Back to Top

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo.

La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha", agregó la ecuatoriana que este lunes ocupa por último día la presidencia de la Asamblea, que el martes estará presidida por su sucesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

La ONU busca un acuerdo in extremis para prorrogar su misión en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU buscará in extremis pactar una resolución para prorrogar la misión política de Naciones Unidas en Afganistán, en medio de un choque entre China y Estados Unidos sobre el contenido del texto.

Tras horas de discusiones, la votación de la resolución, prevista inicialmente para este lunes, fue pospuesta para el martes, día en el que vence el mandato de esta operación.

"Estamos en proceso de lograr un compromiso y esperamos que sea alcanzado en algún momento antes de mañana a las 11 de la mañana (15.00 GMT)", dijo a los periodistas el presidente de turno del Consejo, el ruso Vasili Nebenzia.

Ismail Ajjawi, el adolescente palestino que venció a la deportación estadounidense

Ismail Ajjawi, un estudiante palestino de 17 años que creció en un campo de refugiados en el Líbano, logró algo destacable: ser admitido en la Universidad de Harvard con una beca completa. Podemos imaginar sus sensaciones al aterrizar en Estados Unidos el pasado 23 de agosto, en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Pero no pudo llegar muy lejos; fue detenido por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y después, según describió, lo interrogaron sobre sus creencias y prácticas religiosas. Lo forzaron a someter a revisión su teléfono y su computadora, tras lo cual un oficial le gritó enfurecido porque habían encontrado publicaciones en las redes sociales que criticaban a EEUU ⁠–no de él, sino de algunos de sus amigos–.

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

"Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El embajador paraguayo en Brasil jura cargo con los retos de Itaipú y autopartes

Juan Ángel Delgadillo, el nuevo embajador de Paraguay en Brasil, juró este lunes su cargo con el reto de coordinar dos de los grandes acuerdos pendientes con el país vecino: la renegociación del tratado de la presa hidroeléctrica de Itaipú y el régimen para gravar las exportaciones de autopartes.

"Como ustedes saben es una de las embajadas más importantes que tiene Paraguay actualmente. Vamos a tener los grandes desafíos de llevar adelante el plan de trabajo que había expuesto en el Congreso", afirmó el diplomático a los medios, tras la jura en el Palacio de Gobierno.

Delgadillo explicó que la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú que vence en el 2023 y que constituye las condiciones de explotación de la presa compartida es uno de los "temas prioritarios" de la Embajada.

El conflicto entre Irán y EEUU domina la conferencia general del OIEA

El conflicto entre Irán y Estados Unidos centró este lunes en Viena el inicio de la 63 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia técnica de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear.

En referencia a la reciente acción con drones contra importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, acusó a Irán de realizar un "ataque deliberado" contra la economía y el mercado petrolero global.

Por su parte, el jefe del programa nuclear y vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehí, condenó en su intervención las "sanciones inhumanas e ilegales" de Estados Unidos contra su economía.

López Obrador desaprovecha oportunidad al faltar asamblea ONU, según expertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovecha la oportunidad de impulsar los intereses de México y de su propia agenda interna al faltar a la Asamblea General de la ONU, que se inaugura este martes en Nueva York, expresaron analistas consultados por Efe.

El mandatario mexicano, que no ha realizado ninguna visita de Estado a otro país desde que inició su mandato el 1 de diciembre, reafirmó en una de sus ruedas de prensa matutinas este mes que no "necesita" viajar al exterior, por lo que el canciller, Marcelo Ebrard, lo sustituirá en la ONU.

"Le tenemos toda la confianza al secretario de Relaciones Exteriores, es un profesional, y al mismo tiempo es un patriota.

Reactivación de insurgencia hace temer expansión abusos del Ejército birmano

La reactivación del conflicto entre las Fuerzas Armadas birmanas y el grupo rebelde Ejército de Arakan se ha intensificado, generando abusos contra la etnia minoritaria rakáin, lo que se suma a la persecución que padece desde hace más de dos años la minoría musulmana rohinyá.

"En un intento por evitar que los civiles apoyen a la insurgencia, el Tatmadaw (como se denomina al Ejército birmano) ha interrumpido el abastecimiento (de alimentos y otros productos de primera necesidad) a las comunidades de etnia rakáin", denunció hoy una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes perpetrados en Birmania.

Simultáneamente, las fuerzas de seguridad han restringido la libertad de movimiento de los habitantes y el acceso humanitario a esas comunidades, "lo que significa que no pueden ganarse la vida ni obtener alimentos", señala esa comisión en un informe hecho público hoy.

La UE recuerda a Boris Johnson que es su "responsabilidad" ofrecer "soluciones" tras reunirse con Juncker

Hay un acuerdo, y si no le gusta al primer ministro británico, es él quien debe ofrecer alternativas para evitar un Brexit sin acuerdo. Es lo que ha comunicado la Comisión Europea después de la reunión del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Éste es el comunicado distribuido por la Comisión Europea tras el almuerzo de trabajo de los dos:

"El presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro Johnson han mantenido un almuerzo de trabajo hoy en Luxemburgo. El objetivo era hacer un balance de las conversaciones técnicas en curso entre la UE y el Reino Unido y discutir los próximos pasos.

Hafter intensifica su ofensiva al bombardear el aeropuerto de Sirte

Aviones de combate bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardearon hoy el aeropuerto de la ciudad costera de Sirte, en el centro del país, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

El ataque, que supone un paso más en la ofensiva militar que el mariscal lanzó el pasado 4 de abril para desalojar al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), causó la muerte a un soldado y heridas graves a otro, según las fuentes.

El domingo, Ahmad Mesmari, portavoz del llamado Ejército Nacional Libio (LNA), liderado por Hafter, advirtió de que la ofensiva para la conquista de Trípoli "entrará en los próximos días en su fase decisiva" y pidió a la población de la capital que tome las medidas de seguridad oportunas.

Cron Job Starts