Hacienda ve difícil un acuerdo sobre financiación con las comunidades

El Ministerio de Hacienda ha constatado que es difícil alcanzar un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica. Así lo ha evidenciado este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la primera reunión de la legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es una de las conclusiones que ha expuesto al acabar este encuentro con el resto de consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. "Tenemos que salir de una posición de máximos", ha asegurado Montero.

La vicepresidenta cuarta ha recordado que el CPFF no es quien tiene que aprobar el nuevo sistema de reforma de la financiación.

Al ser una ley orgánica necesita de una aprobación por mayoría reforzada en las cortes. Por ello, ha urgido al PP a que se siente a una negociación entre partidos mayoritarios para alcanzar un sistema que se considere el mejor para todo el territorio. "He trasladado la reflexión de si había disposición por parte de los territorios para ir a una posición de interés general, porque si eso no ocurre, serán al final los partidos políticos los que tienen que optar por el modelo que sea mejor para el conjunto del país", ha apuntado.

Montero ha criticado que dentro de un mismo partido, haya posiciones contradictorias en los distintos territorios que gobiernan. "Es diferente lo que reclama Galicia, de lo que pide Madrid o Andalucía", ha apuntado. "Que avance Feijóo sí acepta la propuesta [para una reunión con Pedro Sánchez]; si es que efectivamente tenemos la voluntad de un sistema de financiación nuevo", ha enfatizado.

En este mismo sentido, ha criticado al PP por su posición respecto al uso del Senado para bloquear las cuentas públicas del próximo año. El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros, el objetivo de déficit y deuda para el próximo año, como paso previo a los Presupuestos. Este plan de estabilidad tiene que pasar la aprobación de las dos cámaras, con el PP con mayoría absoluta en el Senado. Una negativa en dos ocasiones a este plan complicaría las cuentas al Gobierno.

Sin embargo, Montero ha cargado contra el PP señalando que esta medida sería "un tiro en el pie" para sus ayuntamientos y comunidades. La situación en la siguiente. El Gobierno cuenta con informes jurídicos que explican que, si no se aprobase esta senda entraría en vigor el plan de estabilidad que se envió en abril a Bruselas. Este plan otorgaba a las Comunidades Autónomas un déficit del 0%, mientras que en las cuentas planteadas este lunes a las comunidades les da un posible déficit del 0,1%. "Estos objetivos son más beneficiosos para las comunidades que los de abril", ha recordado. "Confío en que no vaya a aprobar eso", ha explicado.

Pero la financiación autonómica no era el tema del día para la reunión del CPFF. El principal asunto era abordar el margen con el que las comunidades tienen que elaborar sus cuentas del próximo año y que incluye las entregas a cuenta y el objetivo de déficit, ese 0,1% ya indicado para el próximo año. En cuanto a los recursos, las comunidades autónomas recibirán durante el próximo año 154.467 millones de euros, un 14,9% más que el año pasado. Este es el dato que han recibido los consejeros de Hacienda en la reunión de este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid. Fuentes del Ministerio apuntan que son 20.000 millones de euros más de los recibidos durante el pasado año.

Esta cifra corresponde a dos materias fundamentalmente. Por un lado, las entregas a cuenta de este año, el dinero que se adelanta por la recaudación de los territorios. Son algo más de 134.600 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que el año anterior. A ello se suman las liquidaciones del ejercicio 2022, lo que se recaudó de más respecto a lo inicialmente previsto, lo que suma los otros 20.746 millones de euros.

El Ejecutivo ha tomado como referencia una vuelta de las reglas fiscales europeas para la elaboración del plan de estabilidad que regirá los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así, ha informado a las Comunidades que tendrán que elaborar sus cuentas con un déficit como máximo del 0,1% del PIB, en línea con lo que ya había trasladado a Bruselas en el plan presupuestario.

