Pérez Cruz ha explicado que ahora mismo le preocupa mucho la situación de la cultura. "No sé hasta que punto la gente es consciente de que es un oficio. Hemos defendido mucho la importancia de la cultura para el ser humano, pero a parte, es un oficio que da de comer a mucha gente. hay una cadena larguísima de gente, la mayoría que vive al día absolutamente y no sabe como pagar el alquiler", ha denunciado.

Sobre su experiencia en los escenarios en esta pandemia, ha hablado sobre lo que le hace sentir la reducción de aforos. "Di uno para un aforo del 30% y a mí no me gusta. Prefiero menos gente en un sitio pequeño, que un sitio grande y vacío. Es como si le dices a un cocinero: 'Cocina para 20, pero vendrán dos'. Pues entonces, cocinaré otra cosa", ha explicado.

La cantante ha reclamado medidas claras para la cultura, y que se den unas reglas claras con las que seguir adelante. "Te sientes idiota porque no hay las mismas reglas para todos", ha asegurado y ha reivindicado que los teatros donde ha actuado han cumplido todas las medidas de seguridad. "En el sitio donde más segura he estado yo en estos meses ha sido en los teatros. Pero después eso no se tiene en cuenta. Piensas si hay algo personal contra la cultura, yo no lo he entiendo", ha lamentado.

Explica que el título de Farsa vino de una reflexión que tuvo en el momento en el que las grababa: ¿Por qué es tan distinto lo que mostramos de lo que somos? Silvia Pérez Cruz explica que se ha dado cuenta de que en las redes sociales "es fácil crear un personaje, una superficie arrasadora" y esto es algo que le ha dado qué pensar. "En la vida real también tendemos a crear un personaje muy fuerte y bello, y eso convive con la fragilidad real que somos", añadía.

La compositora ha reivindicado que "el arte es libertad" y que a ella le gusta tomar el camino que "cuida esa fragilidad, proclama la belleza de lo imperfecto y busca la fortaleza en esa imperfección".

La ganadora de un Goya a la mejor canción original por la película Cerca de tu casa en 2017, que retrataba el drama de los desahucios, ha reconocido que ahora le indigna "la gente ruin que se aprovecha del que está peor". Reflexionaba diciendo que aquí "entra mucha gente", pensando en aquellos que tratan de cruzar el Mediterráneo y mueren por el camino, o la gente que no tiene para comer, conocidas ahora como "las colas del hambre".

Pero Silvia Pérez Cruz se declara optimista, "a veces demasiado", reconoce, y asegura que su "esperanza" está en cuidar aquello que nos rodea: "las personas que tienes cerca, los detalles, para que a gran escala llegue más allá". 

La artista saca otra reflexión positiva del momento que estamos viviendo y en el que ahora tiene más sentido la frase "¿Qué tal estás?". "Ha habido un momento en el que nos hemos sentido todos iguales, eso es interesante. Ahora podemos hablar de la angustia, del miedo, porque sabemos que todo el mundo lo ha pasado", ha expresado.

Para terminar, Silvia Pérez Cruz ha interpretado con su voz única para los socios y socias de elDiario.es el tema Mañana, incluido en su último trabajo: "Un tema que habla de la muerte, pero con mucha vida".