Barbal, que se había presentado bajo el seudónimo de Lluis Coves, ha sido reconocida por un texto que presentó con el título ficticio Cançó de solveig.

Debido a las restricciones sanitarias, el fallo de ambos premios ha tenido lugar mediante una conferencia de prensa y no con la tradicional velada que congrega a invitados del mundo de la cultura y la política en el Hotel Palace de Barcelona.

El jurado del Premio Nadal de Novela lo han integrado Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. En esta 77ª edición ha contado con una participación récord de 1.044 novelas presentadas. El Premio Nadal tiene una dotación económica de 18.000 euros.  

El jurado del Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana lo han integrado Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Antoni Pladevall y Glòria Gasch. En esta 53ª edición ha contado con una participación récord: 60 obras presentadas. El Premi Josep Pla tiene una dotación económica de 6.000 euros.  

El lunes nos querrán de Najat El Hachmi se pondrá a la venta en las librerías el próximo 10 de febrero en lengua castellana (Destino) y catalana (Edicions 62). Tàndem de Maria Barbal se pondrá a la venta en la librerías el próximo 3 de febrero en lengua catalana y el 17 de febrero en lengua castellana (ambas en Destino).