Back to Top

Una alianza por la microempresa colombiana busca mitigar la crisis por la pandemia

Otorgar subsidios o exoneraciones, acceder a mercados y financiación, impulsar la educación empresarial y aliviar la carga tributaria son propuestas que engloba la "Gran Alianza por la Microempresa", una iniciativa liderada por el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) para atender en Colombia la crisis provocada por el COVID-19.

Estas acciones específicas, enfocadas en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia "sobre el tejido empresarial", fueron estructuradas desde el CEM, integrado por las Cámaras de Comercio de Medellín y Aburrá Sur, Proantioquia, Comfama, el Fondo de Garantías (FGA) y la Corporación Interactuar.

"Ante la pandemia y lo que vimos venir con ella dijimos que era nuestra obligación construir una propuesta para el país que permita a la microempresa sobrepasar esta situación crítica que está viviendo", expresó a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Comienza la versión virtual de la Feria Internacional del Libro dominicana

Este jueves dio comienzo la XXIII Feria Internacional del Libro y la Cultura de la República Dominicana en una inusual edición "virtual" a causa de la pandemia de coronavirus, y que tiene como sede diversas plataformas digitales hasta el 7 de junio.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo unas palabras para abrir el evento mediante un vídeo en el que aludió a las dificultades derivadas del COVID-19, que han llevado a celebrar este evento cultural a través de Youtube, Instagram y Facebook Live.

De este modo, se podrá "dar seguimiento, día por día, a todas las actividades" tanto en vivo como grabadas, que cada jornada se colgarán en las citadas redes desde las 9.00 de la mañana, indicó Selman.

Las acciones de Latam suben más de 12,5 % ante la posibilidad de un rescate

Las acciones de Latam Airlines rebotaron a lo largo de toda la sesión de este jueves subiendo hasta un 12,52 % y cerrando en un valor de 800 pesos chilenos (poco menos de un dólar), solo un día después de que anotaran la peor caída porcentual de su historia (-44,45 %).

Con el movimiento de la última jornada, los papeles de Latam se convirtieron en la mayor alza del día jueves dentro de los componentes del principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, así como los segundos títulos más transados, después de los de Enel Américas.

El economista jefe de EuroAmerica Luis Felipe Alarcón explicó a Efe que a raíz de la noticia del pasado martes de que la aerolínea se acogía al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, "el castigo para sus acciones fue muy grande".

Copa Airlines se alista para reiniciar vuelos suspendidos por la pandemia

La panameña Copa Airlines se alista para retormar los vuelos, previsiblemente el 26 de junio próximo, con solo 30 aeronaves debido a las condiciones del mercado derivadas de la "nueva normalidad", dijeron este jueves funcionarios de la empresa.

"Los aviones que están estacionados tienen un proceso de mantenimiento continuo desde que se detuvieron (...) nosotros no hemos parado, y ahora nos preparamos para el inicio de las operaciones", dijo a EFE el director senior de mantenimiento de Copa, Daniel Cohen.

Copa Airlines ha dado mantenimiento a sus aeronaves desde que el pasado 22 de marzo el Gobierno de Panamá suspendió los vuelos internacionales por un plazo de 30 días, una medida que fue ha sido prorrogada y está vigente hasta el próximo 23 de junio.

Wall Street rompe la tendencia alcista y el Dow Jones baja un 0,58% por la tensión con China

Wall Street rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se adentró este jueves en territorio negativo poco antes del cierre, con una bajada del 0,58% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, debido al resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Pekín.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 147,63 puntos, hasta 25.400,64 enteros, lastrado por grandes corporativas como Goldman Sachs (-4 %), Disney (-3,89 %), Chevron (-3,25 %) y American Express (-3,09 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 0,21 % o 6,40 puntos, hasta 3.029,73 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las firmas tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,46 % o 43,37 puntos, hasta 9.368,99 enteros.

