Back to Top

Indignación en Colombia por una entrevista sobre la supuesta venta de mujeres indígenas

La supuesta venta de mujeres de la etnia wayúu en el departamento colombiano de La Guajira causó indignación este lunes a raíz de una entrevista en la que un locutor de radio y un miembro de esa comunidad se refieren en tono burlón a esa situación, lo que llevó al presidente Iván Duque a pedir castigos.

El caso en cuestión comenzó cuando Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenato "Poncho" Zuleta, invitó al programa radial que dirige en la ciudad de Valledupar (norte) a un palabrero, como se conoce entre los indígenas de La Guajira al hombre encargado de mediar en conflictos internos.

Argentina buscará fortalecer la relación comercial entre el Mercosur e Israel

El presidente argentino, Alberto Fernández, habló este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ambos hablaron de "fortalecer las relaciones y vínculos comerciales" entre el Mercosur, al que pertenecen los argentinos, y el país hebreo.

Según un comunicado del Gobierno argentino, Fernández se comunicó con Netanyahu en pleno Día de la Patria en Argentina para felicitarle por haber conseguido formar un gobierno junto al centrista Benny Gantz.

La conformación del nuevo Gobierno unitario israelí pone fin a la crisis política más larga de Israel con un programa centrado en la recuperación económica por la crisis de la pandemia y la anexión de parte de Cisjordania.

Dominique Cummings, el mago del Brexit que rompió el confinamiento con un viaje de 400 kilómetros

El todopoderoso asesor especial del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, ha salido de las sombras de la política, donde se mueve con fluidez, tras revelarse que rompió el confinamiento en plena crisis por el coronavirus para viajar a casa de sus padres, a 400 kilómetros de Londres. El escándalo ha provocado una crisis en el Gobierno y la división del Partido Conservador.

Cummings salió corriendo de Downing Street el pasado 27 de marzo tras recibir una llamada de su mujer afirmando que se encontraba mal y presentaba síntomas. Ese mismo día, su jefe, Boris Johnson, había dado positivo y otros miembros del Gobierno también presentaban síntomas.

Una larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de satisfacciones y logros, el último de ellos el matrimonio igualitario en Costa Rica, que entrará en vigor el martes por orden de la Sala Constitucional.

El abogado, notario y activista, de 76 años, es quizás la cara más reconocida a nivel nacional por su lucha a favor de los derechos humanos de la población LGBTI. Esta travesía le ha costado represalias, señalamientos y una sanción como profesional.

"Recuerdo que antes cuando salía en televisión (a dar declaraciones) pedía que me taparan la cara, para evitar represalias y era de los pocos que se atrevían a hablar sobre el tema", dijo entre risas.

Españoles varados en Uruguay están "nerviosos, pero contentos" por la proximidad de un vuelo

Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en el país suramericano por la suspensión de los vuelos por el COVID-19, afrontan "nerviosos, pero contentos" los días previos al vuelo de repatriación, programado para el 1 de junio, según explicaron este lunes a Efe en Montevideo.

Unos 30 representantes del grupo integrado por 177 españoles y uruguayos residentes en España, que desde hace varias semanas se concentra en el Consulado del país europeo para reclamar una solución a su situación, acudieron este lunes a la sede diplomática para conocer detalles del vuelo de repatriación, confirmado el 22 de mayo.

Italia planea reclutar a 60.000 voluntarios para controlar las aglomeraciones en plena desescalada

El Gobierno italiano iniciará esta semana el reclutamiento de 60.000 voluntarios para controlar que se cumplan las medidas de seguridad en esta "fase 2", en la que el país vuelve gradualmente a la normalidad y se han registrado aglomeraciones en las zonas de ocio de varias ciudades.

Protección Civil será la responsable de incorporar a estos "asistentes cívicos" entre desempleados y perceptores de la renta mínima y otras ayudas sociales, que se encargarán de informar a aquellas personas que no respeten la distancia física, según ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Regionales.

La medida llega después de la indignación desatada en Italia este fin de semana por las escenas de multitud de jóvenes de fiesta sin respetar las medidas de seguridad requeridas para evitar el contagio del coronavirus.

La OMS señala que entraremos en una fase muy crítica las próximas semanas

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, ha asegurado que entraremos en una fase muy crítica las próximas semanas, ya que habrá que analizar cómo se comporta el virus con la recuperación de la actividad.

En declaraciones a Rac1, Neira ha indicado que las dos o tres próximas semanas serán claves, y ha destacado, además, que los países europeos que están en fase de desescalada tienen una vigilancia epidemiológica “muy rigurosa”: “Tenemos la tranquilidad que si hay algún foco, aunque sea una situación mínima, se tomarán medidas”, ha sostenido.

Preguntada por si los niños podrán ir a la escuela en septiembre, ha relatado que en Ginebra (Suiza) hay abiertos centros escolares, y ha enfatizado la “cultura educativa” de los menores de lavarse las menores periódicamente y de mantener la distancia de seguridad.

Un terremoto sorprende a la primera ministra de Nueva Zelanda en medio de una entrevista de televisión

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la sorprendió este domingo cuando estaba en el Parlamento de Wellington dando una entrevista en directo de televisión.

"Tenemos aquí un terremoto, Ryan [Bridge, el presentador del programada]. Es una sacudida bastante decente", dijo Ardern, conocida por mantener la calma en momentos de crisis, al dirigirse al conductor del programa AM de Newshub.

Tras el terremoto, que tuvo su epicentro a más de 110 kilómetros al noroeste de Wellington, el presentador le preguntó a Ardern si estaba a salvo y tranquila para proseguir con la entrevista.

La pandemia y el orden mundial: China se expande por el tablero de EEUU, el arquitecto en retirada

El mismo día que Donald Trump enviaba una carta al director general de la Organización Mundial de la Sauld (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticando duramente su gestión y amenazando con retirar su financiación y salirse del organismo de la ONU, el presidente chino fue uno de los pocos jefes de Estado que participó en la apertura de la asamblea anual de la organización. En su intervención, Xi Jinping agradeció y alabó la gestión de la OMS y subrayó la importancia del multilateralismo.

El modelo de liderazgo elegido por las dos superpotencias durante la pandemia es un reflejo de lo que viene ocurriendo en el sistema internacional en los últimos años.

Un informe denuncia la ceguera oficial ante la violencia contra defensores en Colombia

La "ceguera" del Gobierno colombiano frente a la violencia contra defensores de derechos humanos impide ver la dura realidad de un país en el que 124 de ellos fueron asesinados en 2019 y se registraron 844 agresiones, según un informe divulgado este domingo.

En su informe "La ceguera", el Programa Somos Defensores sostiene que 2019 fue el año con más agresiones en la última década, lo que muestra el difícil escenario en que se mueven quienes defienden los derechos de las comunidades y grupos sociales en el país.

"Al referirnos a la ceguera estamos haciendo alusión a una violencia muy fuerte que ocurrió durante 2019 y que la gente de los territorios denunció todo el tiempo a pesar de que no hubo una respuesta efectiva por parte del Gobierno", dijo a Efe la coordinadora del Sistema de Información del Programa Somos Defensores, Sirley Muñoz.

Cron Job Starts