Back to Top

Día Internacional de Nelson Mandela: Un canto a la paz del mundo

(LondresTV) Nelson Rolihlahla  Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Johannesburgo, Sudáfrica y es por ello que cada día como hoy el mundo entero, por disposición de la ONU, celebra el natalicio de quien fuera insignia de la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio de cada año como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

La resolución reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad mediante su labor en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la protección de los DDHH, de los niños y otros grupos vulnerables, entre otras grandiosas contribuciones. La ONU también ha reconocido en Mandela su enorme contribución a la incansable lucha por preservar la democracia en el planeta y a la promoción de una cultura de paz en todos los rincones del orbe.

(Jueves 18 de julio de 2019)

Moscovici, Georgieva, Carney o Rehn, ¿Quién presidirá el FMI?

(Foto Cortesía El Mundo)

(Londres TV)  Luego de la renuncia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, quien se apuntala para presidir el Banco Central Europeo (BCE), varios nombres se barján para sucederla.

Esos nombres forman parte de una gama de experimentados y avezados personeros que ocupan y han ocupado importantes y prestigiosos cargos en sus países de origen y en organismos internacionales. Lagarde de 63 años dio el sí a la nominación que le hicieron desde el Consejo Europeo para timonear el BCE, “finalmente decidói aceptar la nominación”,

Dicho y hecho esto, ahora solo resta que el Directorio Ejecutivo del FMI se apreste a buscar el reemplazo, previa selección de nombres como los que a a continuación mencionaremos, y visto que el presidente del Banco Mundial es el estadounidense David Malpass, la tradición indica que el presidente del FMI debe ser un europeo, entre estos podría estar el nuevo cabeza del fondo.

Pierre Moscovici, francés de 61 años, Licenciado en Economía y Filosofía, actualmente ocupa el cargo de Comisionado Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Finanzas. Ha trabajo para el gobierno francés, bajo los mandatos de Jacques Chirac y Francoise Hollande.

Kristalina Georgieva, búlgara de 65 años, Licenciada en Ciencias Económicas, Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía en Bulgaria, donde fue docente por 14 años. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Banco Mundial desde 2017.  Ya en 2008 había sido vicepresidenta del banco Mundial. Fue vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y Recursos Humanos en 2010.

Marck Carney, canadiense de 54 años, Economista de las universidades de Harvard y Oxford. Trabajó para Goldman Sachs por espacio de 13 años. Asumió la presidencia del Banco de Inglaterra, luego de dejar el puesto de presidente del Banco de Canadá en 2013. Durante los últimos 7 años ha sido miembro de la Junta de Estabilidad Financiera, organismo internacional que supervisa y recomienda acciones sobre el sistema financiero mundial.  

Y por último, el finlandés Olli Rhen, de 57 años, Licenciado en Relaciones Internacionales, Periodismo y Ciencias Políticas. Actualmente se desempeña como el Gobernador del Banco de Finlandia y también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. También fue ministro de Economía de Finlandia y Comisionado de la Unión Europea.

(Miércoles 17 de julio de 2019)

Multimillonario brasileño es el mecenas de migrantes venezolanos

(LondresTV)  Carlos Wizard Martins es un multimillonario empresario brasileño que aparece en la lista de millonarios de la famosa Revista Forbes y ahora añade a su fama global no solo la cantidad de millones que abultan sus cuentas bancarias, sino su labor filantrópica al ayudar a miles de migrantes venezolanos que han llegado al estado brasileño de Roraima.

Los migrantes venezolanos ven en Martins algo que va más allá de su fortuna: la oportunidad que les brinda de una nueva vida. Martins de 62 años vive en Boa Vista, capital de Roraima con su esposa y allí se radicó cumpliendo una misión de la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la cual pertenece desde la adolescencia.

Martins vivió en carne propia lo que siente un migrante porque a los 17 años migró a Estados Unidos y sintió lo que es llegar sin nada a otro país.  

Jovial, característica de la personalidad de Martins, dice que “a veces se siente como si fuera un empleado de un Centro de Llamadas o “Call Center”, por la enorme cantidad de mensajes que reciben sus voluntarios en su Whatsaap” en la red migratoria que dirige.

La flexibilización de los trámites para migrar a Brasil hecha por el presidente Jair Bolsonaro ha hecho que ese destino sea uno de los más solicitados por los venezolanos que huyen de sus país por la crisis económica y social, además de la política que agobia a Venezuela. Además de la cercanía y fácil acceso por vía terrestre desde el fronterizo estado venezolanos de Bolívar.

