Conciertos & Recitales

Hoy vuelve el #YoMeQuedoEnCasaFestival que, además de actuaciones durante todo el fin de semana (te recomendamos que consultes la programación, anunciada con poca antelación, en el perfil de Instagram del festival), ha creado su propia canción para animar a la gente a pasar estos días en casa y no poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás.

View this post on Instagram

Ya disponible la canción oficial #YoMeQuedoEnCasaFestival También disponible en Youtube (link en bio) @albasweetc @alvarosolermusic @dvicio @dvicio_andres @arnaugriso @belybasarte @carlossadness @danifdezmusic @davidoteromusic @efectopasillo @ivantorresep @funambulista @lapegatina @mariapelaemusica @mrkilombo @soyrayden @roimendez @sofiaellar @dariasalsa Aquí: ?? https://www.youtube.com/watch?v=MCwYOsOCUgg

A post shared by #YoMeQuedoEnCasaFestival (@yomequedoencasafestival) on Mar 25, 2020 at 4:05am PDT

Hoy también arranca el illote festival streaming, una iniciativa gallega que acoge multitud de estilos musicales (rock, rap, folk, blues, soul, indie, pop…) y artistas tanto consolidados como emergentes. Retransmiten en su web y en redes sociales.

gif

También hoy, a las 18:40h, da comienzo el enFemeninoHogarFest, iniciativa de la plataforma Indie enFemenino, que tiene como objetivo dar visibilidad a la enorme creatividad femenina en la escena de la música independiente española. Empieza  con el grupo barcelonés de synthpop Ella Ella.

View this post on Instagram

enFEMENINOHOGARfest. En los perfiles de las artistas Viernes y sábado Instagram Domingo en Facebook Impulsando la plataforma frenalacurva.net Diseño y cartel @elenaregaxa @adm_duo_pop_electronico @andreasantiagomusica @annaintheattic @edurnevega @ellaellabcn @willienwinnie @uleciapaula @taiacore Colaboran @musichunters_es y @mirolloes #quedateencasa #streaming #livemusic #indie #femenino #woman #women #womeninmusic #indiespain #pop #Acoustic #talentofemenino #MUJER #MujeresCreadoras

A post shared by Indie en Femenino (@indienfemenino) on Mar 25, 2020 at 1:05am PDT

Además siguen Los 40tena Principales, un festival en streaming organizado por GarridoRock, que se celebrará hasta el domingo. Tocarán cuarenta formaciones musicales y se podrá ver a través de la página de Facebook de GarridoRock.

También sigue adelante el festival ArrinconArte Streaming Fest, con las actuaciones de Eloy Délez y Pepo López, presentados por Guille Santa-Olalla. Retransmitirán los conciertos desde el perfil de Instagram de El Rincón del Arte Nuevo.

View this post on Instagram

Vuelve el Arrinconarte Streaming Fest una semana más con la firme intención de ayudaros con vuestro necesario #yomequedoencasa. Para agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo estos días, traemos 8 nuevos conciertos que esperemos llenen de música vuestras casas. ¡Mañana empezamos! . Miércoles 25 21:00 @adrian_timms 21:30 @davipic00 . Jueves 26 21:00 @abdon.alcaraz & @veronicagarciasobrinos 21:30 @juancerverapianista . Viernes 27 21:00 @eloydelez 21:30 @pepo_lopez5 . Sábado 28 21:00 @zosnemusica 21:30 @carlosbuesooficial . Presentado por @guillesantaolalla

A post shared by Rincondelartenuevo (@rincondelartenuevo) on Mar 24, 2020 at 9:21am PDT

Y por si fuera poco, a las 20:10, hasta Estopa ofrecerá un concierto gratuito en Instagram. El dúo de los hermanos de Cornellá de Llobregat también quieren sumarse a la campaña #desdecasaconmúsica que este día ha animado a muchos artistas a compartir su música online para sobrellevar el confinamiento.

View this post on Instagram

#desdecasaconmúsica

A post shared by Estopa (@estopaoficial) on Mar 25, 2020 at 4:22am PDT

Cine & Series

Netflix acaba de estrenar Unorthodox, interesante miniserie de cuatro episodios que adapta el libro homónimo autobiográfico de Deborah Feldman. Narra cómo huyó de un matrimonio concertado en Nueva York y se refugió en Berlín, dónde también se tuvo que enfrentar a la incomprensión de los demás.

Los Cines Renoir siguen con el #FestivalRenoirVanguardias. Proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del cine mudo de vanguardias de los años veinte. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca la fantástica El Golem de Paul Wegener, que se puede ver aquí.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que lleva nueve de las doce jornadas que durará estrenando cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para verlos.

También sigue adelante el I Festival Online Mujeres de Cine. El abono se puede adquirir por 5.95€ y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial.

Filmin celebra hoy el preestreno de la nueva película de Xavier Dolan, de quien hablamos aquí. Se trata de Matthias & Maxime, sensación en Cannes y en el festival de Gijón. Se trata de un preestreno especial, pues la película llegará a los cines cuando todo vuelva a la normalidad. La cinta estará disponible en alquiler en Filmin por 5.95€ desde el viernes 27 a las 20.03h, después de los aplausos a los sanitarios, hasta la medianoche del domingo 29. Además, desde Avalon, la distribuidora, animan a participar de la premiere en redes desde Twitter, utilizando los hashtags #PreestrenoEnCasa #MatthiasyMaxime y #QuédateEnCasa. 

