La afluencia de visitantes ha disminuido notablemente. Mientas que en 2022 hubo 3.100.000 personas que acudieron al Paseo de Coches de El Retiro, en 2023 han sido 1.213.000 visitantes. Preguntada por este medio, la organización no revela cómo se cuenta el número de asistentes: se limitan a aludir a "fuentes oficiales", sin concretar cuáles son. No obstante, sostienen que su balance es "muy positivo: han visitado menos personas la Feria, pero los expositores han vendido más". En concreto, un 17,6% más de ejemplares. En 2022 se despacharon más de medio millón y en 2023 se han superado los 600.000 títulos.

Este año, la Feria ha implementado un nuevo sistema de recopilación de datos de ventas de las casetas y ha pedido a los expositores un compromiso firme de comunicación detallada de esos datos, según ha podido saber elDiario.es de fuentes del sector editorial. Los expositores debían comunicar a la organización la recaudación diaria y el número de títulos. El número de ejemplares debía comunicarse de manera desagregada para conocerse cuántos ejemplares diferentes se vendían de cada libro, aunque de manera anonimizada, por lo que no podría saberse cuál es el libro más vendido del evento.

Además, la dirección ha pedido a los expositores otros indicadores que les puedan ayudar a calcular la huella de carbono que deja la celebración del evento en el Parque del Retiro. No obstante, a pesar de disponer de unas estadísticas con tanto detalle, la Feria se ha limitado a hacer pública, como otros años, la cifra global de ventas, el número de visitantes y el de autores que han firmado en las casetas de exhibidores y otras adecuadas para tal fin.

Puede que la lluvia haya dejado sin ganas de acudir a la Feria a un gran número de lectores, pero los que sí han ido, han comprado más. Y no ha sido por una bajada del importe de los títulos. Según detalla la organización, "la subida de precio de los libros en el último año ha sido de un 2,5%, debido al encarecimiento de papel, energía y transporte".

"El incremento de ventas en la Feria del Libro hablan bien a las claras del compromiso que los lectores de Madrid y quienes nos visitan desde fuera tienen con el sector del libro", declara a este periódico Eva Orúe, directora del evento, "y, en concreto, con una Feria que se ha convertido en un elemento esencial del paisaje de la cultura popular de Madrid". La responsable aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje de agradecimiento: "Gracias a todos los que han desafiado y a los elementos vinieron, participaron, compartieron y compraron".

El evento literario abrió sus puertas el pasado 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas que llevan acaparando miras desde entonces. Su inauguración coincidió con la última jornada de campaña electoral, de tal forma que congregó a políticos como Miquel Iceta, José Luis Martínez Almeida, Andrea Levy, Madrid Marta Rivera de la Cruz, Begoña Villacís. Quien no pudo estar ese día fue la reina Letizia, que acabó paseándose por las casetas el día 31 de mayo, adquiriendo entre otros títulos La ciudad de Dios de Pier Paolo Pasolini.

Más allá de las autoridades, los nombres más importantes han sido los escritores que han firmado sus títulos durante la Feria, siendo los lectores entre 17 y 25 años quienes más han copado las largas esperas para conseguir los autógrafos de sus autores favoritos. Y también los que más han comprado ejemplares de divulgación científica. La colección ¿Qué sabemos de?, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido "especialmente demandada". Se trata de una serie de volúmenes que pretenden acercar al público, mediante textos breves, temas clave de la investigación.

Gioconda Belli, Sara Mesa, Fernando Aramburu, Martín Caparrós, Elvira Lindo, Luis García Montero, Rosa Montero, Carla Novillo y Manuel Vilas han algunos de los múltiples escritores que se han encontrado con sus seguidores dentro del evento. La organización ha aprovechado para rendir homenaje ha figuras como Francisco Ibáñez, Raúl Guerra Garrido, Carmen Martín Gaite, Juan Benet, Javier Marías y Antonio Gala.

Antes de su inauguración, la edición contó con su particular polémica. Tras endurecerse las condiciones para conseguir un puesto, hizo falta que se generaran nuevas sinergias entre editoriales y librerías para resolver la falta de espacio dentro de El Retiro. La solidaridad entre ambas fue clave. Como ya se vaticinó el año pasado, y todo apunta a que será una constante para el que viene, el reparto de casetas volverá a ser el gran quebradero de cabeza. Este año ha contado con un total de 385, que han acogido a 424 expositores.

La Feria ha introducido algunos cambios en su estructura habitual. A la reorganización del espacio central se ha sumado el rediseño de los pabellones y la instalación de lonas en la zona soleada del Paseo de Coches. Pese a que la lluvia ha hecho que su estreno haya pasado más bien desapercibido, se mantendrán en la próxima edición gracias al apoyo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Durante sus 17 días, el evento ha acogido más de 400 actividades que han tenido lugar en los espacios habilitados para ello: el Pabellón Infantil (94), la Biblioteca Eugenio Trías (89), el Pabellón Caixabank (81), el Pabellón Europa (76) y el Pabellón de la Comunidad de Madrid (59). Entre ellos, el festival Indómitas y Rodando Páginas, proyecto que busca estimular vínculos entre el sector audiovisual y el editorial.