Son las consecuencias de un año negro para la cultura en general y para los museos en particular, que afrontan este 2021 todavía con la incertidumbre logística y económica derivada de la pandemia. 

Poner en el radar las exposiciones disponibles y las que están por venir se antoja como algo más necesario que nunca, por eso hemos recorrido el mapa y seleccionado algunas de las más interesantes con las que inaugurar la temporada y, por qué no, empezar el año con arte.

¿Qué voy a ver?  A estas alturas no necesita mucha presentación. La exposición más importante del año pasado (y probablemente de este) explora la misoginia impregnada en el arte a través de una muestra que entona un 'mea culpa' y propone una nueva forma de visitar pinacotecas que, tras siglos de discriminación, esta vez tenga en cuenta a las mujeres. El recorrido tampoco ha estado exento de polémica y son varias las voces que han criticado cómo el Prado lo ha construido, pero no por ello deja de merecer nuestra atención. 

¿Dónde? En el Museo Nacional del Prado de Madrid. 

¿Hasta cuándo? Hasta el 14 de marzo de 2021.

¿Qué voy a ver? La muestra aborda cómo surgió el movimiento del Estilo del que Piet Mondrian fue referente, las ideas de sus integrantes y cómo acabó marcando el rumbo de las obras contemporáneas que se realizaron a partir de entonces. La corriente comenzó como una revista que aglutinaba la visión de diferentes creadores y acabó marcando el rumbo del arte abstracto geométrico

¿Dónde? En el Museo Reina Sofía de Madrid.

¿Hasta cuándo? Hasta el 1 de marzo de 2021. 

¿Qué voy a ver? Un repaso a la trayectoria de Vasily Kandinsky, pionero de la abstracción y teórico de la estética, a través de 62 obras que van desde las más reconocidas hasta las más insólitas. Es, en realidad, un viaje por los diferentes estilos plásticos por los que ha transitado el autor hasta llegar a obras surrealistas como Alrededor del círculo de 1940.

¿Dónde? En el Museo Guggenheim de Bilbao. 

¿Hasta cuándo? Hasta el 23 de mayo de 2021.

¿Qué voy a ver? Un vistazo al contenido de 19 cuadernos en los que Pablo Picasso hacía bocetos, experimentaba con temas o entrenaba los trazos que posteriormente darían lugar a sus obras mayores. Los retratos familiares, el paisaje, la relación con otros artistas como Velázquez o Goya… etc. Son una fábrica de ideas para solucionar problemas de su proceso creativo, y ahí reside su importancia. 

¿Dónde? En el Museo Picasso de Barcelona.

¿Hasta cuándo? Hasta el 4 de abril de 2021.

¿Qué voy a ver? A pesar de la importancia de Emilia Pardo Bazán como escritora y académica, todavía no es reconocida públicamente como merece. Y esa es la intención de esta muestra: repasar la obra y vida de la intelectual al mismo tiempo que reivindica la importancia que conlleva su figura. Y no solo en lo referido a la inserción del feminismo en el panorama cultural y político del siglo XIX, también en lo que respecta a la profesionalización de la escritura. 

¿Dónde? En la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

¿Cuándo? Del 21 de mayo al 29 de agosto de 2021

¿Qué voy a ver? Es la primera monografía en España de Charlotte Johannesson, una artista textil y pionera de la gráfica digital al combinar ambos mundos, el artesanal y el informático. De hecho, en 1978 cambió su telar por uno de los primeros ordenadores personales del mercado, un Apple II Plus. Y, ante la ausencia de un programa para crear imágenes digitales, Charlotte se formó de manera autodidacta en la programación informática. 

¿Dónde? En el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

¿Cuándo? Del 7 de abril al 16 de agosto.

¿Qué voy a ver? Tras su paso por Madrid llega a Barcelona una muestra que repasa la eclosión del arte gráfico de Norteamérica en los años 60. En ella se encuentran obras de grandes artistas como Lichtenstein, Rauschenberg o Warhol, entre muchos otros autores que con sus obras proporcionan una perspectiva de los profundos cambios que sufría EEUU, como la lucha por los derechos civiles o la Guerra Fría. 

¿Dónde? En CaixaForum de Barcelona.

¿Cuándo? Del 7 de abril al 16 de agosto.

¿Qué voy a ver? Una exposición centrada en Berlín y París como muestra de metrópolis que en los años veinte fueron epicentros del deseo del ser humano por la innovación. Fue en aquella época donde se concibieron ambiciosos planes urbanísticos o se cuestionaron modelos de sociedades tradicionales que dieron lugar al mundo tal y como lo concebimos en nuestros días. 

¿Dónde? En el Museo Guggenheim Bilbao.

¿Cuándo? Del 7 de mayo al 19 de septiembre de 2021. 

¿Qué voy a ver? Una exposición sobre uno de los cartelistas más importantes de nuestro país: Josep Renau. Es una figura habitual del IVAM, y esta vez el recorrido propone reconstruir los contextos históricos y creativos a los que ha tenido que adaptarse a lo largo de su vida hasta convertirse en un pionero de las vanguardias históricas en Valencia durante la II República. 

¿Dónde? En el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

¿Cuándo? Del 8 de julio al 9 de enero de 2022.