Goya al Mejor Película Documental, la cinta se puede ver en Filmin —en abierto del domingo 26 al miércoles 29 a la misma hora—. Te hablamos de la película y el fenómeno de Julita Salmerón aquí. El encuentro se podrá seguir en el Instagram de la Academia.

A las 20:30h, el doctor en Cine y divulgador Pau Gómez, autor de Maestro Scorsese (Libros Cúpula), llevará a cabo un cinefórum en el que comentará en directo Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis. Será en el Instagram de Libros Cúpula.

Márgenes, con motivo del Día Internacional de la Danza, lanza en streaming el pack Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz. Una trilogía de películas alrededor del prestigioso Béjart Ballet Lausanne que estará disponible desde hoy hasta el 1 de junio. Incluye Dancing Beethoven, El esfuerzo y el ánimo y An american swan in Paris. Puedes descubrir más aquí.

AppleTV+ estrenó hace escasos días la serie Defending Jacob. Un drama judicial basado en la novela de William Landay en el que Chris Evans intenta defender a su hijo Jaeden Martell —con quien ya trabajó en Puñales por la espalda—. "Un correcto drama familiar que no consigue dejar huella", escribía Pero Zárate en la crítica de la serie que puedes leer aquí.

Netflix estrena hoy Extracurricular, drama de instituto surcoreano creado por Kim Jin Min, responsable de otros éxitos en la televisión del país asiático como Lawless Lawyer. Narra la historia de un joven de perfecto currículum que empieza a cometer delitos para ganar dinero.

Movistar+ ha estrenado estos días Monos, tremenda aproximación a la realidad guerrillera en Latinoamérica de la mano de Alejandro Landes. Una película que ganó el Premio Especial del Jurado en World Cinema del Festival de Sundance y que optó al Goya a Mejor película iberoamericana, que le arrebató finalmente La odisea de los giles.

Filmin acaba de estrenar The Bay, thriller británico creado por Lee Haven Jones y Robert Quinn que narra la historia de una detective que llega a una bahía para investigar una desaparición. Un melodrama tenso al más puro estilo Broadchurch o Southcliffe. No se la pierdan.

Lecturas

A las 11:00h, El Gran Wyoming, propondrá un plan cultural para pasar el día, y hablará de La furia y los colores (Planeta), un libro autobiográfico que repasa su juventud al tiempo que ofrece su particular lectura de lo que fue la España de la Transición. Será en el Instagram de Planeta. También puedes leer la entrevista que le hicimos cuando publicó este libro aquí, y cuando lanzó la anterior entrega de sus memorias, ¡De rodillas, Monzón! (Planeta), aquí.

A las 19:00h, el escritor Eloy Moreno conversará con los lectores del Club de lectura de Megustaleer sobre su libro Tierra (Ediciones B). Moreno es autor de los best-sellers El bolígrafo de gel verde (B de Bolsillo) y Lo que encontré bajo el sofá (Espasa). Se podrá ver en el Instagram de Magradallegir.

También a las 19:00h, la psicóloga Rocío Ramos-Paul hablará con sus lectores de cómo afrontar el confinamiento en familia. Ramos-Paul es autora de libros de divulgación como Mi hijo no come (Aguilar) o Niños desobedientes, padres desesperados (Aguilar). Será en el Instagram de Megustaleer.

Y también a las 19:00h, el escritor Galder Reguera presentará su novela Libro de familia (Seix Barral). Conversará con Lola Larumbe, que lleva al frente de la mítica librería Rafael Alberti de Madrid más de tres décadas. Será en el Instagram de la librería y el de la editorial Seix Barral.

A las 21:00h, el guionista, productor audiovisual y de eventos Pedro Toro leerá uno de los Cuentos por teléfono del genio Gianni Rodari. Será grabado y podrás escucharlo a través de este canal de Telegram. Los cuentos forman parte de Libro de la fantasía. Los mejores cuentos (Blackie Books).

Además, la editorial Blackie Books, que ha puesto en marcha la iniciativa Casa Blackie durante el confinamiento, con decenas de actividades y encuentros, acaba de lanzar una web en la que pretende compilar las actividades y preguntar a sus lectores qué tipo de iniciativas quieren para el futuro. Puedes descubrirla aquí.

La campaña #GrandesHistorias de Roca Editorial durará hasta el 30 de abril: títulos destacados y clásicos de su catálogo, en formato digital, a un precio muy reducido. Tienen en total 25 eBooks por 2,99€. Quedan dos días para que la promoción expire, así que puedes darte un paseo aquí.

Teatro & Ópera

El Centro Dramático Nacional ofrece múltiples contenidos teatrales en abierto y a disposición del público a través de sus redes sociales y su programación alternativa #LaVentanaDelCDN. Hoy os recomendamos esta presentación de Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes. Una de las Ficciones sonoras  basadas en la adaptación teatral de su conocida novela. Puedes escucharla aquí. También puedes leer nuestra entrevista por la autora aquí.

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana se pueden ver La comedia del fantasma, de Plauto en versión de Miguel Murillo y protagonizada por Ángel Ruiz y Eva Marciel aquí.

The Metropolitan Opera estrena esta noche, a partir de las 00:30 hora peninsular, Roberto Devereux de Donizetti, dirigida por Maurizio Benini y protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky y la mezzosoprano El?na Garan?a. Aunque ahora mismo puedes ver Maria Stuarda del mismo Donizetti, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan con el ciclo El Español en abierto que arrancó el pasado 3 de abril gracias a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. Esta semana han rescatado Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán, dirigida por Ángel Facio. Se podrá ver en abierto hasta mañana jueves aquí.

Conciertos

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Y de nuevo lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Hoy podremos escuchar a Álvaro Ruiz, compositor sevillano que durante más de 6 años ha desempeñado el papel de guitarrista de El Kanka. Ahora presenta su segunda producción discográfica en solitario. Tras los aplausos, en el Instagram del artista y el de la promotora.

Museos & Arte

Más de 150 fotógrafos de todo el mundo se han unido a la campaña solidaria #fotoscontralacovid para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras. 

Los fotógrafos han cedido de forma altruista los derechos de una de sus obras que está a la venta al precio único de 100€ en la web de la iniciativa. La venta solidaria finalizará el próximo domingo 17 de mayo, y destinará todos los beneficios al fondo de emergencia Covid-19 que ha lanzado Médicos Sin Fronteras, para paliar las consecuencias de la pandemia en España. Descubre la lista completa de obras aquí. Os dejamos algunos ejemplos.