SPORTYOU / EFE

El polaco Wojciech Nowicki se llevó un bronce extra por un error en el lanzamiento de otro atleta que le hizo pensar que no tenía opciones.Apelación reconoció que hubo obstrucción de McLeod a Ortega pero desestimó la reclamación porque "no es infrecuente".Orlando Ortega: "Es una estafa, me han robado una medalla".Las imágenes que dan la razón a Orlando Ortega: McLeod es reincidente.

Bence Halasz

El Jurado de Apelación del mundial de atletismo de Doha 2019 tuvo trabajo en la quinta jornada de competición. Además de tratar la polémica final de 110 metros vallas, en la que Orlando Ortega fue obstruido por el jamaicano McLeod, también trataron la de lanzamiento de martillo.

En este caso, a diferencia de lo ocurrido con el caso del español, sí fallaron a favor de los intereses del deportista que reclamó. La resolución de Apelación permitió conceder una medalla de bronce extra al polaco Wojciech Nowicki en la final de martillo.

Tras examinar el vídeo, el Jurado comprobó que el primer lanzamiento del húngaro Bence Halasz, el que precisamente le dio la medalla de bronce, había sido nulo, y que Nowicki debía ser recompensado con otro bronce adicional. El Jurado considera que Halasz, al saberse en el podio desde el principio, "eso influyó en su forma de afrontar el resto de sus intentos".En consecuencia, un lanzamiento que en realidad fue nulo le dio la medalla de bronce a Halasz, que estuvo dos años suspendido por dopaje, entre 2014 y 2016. En caso de que hubiera sido, en efecto, anulado ese primer tiro del francés, el español Javier Cienfuegos habría ganado una posición en el concurso: sexto en lugar de séptimo.

Donde no hubo dudas fue en el oro del polaco Pawel Fajdek, gran favorito para el título mundial. Esta ha sido su cuarta corona.

Pawel Fajdek makes it a fab four!The Pole hurls the ? to 80.50m and wins his fourth #WorldAthleticsChamps title. pic.twitter.com/qtzdbcWNi1

— IAAF (@iaaforg) October 2, 2019