Al gigante del sur han migrado un aproximado de 120 mil venezolanos desde 2016. Este éxodo ha cambiado la faz de ciudades como Boa Vista y Pacaraima, las más cercanas a la frontera con Venezuela. Unos 13 refugios arropan a unos 7 mil venezolanos. Otros no corren con igual suerte y duermen a la intemperie. La solución que presenta y defiende el empresario brasileño es trasladar a los migrantes a otros estados y con ello incrementar las probabilidades de éxito de ´´estos y evitar la sobrecarga del estado de Roraima. Desde agosto de 2018, el gobierno de Brasil ha trasladado a otros estados unos 8.755 venezolanos, mientras que la red de voluntarios de Martins lo ha hecho con 3.000 más.

Martins con su visión de empresario busca soluciones, Así las cosas, cerró un acuerdo con varias aerolíneas para utilizar los asientos vacíos que viajaban desde Boa Vista a otras ciudades.

Y la estrategia continúa. Martins analiza el perfil de las familias o de los individuos a los fines de recolocarlos con la colaboración de su amplia red de voluntarios que brindan apoyo a los migrantes hasta que consiguen un empleo. Dice Martins que en un 90% de los casos eso ocurre en un plazo de dos meses. Arma así el rompecabezas.

Se acuerdan de la red de Escuelas de Inglés Wizard, pues Martins Wizard era su dueño. La vendió y así amasó gran parte de la fortuna que hoy ostenta. Los venezolanos lo conocen como “el hermano Carlos” y por su forma de ser y de vestir, Martins pasa desapercibido en Boa Vista.

El filántropo es una especie de santo para los migrantes venezolanos. Según medios y agencias de noticias internacionales lo que se dice de Martins impresiona. “Es un hombre muy bondadoso, causa impresión ver cómo te da ánimo y te hace sentir bien”, relata un migrante venezolano que llegó a Brasil con su familia y que ahora están residenciados en Sao Paulo gracias a Martins. El hombre ex guardia de seguridad en Caracas no tiene trabajo aún pero ya posee documentos y vive en un apartamento tipo estudio subvencionado por la iglesia mormona.

El empresario brasileño inculca a los migrantes que esto no debe ser visto como una acción populista o asistencialista, porque la idea es darles herramientas para que ellos se defiendan solos en el menor tiempo posible y sin  episodios traumáticos. Loable.

Martins relata algo curioso. Los venezolanos cuando van a dormir no apagan la luz, les tenemos que explicar que en Brasil es diferente. “Pero no les recriminamos, les entendemos, porque en Venezuela la electricidad, el agua potable y hasta el gas es casi gratuito, es un asistencialismo que les ha hecho mucho daño a nuestros hermanos”.

El empresario jamás ha visitado Venezuela, ni siquiera ha ido a la frontera con ese país, a pesar de conocer casi una cincuentena de países alrededor del mundo. Sonríe al decir esto.

Martins, padre de seis hijos, visitó 45 países pero nunca puso un pie en Venezuela. “Ni en la frontera”, subraya riendo. Se lamenta que le critiquen en su propio país por ayudar a extranjeros y no a los pobres de Brasil a lo cual Martins responde: “No podemos perder la perspectiva, porque no es lo mismo que tú vivas en tu propio país y tengas beneficios pocos o no tanto, pero eres nacional, a un migrante que llega a otro país casi con lo que tiene puesto encima, lo cual lo coloca en una situación de alta vulnerabilidad”.

De aquí a junio de  2020, cuando termina la misión, Martins espera que los refugios de migrantes venezolanos que existen en Brasil se vacíen. Al respecto señala: “Si una iglesia da refugio a 3.000 migrantes, con diez que hagan lo mismo la misión está cumplida”.

Con información de AFP. (Jueves 11 de julio de 2019)

Guaidó: Habrá consecuencias graves por sanciones a Contrainteligencia de Maduro

(LondresTV)   Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIN) tendrán consecuencias muy graves, aseguró este jueves el líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido así por 55 países, dijo, en un mensaje hecho público a través de la red social Twitter, que. “quienes ordenen, ejecuten y permitan violaciones a los derechos humanos deben saber que habrá consecuencias y que la opción es ponerse del lado de los venezolanos”.

