Back to Top

Custom CSS

'Anatomía de una caída', la película que encubre la disección de la pareja en un juicio por asesinato

Una escritora de éxito. Una copa de vino. O más de una. El salón de un chalet en mitad de los Alpes franceses. Una entrevista. Una estudiante de periodismo que acaba siendo la entrevistada. Música, a todo volumen, desde la planta de arriba. Desconcierto y tensión. El ruido ensordecedor pone fin a la charla. Un niño y un perro. Un coche que se aleja. Una muerte. La del padre, precipitado desde el segundo piso al jardín. Primera pieza del puzle. ¿Asesinato o suicidio? Solo hay una cosa clara.

Las dificultades de crear una ruta del Románico desde la nada

Las dificultades de crear una ruta del Románico desde la nada

Un reto casi imposible y, al mismo tiempo, una oportunidad ilusionante. El patrimonio románico genera decenas de miles de visitas cada año en la España de interior —donde se presenta como un valor seguro junto a los célebres bienes patrimonio mundial—, pero el enorme desafío consiste en colarse en las rutas que recorren emitas, iglesias, catedrales y monasterios medievales, buena parte de ellos en el medio rural, donde han sido conservados o, para ser precisos, ignorados para bien. La comarca de La Bureba, situada en el norte de Burgos, lucha desde hace años por dar a conocer las singularidades de un patrimonio interesante, rudo, primitivo y disperso al mismo tiempo.

La Delio Valdez, la cooperativa de la cumbia

La Delio Valdez, la cooperativa de la cumbia

Tocar y cantar cumbias debe ser uno de los oficios más gratificantes del mundo. Pero no por ello deja de ser un oficio. Así lo entendieron desde el primer día los integrantes de la orquesta argentina de cumbias La Delio Valdez. Tras 15 años de trayectoria y 15 músicos en el escenario, esta formación bonaerense es un modelo de éxito cooperativo, una empresa económicamente solvente que organiza gran parte de sus conciertos, gestiona su catálogo discográfico y su línea de merchandising, da trabajo a una treintena de personas y garantiza un salario mensual a cada socio tanto en épocas de gira como en las de descanso.

'GTA VI' intenta superar su pasado misógino con una ladrona latina y un romance a lo Bonnie & Clyde

Diez años después de su estreno, Grand Theft Auto V se mantiene como el segundo videojuego más vendido de la historia. Pese a su éxito imparable, los seguidores de la franquicia estaban deseando tener un nuevo título repleto de novedades. Ahora que GTA VI se ha presentado oficialmente con un primer tráiler para llegar a las tiendas en 2025, se confirma que será la primera entrega con una mujer como protagonista: Lucía, una criminal que se desenvuelve junto a su pareja en Vice City, el equivalente a Miami de este universo.

El carisma de Timothée Chalamet hace olvidar a Johnny Depp como Willy Wonka para reventar la taquilla esta Navidad

El carisma de Timothée Chalamet hace olvidar a Johnny Depp como Willy Wonka para reventar la taquilla esta Navidad

2023 empezó convulso para Roald Dahl. La última reedición de su obra incluyó cientos de cambios con los que su editorial Puffin buscó adaptar los libros a las sensibilidades actuales. El lenguaje relacionado con el peso, la salud mental, la violencia, el género y la raza fue revisado, reescrito y hasta se eliminaron algunas frases. La decisión del sello reavivó un debate sobre el que continúa sin haber consenso: ¿Es legítimo modificar los textos de un autor fallecido para hacerlos menos ofensivos y discriminatorios?

En vida, el escritor llegó a modificar uno de sus volúmenes, Charlie y la fábrica de chocolate.

El tráiler de ‘GTA VI’ revela por primera vez la presencia de un personaje femenino, llamado Lucía

El tráiler de ‘GTA VI’ revela por primera vez la presencia de un personaje femenino, llamado Lucía

El primer tráiler oficial del conocido videojuego Grand Theft Auto VI se ha filtrado en la red social X (antes Twitter), por una cuenta llamada @Gta6trailerleak que tras esta publicación ha sido suspendida. Rockstar Games, la compañía encargada de desarrollar el juego (así como Red Dead Redemption) decidió avanzarlo, debido a ello, antes de tiempo. El título saldrá a la venta para PlayStation 5 y Xbox Series X|S en 2025.

El vídeo cuya duración es de un minuto y medio, muestra detalles significativos de lo que serán las directrices del videojuego.

El tráiler de ‘GTA VI’ revela por primera vez la presencia de una protagonista femenina, llamada Lucía

El tráiler de ‘GTA VI’ revela por primera vez la presencia de una protagonista femenina, llamada Lucía

El primer tráiler del conocido videojuego Grand Theft Auto VI se ha filtrado en la red social X (antes Twitter) por una cuenta llamada @Gta6trailerleak que tras esta publicación ha sido suspendida. La filtración ha obligado a Rockstar Games, la compañía encargada de desarrollar el juego (así como Red Dead Redemption), a adelantar el lanzamiento de las imágenes antes de lo previsto. El título saldrá a la venta para PlayStation 5 y Xbox Series X|S en 2025.

El vídeo, cuya duración es de un minuto y medio, muestra detalles significativos de lo que serán las directrices del videojuego.

La gran gira heavy de Def Leppard, Whitesnake y Europe gana a la SGAE en el Supremo

La gran gira heavy de Def Leppard, Whitesnake y Europe gana a la SGAE en el Supremo

En 2013, las bandas heavys Whitesnake, Def Leppard y Europe protagonizaron una gira conjunta por España que aún pita en los oídos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El promotor de la gira se negó a pagar el 10% de taquilla que exigía por entonces la SGAE y la Audiencia de Barcelona falló en 2019 que con un 3% ya estaba bien. La SGAE llevó el caso al Supremo, convencida de que ganaría para evitar ese precedente. Pero el Alto Tribunal ha fallado que ese 3% “no constituye ninguna arbitrariedad”.

'Robot Dreams', la joya que demuestra que la animación puede ser muda y no solo para niños

El monopolio casi total de la animación por parte de Disney desde hace 100 años ha creado máximas escritas en piedra que parecen imposibles de eliminar. Una de ellas es que la animación es para niños. Da igual que haya ejemplos como los de Marjane Satrapi en Persépolis; Ari Folman en Vals con Bashir o incluso Robert Zemeckis con aquella hiperrealista y violenta Beowulf; en el imaginario los dibujos son cosa de niños. 

El cine de animación se ha convertido, de forma injusta, en un género, en lugar de ser considerado como lo que es, una técnica para contar todo tipo de historias.

Miquel Iceta será nombrado este martes embajador de España ante la Unesco sustituyendo a Uribes

Miquel Iceta será nombrado este martes embajador de España ante la Unesco sustituyendo a Uribes

El exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta será nombrado embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia), en sustitución del también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021.

El Consejo de Ministros que se reunirá este martes tiene previsto aprobar este nombramiento, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El exministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias.

Cron Job Starts