Back to Top

Custom CSS

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

¿Quién es Kim de l’Horizon (Ostermundigen, 1992)? En España aún no lo sabemos. Pero cualquiera sabría responder en latitudes germanoparlantes: es la persona (no binaria, por cierto) que se hizo el año pasado con los más prestigiosos premios literarios de Suiza y Alemania al publicar Blutbuch (Dumont, 2022). Su obra nos llega ahora mediante la traducción de Ibon Zubiaur: Libro de sangre (De Conatus, 2023) es una ambiciosa novela de aprendizaje queer sobre la familia, el lenguaje y la escritura, poliédrica y escindida en un crisol de absoluta libertad estilística. No es un texto fácil.

Asunción Gómez-Pérez: "La IA puede superar las fronteras de lo ético y lo legalmente aceptable"

Asunción Gómez-Pérez:

La experta en Inteligencia Artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ha ingresado en la RAE con un llamamiento a la aprobación de un reglamento europeo específico sobre la IA que considera que es cada día más necesario pues, a su juicio, no todo lo que es técnicamente posible es socialmente conveniente.

"Cada día que pasa se necesita más el reglamento específico sobre el desarrollo y el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial que la Comisión Europea está elaborando. Mientras llega, debemos pensar en que no todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, porque puede superar las fronteras de lo ético, lo medioambiental y lo legalmente aceptable", ha advertido.

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

Hace unos meses, cuando Guillermo del Toro recogía el Oscar a la Mejor película de animación por su versión en stop motion del cuento de Pinocho, recordaba algo que muchos directores siempre reivindican: la animación no es un género, sino una técnica. La predominancia del cine infantil y familiar realizado con ella, y el hecho de que tenga una categoría propia en los premios que hace que casi se la excluya del resto de categorías, ha hecho que para muchos la animación sea algo como el wéstern, o el musical, un género con sus propias normas y códigos.

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima, uno de los directores más queridos y solicitados, acaba de estrenar en el Centro Dramático Nacional Paraíso perdido, una adaptación del texto del poeta inglés John Milton. Este último año, esta obra así como Shock 2, Prostitución, Los principiantes o Todas las canciones de amor, han estado girando por toda España. Lima no para desde que hace 40 años comenzó como actor en Madrid. Hace más de un lustro, además, trabaja tanto en Madrid, Barcelona como Latinoamérica.

La llamada de elDiario.es le encuentra en Uruguay, donde prepara un montaje de Edipo Rey, de Sófocles, que se estrenará el 8 de junio en la Comedia Nacional de la República del Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

En 2015, Martin Amis publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal. Arendt intentaba entender cómo era posible que millones de alemanes no hubieran hecho nada.

La adaptación de 'La zona de interés', de Martin Amis, triunfa en Cannes el día de la muerte del escritor

La adaptación de

En 2015, Martin Amis -fallecido pocas horas después de que Cannes estrenará con éxito esta adaptación- publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal.

La libertad de expresión en los campus: el derecho a hablar, el derecho a protestar y el deber de escuchar

La libertad de expresión en los campus: el derecho a hablar, el derecho a protestar y el deber de escuchar

La Oxford Union, un club de debate de estudiantes de la Universidad de Oxford, ocupa un edificio de estilo neogótico con grandes ventanales cubiertos habitualmente de telarañas. Desde su primer debate en 1823 sobre la revolución republicana y la ejecución de Carlos I dos siglos antes, el rito más célebre consiste en presentar una "moción" para que sus miembros expongan argumentos a favor y en contra, y voten para establecer la posición de “la cámara”, sea sobre la lealtad a su país, la masculinidad tóxica, la Unión Europea, las fronteras o el sexo casual.

Muere el escritor británico Martin Amis a los 73 años

Muere el escritor británico Martin Amis a los 73 años

El famoso novelista británico Martin Amis ha fallecido este sábado a los 73 años, según ha adelantado The New York Times.

Amis ha fallecido este viernes en su casa de Lake Worth, Florida. Su esposa, la escritora Isabel Fonseca, ha señalado que la causa de la muerte ha sido un cáncer de esófago. Esta misma enfermedad mató también a su íntimo amigo el escritor Christopher Hitchens en 2011.

Conocido por libros como Dinero, Campos de Londres o La información, creó "un estilo elevado para describir cosas bajas", como él mismo dijo.

El tabú de la sexualidad femenina arrolla Cannes con ‘Creatura’, de Elena Martín

El tabú de la sexualidad femenina arrolla Cannes con ‘Creatura’, de Elena Martín

El sexo sigue siendo algo incómodo. Para algunos, incluso sucio o pecaminoso. Todo lo relacionado con el cuerpo y con lo que le rodea parece condenado a ser escondido, hablado entre susurros. Lo que genera ese tabú es frustración, incomprensión. De lo que no se habla no existe, y por tanto parece la excepción. A los niños se les castiga cuando empiezan a dar los primeros síntomas instintivos de interés. Ese ‘no te frotes’, o ‘no te toques’ que los padres dicen a sus hijos. Nunca se acercan a esa situación desde la naturalidad, o lo didáctico, sino desde lo prohibitivo.

¡Ay, Ruibal!

¡Ay, Ruibal!

Escuché su nombre por boca del Sabina. “Se llama Javier Ruibal, es gaditano y es un maestro. Anda y corre a comprar su último disco, chaval”. Y de seguido me pillé Cuerpo Celeste en el Discoplay que había en los sótanos de la Gran Vía. 

El disco venía producido por José Luis de Carlos, el mismo productor de Las Grecas, Los Chorbos y de toda la pandilla del Gipsy rock. La portada era de Máximo Moreno, el dibujante que se había marcado portadas tan legendarias como la del Viviré de Camarón o Hijos del agobio de Triana. En este caso era un retrato de Ruibal sobre el fondo de una playa gaditana.

Cron Job Starts