Este artículo permite sanciones y despidos si los artistas no superan unas pruebas periódicas para mantener "los estándares de calidad" de los componentes del coro, realizadas por un tribunal que los trabajadores no consideraban independiente.

En la mediación, los trabajadores han conseguido "la paralización de la cláusula" hasta la negociación de una nueva y el acuerdo de elaboración de un convenio de empresa propio para el Coro Titular del Teatro Real. "Algo realmente histórico", ha dicho la sección sindical de CGT del Coro en un comunicado; un punto que los cantantes solicitaban desde hace tiempo, en lugar de estar adscritos al Convenio Colectivo de profesionales de la Danza, Circo, Variedades y Folklore de la Comunidad de Madrid, como hasta ahora.

El Teatro Real ha comenzado la temporada con Medea de Luigi Cherubini, en cartel hasta principios de octubre, con una función este martes a la que acudieron los reyes de España y en la que se estrenó una proyección sobre el techo creada por Jaume Plensa.