Un ambiente tenso rodeaba la reunión de este lunes entre el Gobierno central y los autonómicos. En el plan de la reunión figuraba únicamente el marco de estabilidad de deuda, déficit y techo de gasto para el próximo año, como paso previo a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, noticias como la quita de deuda acordada entre PSOE y ERC con Catalunya o la necesidad de un nuevo esquema de financiación autonómica han marcado el encuentro. Distintas comunidades, especialmente las gobernadas por el PP, han aprovechado su turno de palabra para reclamar una mayor claridad sobre el reparto del recorte de la deuda, así como para proponer un esquema de ayuda para los territorios más infrafinanciados. Pero este lunes no era el día para estos detalles.

Comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Murcia han interpelado a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el acuerdo con ERC y Junts. En concreto, han pedido que se aclarase si existía un compromiso de negociación bilateral con Catalunya para la financiación territorial. Los respectivos consejeros han asegurado que existe un compromiso de la ministra para que esto no se produzca.

Respecto a lo que sí corresponde al orden del día, el marco presupuestario, las comunidades han mostrado mayoritariamente su descontento con que en el reparto por administraciones del déficit se les otorgue un 0,1% para el próximo año. Algunos consejeros han aprovechado sus turnos de palabra para solicitar más margen presupuestario para el próximo año. 12 comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla, han votado en contra, según ha explicado Rocío Albert, consejera de Hacienda de Madrid.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano que reúne al Ministerio de Hacienda con los consejeros del ramo. Este lunes ha sido la primera reunión de este comité tras el arranque de la nueva legislatura. No lo ha hecho para abordar algunos asuntos importantes pendientes en este órgano, como es la reforma de la financiación autonómica, sino para tratar los objetivos de déficit de las administraciones para establecer los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Hacía un año y medio que no se reunían.

A la reunión no ha acudido Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya. En su lugar ha estado presente el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia. La consellera ha lamentado que se trataba de una mesa a la que se acude con una decisión tomada y no para el debate. "Nos aportan una información que la podrían facilitar incluso por correo electrónico", ha asegurado Mas.

Además, los consejeros que sí han asistido a la cita han lamentado la "escasa agenda" de esta reunión en la que únicamente se ha abordado el asunto presupuestario. Sobre la mesa no aparecía en el orden del día ninguno de los temas calientes del CPFF, como son la financiación autonómica o las quitas de deudas anunciadas pero no concretadas. "Decepción" o "bajas perspectivas" han sido algunas de las palabras que han expresado los consejeros de Galicia o Castilla-La Mancha, entre otros, antes de entrar en la reunión.

El año comenzará sin presupuestos, prorrogando los de este año, aunque el Gobierno cuenta con tener unas nuevas cuentas en el primer trimestre del año. Ya informó a Bruselas en el Plan Presupuestario de un objetivo de cerrar 2024 con un déficit del 3%, dotando a las comunidades de un margen del 0,1%.

Tras el trámite en el CPFF, el Gobierno tiene que aprobar el esquema de estabilidad en el Consejo de Ministros, presumiblemente esta semana. Tras ello, tendrá que presentarlo en ambas cámaras donde el Senado, con mayoría absoluta del PP, podría vetarlo y, con ello, complicar la tramitación de las cuentas públicas.

Al mismo tiempo, este lunes se ha celebrado la Comisión Nacional de Administración Local, donde se abordan los asuntos de financiación de los ayuntamientos. Para el próximo ejercicio, los consistorios van a recibir 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación. Según ha informado el ministerio, es la cifra más alta de la historia, y es un 22,6% más que el año pasado.

En la cifra global de recursos del sistema de financiación se incluyen tanto las entregas a cuenta como la liquidación de 2022. En cuanto a las entregas a cuenta, el conjunto de las Entidades Locales recibirá 23.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las entregas de 2023. Por su parte, el importe correspondiente a la liquidación de 2022 alcanza los 4.784 millones de euros, frente a los 682 millones correspondientes a la liquidación de 2021, abonada en 2023, según ha comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero.