Además, en el uso de la lengua, polarización también tiene un papel importante. Desde la Fundéu han recalcado su interés lingüístico, ya que otro de los motivos de su elección ha sido “su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses. Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo”.

La palabra ha sido seleccionada entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con términos que han marcado la agenda política de este año como amnistía. La lista estaba compuesta por otras como fentanilo, la droga que en Estados Unidos ha desatado una crisis humanitaria que se ha extendido a diversos países del mundo. La lista la completaban ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso. El año pasado la elegida fue Inteligencia artificial, por "su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

Tras una encuesta abierta desde el pasado 22 de diciembre, las lectoras y lectores de elDiario.es, votaron su palabra del año eligiendo fediverso con un 36% de los votos. Polarización tal solo obtuvo un 4%. A la elegida por los lectores le siguieron amnistía (15%), ecosilencio (13%) y guerra (12%). La última de la lista que no consiguió ningún voto fue euribor. Los lectores de nuestro medio decidieron que fediverso, a diferencia de polarización seleccionada por la Fundéu, se ganara el primer puesto.