Estas palabras tienen su razón de ser por los sucesos acaecidos los últimos días como la muerte bajo custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuyo cadáver presentó evidentes signos de tortura. Además Guaidó indicó que luego de un trabajo conjunto con los países aliados “hace justicia ante los casos de tortura y de persecución por parte de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro en contra de la disidencia”

En relación a la muerte del militar opositor, motivo por el cual el organismo estadounidense sancionó a la DGCIN, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, dijo que “el arresto por motivos políticos y la muerte trágica fue injustificado e inaceptable”.

Según el medio venezolano El Cooperante, “La Dgcim detuvo el 21 de junio al oficial fallecido bajo el alegato de que formaba parte de un complot para asesinar a Maduro. Cuando Acosta Arévalo fue visto públicamente e su audiencia siete días después, mostró signos de abuso físico: estaba sentado en una silla de ruedas y no pudo hablar. Luego, el 29 de junio, murió”.

Un comunicado del Departamento del Tesoro hecho público a los medios de comunicación internacionales y de los Estados Unidos dice que “aunque dos funcionarios de la DGCIM fueron acusados de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por un organismo que resalta por sus métodos violentos”.

(Jueves 11 de julio de 2019)

Prohíben a esposa de militar asesinado en Venezuela ver el cadáver

(Londres TV)   Este miércoles 10 de julio de 2019, la esposa del capitán de fragata, Rafael Acosta Arévalo, denunció ante la opinión internacional y venezolana que el régimen de Nicolás Maduro, le ha impedido ver el cadáver de sus esposo, fallecido hace 12 días en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIN) en Caracas.

El militar, que presentó signos evidentes de tortura, según el informe forense filtrado a los medios y a la opinión pública, fue enterrado en el Cementerio del Este en la capital venezolana, bajo estricta vigilancia oficial. El cuerpo del malogrado militar opositor fue liberado tras una orden emanada del Tribunal 36 de Control del área metropolitana de Caracas.

Waleska Pérez de Acosta, quien ha sido la más mediática en relación a la muerte de su esposo, denunció el procedimiento ilegal que lleva a cabo la Morgue de Bello Monte de la capital venezolana, la cual “hizo una entrega controlada del cadáver de mi esposo, así como lo hicieron con el cuerpo de Oscar Pérez” (opositor asesinado el 15 de enero de 2018). La denuncia la hizo a través de la red social Twitter.

Según medios digitales venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro decidió enterrar el cadáver de Acosta Arévalo 12 días después de fallecido por brutales torturas. A pesar de la obstrucción dada por el régimen a la esposa, la que sí pudo reconocer el cadáver del infortunado militar fue una hermana de nombre María Acosta Arévalo, señala una fuente oficial.

El entierro del cuerpo del militar fue realizado bajo estricta custodia policial por órdenes directas de Nicolás Maduro. A la prensa se le impidió el acceso al acto.

En la parcela n° 12 del cementerio del Este fue inhumado Acosta Arévalo y sólo se colocó una pequeña placa con su nombre. La elección del camposanto fue ordenada por el régimen, sin previa consulta a los familiares, que había manifestado su deseo de enterrarlo en Maracay, estado Aragua (centro occidente del país a dos horas de Caracas)

El miércoles pasado se conoció a través de un documento de la autopsia practicada al cuerpo de Acosta, según el cual el militar sufrió un edema cerebral a causa de un politraumatismo generalizado.

Un día antes de su muerte, hace 13 días, Acosta Arévalo de 50 años fue presentado en tribunales en silla de ruedas y con evidentes signos de tortura. Su esposa relató que Acosta no hablaba “solo pedía auxilio a su abogado”. El militar fue acusado  por el régimen madurista de participar en un complot contra Maduro.

(Miércoles 10 de julio de 2019)

Papa Francisco levanta la voz en pro de migrantes

(LondresTV)  El Papa Francisco dijo hoy desde El Vaticano que todo el mundo debe velar por la situación de los migrantes por el mundo. La exhortación papal fue hecha desde la misa dedicada a los “excluidos de la sociedad globalizada”.

En su alocución, desde la Basílica de San pedro, el Papa recordó a los migrantes de Asia y Africa que fueron recibidos hace unos seis años en la Iila italiana de Lampedusa y que huían en manada debido a las guerras y el hambre.

En la homilía, Francisco abogó por que no se olviden de los millones de migrantes en el mundo entero que dejan sus hogares en busca de un futuro de paz y de progreso. Las palabras del papa, ante unos 250 invitados entre los que se contaban migrantes y activistas de los derechos Humanos, fueron tajantes y entre líneas se leyó que el mensaje iba dirigido a los líderes del mundo, especialmente a los de las grandes potencias.  

