Bankinter gana un 60% más pese al freno en el mercado hipotecario

Bankinter ha abierto este jueves las semanas de presentación de resultados trimestrales de la gran banca española. El grupo ha informado al mercado de un beneficio disparado hasta septiembre, con un crecimiento del 59% respecto a 2022, con lo que ha alcanzado los 685 millones de euros de ganancias.

El grupo que dirige María Dolores Dancausa ha registrado unas ganancias históricas pese al freno del principal negocio bancario: las hipotecas. La subida de los tipos de interés está provocando un freno en esta actividad, que supone el principal campo crediticio de la banca en España.

Según figura en la información que han trasladado a la CNMV a primera hora de la mañana, "la menor actividad actual del mercado inmobiliario y, por consiguiente, de la actividad hipotecaria, motivada sobre todo por la subida de tipos, se ha traducido en una nueva producción hipotecaria por valor de 4.300 millones de euros en lo que va de año, un 17% inferior respecto al mismo periodo de 2022".

Buena parte de las ganancias de Bankinter obedecen a la mejora de los ingresos por su actividad crediticia gracias a la subida de los tipos de interés. El margen de intereses, que es la diferencia entre los que ingresa el banco por su actividad menos los que paga por los depósitos, por ejemplo, ha crecido un 54% entre enero y septiembre, alcanzando los 1.639 millones de euros.

La entidad ha explicado durante la presentación de los resultados a la prensa que el coste de la gestión de clientes roza en torno al 1%, mientras que el rendimiento de sus créditos supera ampliamente el 4%. El conjunto de los ingresos ha crecido un 32% y ha superado la barrera de los 2.000 millones de euros.

Este avance en los márgenes obedece, como irán informando las próximas semanas el resto de los bancos, a que los créditos son cada vez más rentables mientras que el pago por los depósitos de los clientes apenas crece. El director financiero del banco, Jacobo Díaz, cree que todavía no hay interés en la "gran remuneración" de los depósitos en España, en referencia a los grandes bancos que son los que atesoran mayor volumen de ahorros de familias y empresas.

En la conferencia ante analistas para presentar los resultados del banco en el tercer trimestre, Díaz ha afirmado que liquidez del sistema bancario español "sigue siendo muy fuerte" y, por tanto, "no se ven muchas presiones" en este aspecto.

Sobre la evolución del negocio crediticio, ha reconocido que la tendencia del mercado es "negativa", pero que, en el caso de Bankinter, está siempre "capturando y atrayendo nuevos clientes del tipo que nos gusta, con ingresos de medios a altos", por lo que mantienen expectativas positivas en este aspecto.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado este jueves su deseo de que el impuesto extraordinario a la banca caduque pasados los dos años previstos, independientemente de qué partidos acaben formando Gobierno.

"Espero que el fin del impuesto temporal se mantenga venga el Gobierno que venga. Cambiar las reglas del juego sería una noticia muy negativa y generaría inseguridad jurídica", ha subrayado la primera ejecutiva del banco durante una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados trimestrales del banco.