El Gobierno aprueba con el ingreso mínimo vital una de las políticas más ambiciosas de la historia en España contra la pobreza

A falta de la letra pequeña, el ingreso mínimo vital ya ha hecho historia. España implementará por primera vez una renta mínima en todo el Estado destinada a los hogares con muy escasos recursos, con el objetivo de reducir la pobreza y, en especial, la más severa. "Todos los países de la eurozona tienen sistemas de rentas mínimas estatales, muchos de ellos compatibles con el empleo", recuerda Olga Cantó, economista e investigadora sobre pobreza y desigualdad. España dejará de ser una anomalía entre sus socios europeos con este nuevo ingreso, que triplicará el número de hogares en pobreza protegidos por una renta mínima hasta llegar a las 850.000 familias.

Los negocios en España de los nuevos dueños de OHL: ladrillo y empresas en Panamá vinculadas a testaferros de Rato

Apuesta por el ladrillo, empresas controladas por sociedades panameñas vinculadas a testaferros de Rodrigo Rato y la discreción marca de la casa. Son algunas señas de identidad de los negocios en España de los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, los millonarios mexicanos que acaban de convertirse en nuevos accionistas de referencia de OHL.

Los Amodio, como otras grandes fortunas españolas y extranjeras, han aprovechado la sangría bursátil de la crisis del coronavirus para invertir en una gran cotizada española. Tras descartar una fusión con la empresa española, han aprovechado la debilidad del Grupo Villar Mir para adquirir al grupo del octogenario exministro Juan Miguel Villar Mir un 25% de OHL, con la opción de tomar otro 9% hasta noviembre.

Central obrera de Argentina pide al FMI que acompañe la negociación por la deuda

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, solicitó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acompañe las negociaciones del país suramericano con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.239 millones de dólares.

Los integrantes del consejo directivo de la CGT mantuvieron un encuentro virtual con el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y su gabinete, de la que también participó el director argentino ante el organismo multilateral de crédito, Sergio Chodos.

En un comunicado, la central sindical dijo que su conducción manifestó al representante del Fondo la "preocupación" por "alcanzar un acuerdo" que le permita Argentina, que el viernes pasado entró en un cese de pagos selectivo, salir del "default virtual en el que encuentra".

EE.UU. desvela red clandestina global de lavado de dinero de Corea del Norte

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves cargos contra una treintena de ciudadanos chinos y norcoreanos por canalizar a través de una red clandestina global más 2.500 millones de dólares en pagos ilegales hacia el programa de misiles y nuclear de Pyonyang.

Los acusados, según la acusación, operaban con empleados del banco de Comercio Exterior de Corea del Norte (FTB, en inglés) y crearon más de 250 empresas pantalla en diferentes países, entre ellos Tailandia, China y Rusia, para procesar pagos con dólares a través del sistema financiero estadounidense con los que financiar el programa nuclear norcoreano.

"EE.UU. recalca su compromiso para alterar la capacidad de Corea del Norte para acceder de manera ilegal al sistema financiero de EE.UU.

España e Italia están dentro de los destinos preferidos por brasileños en la pospandemia

España, Italia, Portugal y Francia se presentan como los destinos extranjeros preferidos por los turistas brasileños una vez finalice la crisis del coronavirus, pese al fuerte impacto del COVID-19 en dichos países europeos, según un estudio.

El informe de la Universidad Estadual de Ceará (Uece), con el apoyo de investigadores de facultades de turismo de España, Estados Unidos y Ecuador, indicó que para el 32,6 % de los turistas brasileños Europa sigue siendo el destino pensado para su primer viaje al extranjero después de la pandemia.

Entre los destinos europeos, la Península Ibérica, Italia y Francia llevan la delantera, mientras que Estados Unidos, que siempre fue uno de los más buscados por los brasileños, aparece con el 6,3 % de las preferencias, Asia con el 4,3 % y el 7,1 % restante con Canadá, Latinoamérica, el Caribe, Africa y Oceanía.

Cron Job Starts