Según Radio Vaticano el papa Francisco dijo “es una gran responsabilidad, de la que nadie puede estar exento si queremos llevar a cabo la misión de salvación y liberación a la que el mismo Señor nos ha llamado a colaborar”.

Aunque habló en términos globales y se abstuvo de mencionar casos específicos como los de los migrantes en Italia, la oleada de centroamericanos y mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos o la diáspora venezolana considerada la más avasallante de todos los tiempos en América Latina, Francisco si dijo orar por “aquellos que todos los días claman al señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen”.

“Son los últimos engañados y abandonados para morir en el desierto, son los últimos torturados, maltratados y violados en los campos de detención, son los últimos que desafían las olas de un mar despiadado, son los últimos dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal”, clamó el Sumo Pontífice.

(Martes 9 de julio de 2019)

Colisión en el Aeropuerto de Schiphol sin pérdidas humanas

(LondresTV) Dos aviones chocaron este martes en la mañana en el Aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, uno de ellos perteneciente a la línea easyJet y el otro a la holandesa KLM.

El accidente que no tuvo consecuencias que lamentar, si causó revuelo entre pasajeros y visitantes en el aeropuerto holandés. Los videos y las fotografías que fueron tomadas por los pasajeros mostraban una de las alas del avión de easyJet dañada por la colisión.

El avión de easyJet se dirigía al Aeropuerto de Gatwick, Londres, y al momento del choque se disponía a abandonar la pista de estacionamiento en la puerta dispuesta para tal fin en el aeropuerto de Schiphol.

Testigos aseguran que el vuelo de easyJert se acercó demasiado al avión de KLM lo que causó la colisión. KLM se dirigía a la capital española.

Los pasajeros solo perdieron tiempo, afortunadamente, y fueron trasladados en otros vuelos a sus respectivos países, además de cupones de comida.

Las autoridades aeroportuarias dijeron que se inició una investigación de inmediato, de acuerdo a los procedimientos de rigor, para confirmar realmente lo que pasó.

Los oficiales de KLM dijeron que “después de un retraso de 2,5 horas, los pasajeros partieron con otro avión".

(Martes 9 de julio de 2019)

 

El Ruandes Bosco Ntaganda condenado por crímenes de lesa Humanidad

(Londres TV)    De trece crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad fue condenado Bosco Ntaganda apoyado “Terminator”, por la Corte Penal Internacional. Terminator pasó toda una vida de violencia y extorsión  en la República Democrática del Congo (RDC).

 Ntaganda, nacionalizado congoleño pero nacido en Ruanda, era acusado de ser permisivo con violaciones a menores de edad, así como reclutar niños soldados amén de masacrar a la población civil en la provincia de Ituri, situada al noreste del Congo.

 El acusado y condenado pertenece a la tribu Tutsi y como era de esperarse se declaró inocente de todos los crímenes de los cuales se le acusa, al señalar que era “un revolucionario, no un criminal”.

 Ntaganda, nacido en 1973 en una pequeña ciudad de Ruanda llamada Kiningi, no llegó a graduarse de la escuela secundaria. Siendo un adolescente se unió a las fuerzas del Frente Patriótico de Ruanda, liderado por Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, quien puso fin a la masacre contra la tribu Tutsi por parte de la tribu mayoritaria Hutu. Ntaganda pertenece a la tribu Titsu.

 Fatou Bensouda, Fiscal jefa de la Corte Penal Internacional dio cifras y dijo que entre julio de 2002 y marzo de 2003, los enfrentamientos entre tribus provocó la muerte de unas 5.000 personas en la provincia de Ituri, donde actuaba Ntaganda.  

 “Terminator” se unió al Movimiento Congreso Nacional para la defensa del Pueblo, que lideraba el denominado señor de la guerra congoleño Laurent Nkunda, quien simpatizaba con los tutsis y era contrario a los Hutu. Ntaganda pasó de ser amigo de Nkunda a derrocarlo para asumir el cargo y liderazgo, luego pasó a formar parte de las Fuerzas Armadas de la RDC, junto a sus hombres, luego de firmar un tratado de paz con el gobierno congoleño..

 Según un reporte de la agencia de noticias española EFE, Ntaganda llegó a liderar a unos 50.000 hombres y tenía su base en Goma (ciudad del noreste), donde llevaba una vida acomodada y la población recuerda aún con temor su presencia en la zona. Según informó Human Rights Watch (HRW) en 2013, Ntaganda reclutó para su grupo al menos a 149 niños y jóvenes. Así lo relató a la organización una mujer de Birambizo, en Kivu del Norte: "Nos pidió que le entregáramos a nuestros hijos, nuestros alumnos, para luchar. Vino él mismo a nuestra aldea", dijo esta congoleña".

