También puedes ver ahora mismo La Rondine de Puccini, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Real nos invita a descubrir sus 200 años de historia a través de las visitas guiadas y en 360º. Todos los secretos del teatro de la ópera de Madrid, en la plaza de Oriente, a vista de cualquier usuario, que puede caminar por sus pasillos y butacas virtualmente aunque la institución permanezca cerrada. Hazlo aquí.

El Teatro de la Zarzuela comparte estos días la comedia lírica en tres actos Doña Francisquita, grabada y en abierto. Una obra con música de Amadeo Vives, y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasquala. La puedes ver aquí.

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana se pueden ver Dos + dos protagonizada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona, desde la web del Teatro La Latina. También se puede ver Las amazonas, obra de Magüi Mira, basada en la Pentesilea de Von Kleist, con Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias y muchos más, en la web del Teatro Bellas Artes.

Lecturas

A las 17:00h, la escritora, filósofa y divulgadora Elsa Punset hablará de Los Atrevidos y el concurso de las ideas geniales, libro infantil en el que construye 'El taller de emociones', una herramienta para ayudar a niños y niñas a conocer y controlar sus propias emociones. Será en el Instagram de Megustaleer Kids.

A partir de las 17:00h, las editoriales de Grupo Planeta han organizado #LecturasFeministas: un buen puñado de escritoras, divulgadoras, investigadoras y actividas que compartirán recomendaciones a través de directos en sus cuentas de Instagram. Os dejamos los horarios. La ilustración de la acción es de Ana Galván.

A las 18:30h, la escritora y activista Sonia Vivas leerá el segundo capítulo de su libro Vivas nos queremos: Manual de autodefensa feminista (Montena). Será en su perfil de Instagram.

También a las 18:30h, el experto en psicología afirmativa gay Gabriel J. Martín, hablará sobre su nuevo libro y su obra. El autor de Quiérete mucho, maricón,  El ciclo del amor marica y Sobrevivir al ambiente  (todas en Roca Editorial), prepara la publicación de su nuevo libro, Gay sex. Se le pueden hacer llegar preguntas a través del hashtag #RocaDirectoGabriel y en el directo, que será en el perfil de Instagram de la editorial.

A las 19:00h, el escritor José de la Rosa y la divulgadora María Cabal realizarán un encuentro en directo para hablar de la novela del primero No soy Lizzy Bennet (Vergara). Será en el Instagram del escritor.

También a las 19:00h, la periodista Macarena Berlín y el locutor José Antonio Ponseti ofrecerán un taller sobre cómo realizar una entrevista en la radio. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin Random House Grupo Editorial.

Autoras y autores del Grupo Anaya han iniciado una serie de vídeos apoyando la campaña 'Abre la puerta a la lectura'. En ellos recomiendan lecturas, leen fragmentos de libros y hasta musican poemas. Puedes descubrirlos aquí.

La editorial Astiberri comparte actividades para niños y niñas. Hoy ofrecen dibujos y juegos con Almóndigas del espacio de Craig Thompson. Descarga aquí las fichas, imprímelas o úsalas en tus dispositivos.

Editoriales independientes como Sembra Llibres, Rayo Verde o Saldonar han puesto en marcha la campaña #ObrimFinestres para ayudar a las librerías locales a afrontar la ausencia de Sant Jordi este año. Con la iniciativa, invitan a conocer el catálogo de Libelista, formado por una extensa red de pequeñas librerías que, unidas, ofrecen un servicio de venta digital. El 100% de lo que gastes, va destinado a ellas. Conócelo aquí.

Conciertos & Recitales

Hoy arranca la segunda edición del #ZanahoriaFest de la Fundación Centauro Quirón, entidad sin ánimo de lucro comprometida con la colaboración y el desarrollo integral de personas con diversidad funcional, física, psíquica, cognitiva o social. Contará con las actuaciones del músico jazz Zenet y la cantante y compositora Virginia Maestro, entre otros. Será en las redes de los artistas.

