Brasil (IABr) en su informe de resultados divulgados este jueves.

Los resultados del segundo semestre "ratifican nuestro optimismo para 2020", cuando se espera un repunte de la industria siderúrgica impulsada "por las medidas económicas que vienen siendo adoptadas por el Gobierno", señaló el presidente del IABr, Marco Polo de Mello Lopes.

Argentina profundizó su recesión sobre el final del Gobierno de Macri

La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del Gobierno de Mauricio Macri, y se encaminaba a cerrar el 2019 con uno de los peores desempeños de los últimos diez años.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9 % frente al mismo mes de 2018, revirtiendo la desaceleración que había conseguido en octubre.

En tanto, el índice que mide la actividad económica registró en el undécimo mes del año un descenso del 1,7 % respecto a octubre, cuando el indicador había logrado avanzar un 2 %.

El Banco Central argentino mantiene la tasa de referencia en 50 %

El Banco Central de Argentina resolvió este jueves mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria, tras varias rebajas, la última de ellas hace una semana, cuando la fijó en el 50 %.

"El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50 %", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA indicó que las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado estos instrumentos a un plazo de 14 días, "resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos".

Las acciones de la empresa aeroespacial Virgin Galactic aumentaron 170% en dos meses

Las acciones de Virgin Galactic, que pretende ser la primera empresa aeroespacial en comercializar vuelos espaciales tripulados, aumentaron cerca de un 170 % en los últimos dos meses debido a la especulación sobre el valor de la empresa y la expectación de los inversores con respecto a la actividad espacial.

La compañía, que pertenece al conglomerado Virgin Group del empresario británico Richard Branson, inició su andadura en la bolsa neoyorquina el pasado 19 de octubre tras fusionarse con la empresa de inversiones Social Capital Hedosophia, fundada por el multimillonario de Sri Lanka y exejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya, quien posee un 49 % del negocio mientras Branson mantiene el 51 %.

Cron Job Starts