​(Lunes 8 de julio de 2019)

 

Noruega convence a Guaidó y Maduro para negociar en Barbados

(Londres TV)  "En atención a la mediación del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", fueron las declaraciones del líder de la oposición, Juan Guaidó, al conocerse la noticia de la renovación de los encuentros en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que encabeza.

Durante los últimos días y atizado con la muerte por tortura, por parte del régimen de Maduro, del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, el opositor y presidente interino reconocido por 55 países, Juan Guaidó había prometido a los venezolanos que los representantes de la oposición no se volverían a sentar ni en Noruega ni en ninguna otra parte. No obstante, y pese al “pressing” al cual lo somete el sector más radical de la oposición para que abandone el diálogo, Guaidó decidió volver a las negociaciones, palabra que prefiere utilizar el opositor y no diálogo que es la palabra preferida de Maduro y sus aliados.

"Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis", dijo Guaidó.

Stalin González, vicepresidente del Parlamento venezolano, indicó que la negociación va en dirección de lograr el objetivo de la oposición que “busca  construir la salida del régimen para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Necesitamos una Venezuela en la que elijamos nuestro destino sin ser chantajeados. Por nuestro país y por el futuro ¡luchamos hasta lograr la ruta!", fueron las palabras de González a través de las redes sociales.

El diario español El MUNDO, señaló que “los noruegos aseguran a la oposición democrática que ya Maduro aceptó la convocatoria de unas elecciones  presidenciales con garantías. Sin embargo, el principal escollo, según legisladores con directo conocimiento de las conversaciones, es que Maduro no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios.

La confirmación desde Noruega del encuentro culminó varios días de intensos contactos entre los facilitadores y las partes.

"Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita", según el comunicado hecho público por el gobierno noruego.

A la par de este comunicado, se conoció que el enviado del grupo de Contacto que promueve la Unión Europea, el hispano uruguayo, Enrique Iglesias, llega a la capital de Venezuela en las últimas horas.   

"La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno bolivariano, nuestro eterno comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos", señaló el vicepresidente Jorge Rodríguez en sus redes sociales.

Tanto Jorge Rodríguez como Stalin González son delegados de cada una de las partes en la mesa noruega.

(Lunes 8 de julio de 2019)

Kyriakos Mitsotakis jura como Primer Ministro de Grecia

(Londres TV)  El líder del partido Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, fue juramentado como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia realizada en la capital, Atenas.

Mitsotakis hizo presencia en la ceremonia de ascensión que se efectuó en el Palacio Presidencial acompañado de su esposa y sus tres hijos. Entre tanto, Alexis Tsipras, el ex primer ministro le esperaba en su oficina para hacerle entrega formal del cargo, una vez culminada la ceremonia en el palacio Presidencial.

En las elecciones generales celebradas el domingo en Grecia, se dio una muy cómoda victoria para el Partido Nueva Democracia de Mitsotakis que obtuvo 39,85% de los votos, con un escrutinio del 99% de los sufragios.

La elección de Kyriakos Mitsotakis no significó ninguna sorpresa y las encuestados, que esta vez sí acertaron, sacaron 20 puntos. El líder de centro derecha arrasó en las generales celebradas el domingo último en la Grecia y con ello le propinó una derrota por demás aplastante al partido Syriza de Alexis Tsipras.

Marcando diferencia con su antecesor, Alexis Tsipras, el nuevo primero ministro conservador juró el cargo de manera religiosa ante el Arzobispo de Atenas Jerónimo II.

Nueva democracia logra 158 diputados y Syriza 86, lo cual le confiere la mayoría absoluta a los conservadores, ello producto del 39,8% de los votos obtenidos el domingo frente al 31,5% de los izquierdistas que lidera Tsipras. El Parlamento griego cuenta con 300 escaños.

Los otros 22 diputados corresponden al partido Kimal, antiguo Pasok, el partido socialista griego, mientras que el partido comunista (KKE) sentará en el parlamento a 15 diputados.

Por otra parte, el nuevo partido de Yanis Varoufakis se estrena con 9 diputados, en tanto que el ultraderechista partido Solución Griega también se estrena con 10 diputados.

(Lunes 8 de julio de 2019)

Cron Job Starts