Además, el jurado ha señalado que Juventud “es una editorial independiente que, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, ha sabido sumar a los grandes clásicos, una línea de publicación propia, tanto en castellano como en catalán, en la que ha situado la obra de autores nacionales en el panorama internacional”.

También han subrayado “su capacidad de adaptación y la pasión por la cultura como motor de su labor, siempre manteniendo en el centro la calidad editorial y su aportación al mundo cultural". "Su mayor legado es haber contribuido a crear una sólida base de lectores que sigue creciendo”, añade el comunicado remitido por el jurado. El premio, que tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española, está dotado con 30.000 euros.

Fundada en Barcelona el 5 de octubre de 1923 y dirigida en sus inicios por Josep Zendrera, Editorial Juventud llega a su centenario siendo una editorial independiente, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, con alrededor de 10.000 títulos publicados. Con presencia en todo el territorio nacional y en más de 40 países del mundo, Editorial Juventud cuenta con distribuidores en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Aunque desde sus inicios basó su producción en la traducción al castellano y al catalán de grandes obras internacionales (como algunos éxitos internacionales de la Literatura Infantil y Juvenil como son ‘Peter Pan y Wendy’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘Mary Poppins’), desde hace más de 10 años la editorial ha iniciado una línea de producción propia, intentando dar a conocer la obra de autores nacionales alrededor del mundo. Ejemplo de ello es ‘Mi primer libro de Física Cuántica’, traducido ya a 15 idiomas.