Lecturas

A las 18:00h, el escritor Fernando Lillo Redonet leerá un fragmento de su libro Un día en Pompeya. Será en directo desde su perfil de Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

También a las 18:00h, puedes participar en la iniciativa #ContinuaLaHistoria con Lyona, autora de Sex ¡oh!. Descargas una viñeta, completas con una historia previamente iniciada y la compartes con Megustaleer Cómics en Instagram.

A las 19:00h arranca el encuentro digital con Martín Caparrós para presentar su libro Sinfín (Literatura Random House). Será en su Twitter y puedes enviar tus preguntas a través del hashtag #DirectoConCaparros. Nosotros le entrevistamos por esta misma novela.

@martin_caparros presenta en Twitter «Sinfín»: una distopía hiperbólica que orbita alrededor de la gran obsesión humana: la inmortalidad. Preguntas a #DirectoConCaparrós? Viernes 27 de marzo, 19h España / 15h Argentina.?? https://t.co/CkAyUhY7zP#YoMeQuedoEnCasaLeyendo pic.twitter.com/8TKcPhHssE

— megustaleer (@megustaleer) March 26, 2020

A las 19:00h, el escritor Juan Arnau leerá un fragmento de su novela Historia de la imaginación. Será desde su Facebook, a iniciativa del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

También a las 19:00h, la escritora Maria Reig, autora de la novela Papel y tinta, ofrecerá un curso gratuito sobre cómo documentarse para escribir una novela histórica. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin Random House Grupo Editorial, dentro del festival #yomequedoencasaaprendiendo.

Y a las 20:00h, los divulgadores Martina Rua y Pablo M. Fernández realizarán el taller La fábrica de tiempo, para una mejor gestión del tiempo en actividades creativas. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin Random House Grupo Editorial, dentro del festival #yomequedoencasaaprendiendo.

La editorial Blackie Books ha compartido ya algunos de los relatos seleccionados en su iniciativa Relatos confinados. Se trata de un proyecto colectivo en el que animan a sus lectores a convertirse en escritores y enviarles relatos cortos (200 palabras máximo). Tendrán que estar ambientados, exclusivamente, en escenarios fuera de casa, y pueden estar escritos en catalán, galego, euskera y castellano. Podéis participar enviando nuevos relatos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

View this post on Instagram

Aquí van los primeros diez RELATOS CONFINADOS que hemos seleccionado entre los que nos habéis ido mandando estos días. Han llegado más de 500 (¡muchísimas gracias!) que iremos colgando por aquí y, si no, recopilando para montar una antología final. ¡Gracias por querer compartirlos y esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros!

A post shared by Blackie Books (@blackiebooks) on Mar 25, 2020 at 10:55am PDT

Teatro & Ópera

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona, en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Ahora puedes ver Macbeth, de Verdi. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Götterdämmerung de Wagner, dirigida por Fabio Luisi y protagonizada por Deborah Voigt, Wendy Bryn Harmer y Waltraud Meier. También puedes ver Siegfried, del mismo Wagner, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Museos & Arte

La crisis del coronavirus no afecta solo a los museos españoles. Esta pandemia mundial ha golpeado a pinacotecas de todo el mundo. Por eso, multitud de museos se han unido para ofrecer contenidos online durante estos días, alentando al confinamiento y la distancia social. Os dejamos algunas recomendaciones.

El Louvre de París ofrece una visita virtual realmente completa, en la que puedes 'caminar' por las distintas estancias del museo y realizar zooms detallados de algunos de sus cuadros. Puedes empezar aquí.

El British Museum de Londres ofrece una serie de recursos online, desde galerías a visitas virtuales, pasando por actividades online estos días, para conocer su colección etnográfica, arqueológica y artística.

El Centro Pompidou ofrece visitas guiadas en su canal de Youtube, entre las que se encuentran una de las últimas, Boltanski. Faire son temps, o la excelente temporal de Francis Bacon realizada el año pasado, titulada Bacon en toutes lettres.

Otras actividades

Estos días, el programa Carne Cruda  no ha cesado su actividad. Es más, han reforzado sus contenidos realizando programas especiales de actualidad para atender la crisis y el derecho a la información de sus oyentes. No obstante, también han querido facilitar el acceso a algunos de sus programas anteriores para hacer más llevadera la cuarentena. Una selección de especiales sobre libros, música, derechos humanos, directos y descubrimientos que puedes ver y escuchar aquí.

Hoy vuelve la Radio Cuarentena de la Editorial Amor de Madre. Una iniciativa en la que participan autorxs y divulgadorxs, que charlan de multitud de temas con la editorial joven, feminista y LGBT+. Hoy le toca al periodista Rubén Serrano. Se puede seguir en Instagram.

Estos días, el escritor y diseñador Modesto García ha iniciado #CrimenesIlustrados1, misterios en forma de imagen dibujados por Javi de Castro. Puedes intentar resolverlos y participar en Twitter.

Bienvenidos a #Crimenesilustrados1, una serie de misterios en forma de imagen, creados por mí e ilustrados por @javi_decastro. En la imagen hay cuentas etiquetadas que os llevarán a más detalles de la escena del crimen. ¿Puedes resolver el misterio? La solución, en 6 días. pic.twitter.com/KiR3vBPDvG

— Modesto García ????? (@modesto_garcia) March 25, 2020