View this post on Instagram

¡Buenos días Centauros! Como os anunciábamos ayer, este jueves tendremos la segunda edición del #zanahoriafest ?! Al igual que la semana pasada, al ser vía Instagram no hay que adquirir entradas?. Pero si queréis comprar entradas Fila 0, nos estaréis ayudando a mantener a nuestros caballos y a poder retomar la actividad cuando todo vuelva a la normalidad. Aquí os dejamos las opciones para colaborar: 1? Donando 1€ al mes por medio de la plataforma Teaming? https://www.teaming.net/group/list?q=Centauro%20quiron 2? Siendo socio de la Fundación desde 10€/mes? https://fundacioncentauroquiron.org/datos-socios/ 3? Cualquier donación por medio de nuestro numero de cuenta??"ES32 2100 4368 4802 00113834 Caixa Bank". SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX 4?? Empresas que quieran invertir en RSC . Agradecer de corazón a los músicos solidarios? que nos van a echar una mano esta semana? @zenet.oficial @danielcasares_guitarra @proyectojass @virginiamaestro @sister.rebetta @belarjona @karmacadabra

A post shared by Fundación Centauro Quirón (@centauroquiron.fundacion) on Apr 14, 2020 at 2:43am PDT

A las 18:00h el reputado pianista estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. En esta ocasión lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS. Hoy le toca el turno a la banda de pop-rock Desvariados. Tras los aplausos, en el Instagram de la formación y el de la promotora.

Y a las 00:00h, hora peninsular, la cantante de blues y rock estadounidense Melissa Etheridge, ganadora de varios Grammys y un Oscar —por el tema de Una verdad incómoda— ofrecerá un pequeño concierto gratuito desde su perfil de Facebook.

Cine & Series

Ya está disponible en YouTube el nuevo episodio de Nerfeadas, la serie documental en torno al machismo que existe en el mundo del videojuego como industria, como creadora de productos culturales y también como motor de cambio de la sociedad. En el nuevo episodio, que puedes ver aquí, se aborda el Gamergate, que tuvo lugar en 2014.

Filmin estrena el notabilísimo drama fantástico As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas. Narra la tensa relación de una sirvienta y un ama de casa adinerada que pasa por un embarazo muy particular, especialmente extraño las noches de luna llena.

Movistar+ ha estrenado La chaqueta de piel de ciervo, extraña cinta dirigida por Quentin Dupieux. Jean Dujardin protagoniza esta historia sobre un hombre solitario obsesionado con una chaqueta, que finje ser un director de cine, y que también es capaz de cometer cualquier locura.

Llega a Netflix la impresionante Loving Vincent, la primera película pintada al óleo. Culminación de un trabajo de seis años en los que 125 pintores, plasmaron en cuadros cada fotograma del film, posteriormente animados en un total de 65.000 fotogramas, entre los cuales se cuentan 1.345 pinturas descartadas. Además de la proeza técnica, la película resulta ser una sorprendente aproximación noir  a la figura del autor de La noche estrellada y sus últimos días de vida.

Museos & Arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comparte hoy el ciclo de conferencias dedicado a cinco artistas surrealistas (Paul Delvaux, Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte y Salvador Dalí) presentes en las colecciones Thyssen-Bornemisza, impartidas por Guillermo Solana, director artístico del museo. Las puedes ver aquí.

El Museo del Prado ha rescatado una visita guiada virtual que presta especial atención al coleccionismo en la pinacoteca. Podemos visitar, así, la sala 77 del museo en la que destacan obras como El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas de David Teniers, o La vista y el olfato de Jan Brughel el Viejo. Puedes verla aquí.

Otras actividades

El Espai Rambleta vuelve hoy con la iniciativa #ElArteseTocaenCasa, un encuentro organizado por Rambleta y Cervezas Alhambra. En esta ocasión, a través de Facebook Live, el encuentro rendirá culto al vinilo analizando todo un clásico del rock: Horses, de Patti Smith. Un álbum que se adelantó al punk y además abrió las puertas para un nuevo rol femenino en la música popular, tanto por su contenido musical como por la revolucionaria fotografía, obra de Mapplethorpe, que presidía su portada.