Ya estrenada en su país, el filme bebe de la propia experiencia del director y cuenta una historia ambientada en Madagascar a principios de los 70, en una de las últimas bases aéreas del ejército francés, donde las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Una película que tiene a Quim Gutiérrez como protagonista junto a la nueva estrella del cine francés, Nadia Tereszkiewicz.

Otro habitual de Cannes que tampoco estuvo en la edición de este año es el belga Joaquim Lafosse, que ha elegido San Sebastián como plataforma para mostrar Un silence tras las excelentes críticas recibidas con su anterior filme Un amor intranquilo. El belga llevará a Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos para contar la historia de Astrid, esposa de un conocido abogado, y silenciada durante 25 años. También es importante la presencia de Cristi Puiu, uno de los nombres más importantes del nuevo cine rumano y uno de los autores más laureados por la crítica, que estrenará en Donostia MMXX.

Junto a ellos destaca el nombre del argentino Bejamín Naishtat, que con su anterior filme, Rojo, conquistó el Zinemaldia en 2018 logrando los premios a la Mejor dirección, al mejor actor y la mejor fotografía. Su nuevo título, Puan, está codirigido junto a María Alché, y cuenta con Leonardo Sbaraglia como protagonista de "un divertido duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en una espiral de caos".

Rebordinos también ha fichado en Sundance para componer su Sección Oficial, y ha traído una de las películas que más dio que hablar. Producida por A24, All dirts road taste of salt es el prometedor debut de Raven Jackson, una directora con una relación con el Festival estrecha. Por un lado, participó en la sección Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, con Nettles (2018) y, por otro, en el programa Ikusmira Berriak desarrolló la película que presenta en esta 71ª edición, una exploración lírica de la vida de una mujer en Misisipi.

Martín Rejtman participará por primera vez en la Sección Oficial con La práctica, una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial. Varias de las películas anteriores del director argentino han pasado por San Sebastián: Silvia Prieto (1999) fue exhibida en la sección Made in Spanish; Los guantes mágicos (2004) y Dos disparos (2014) estuvieron en Horizontes Latinos, y el cortometraje Shakti (2019) fue incluido en Zabaltegi-Tabakalera el año en que Rejtman presidió el jurado de Nest. Por último, en 2020 su proyecto El repartidor está en camino obtuvo el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Para cerrar el primer avance -y a la espera de que el 14 de julio se anuncie el cine español presente- se encuentra Noah Pritzker, que visitará San Sebastián por vez primera para presentar su segundo largometraje, Ex-Husbands, que retrata los vaivenes sentimentales de varios hombres de una misma familia. En el reparto del filme figuran Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette y Eisa Davis.