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'Da 5 Bloods': retrato de una generación que grita 'Black Lives Matter' desde la guerra de Vietnam

En 1989, Spike Lee rodaba el homicidio de un joven negro a manos de la policía en Haz lo que debas. La muerte de Radio Raheem se convertía en un suceso que, en la cinta, prendía la chispa de una revuelta. Dos años después, en el mundo real, cuatro agentes le propiciarían a Rodney King una paliza. King no murió, pero la violencia del ataque que sufrió provocaría disturbios por todos Los Ángeles en protesta por el racismo y la brutalidad policial. Volvería a pasar con Eric Garner. Ha vuelto a pasar con George Floyd.

Las historias sobre racismo sistémico en Estados Unidos se repiten hasta tal punto que sería razonable pensar que el cineasta de Atlanta, cuya obra se vertebra en gran medida en la denuncia de dicho racismo, pudiera estar ya extenuado de tanto alzar la voz en un Hollywood que gusta de hacer oídos sordos.

'The Last of Us 2' entierra a "la damisela en apuros" y marca el camino para la diversidad en los videojuegos

Donkey Kong (1981) fue uno de los primeros videojuegos de la historia. No solo sentó los precedentes de lo que sería Nintendo, sino que marcó un antes y un después en el desarrollo de los títulos de plataformas. Las mecánicas eran simples. Jumpman (luego conocido como Mario) debía rescatar a la princesa Peach de las garras de un gigantesco mono inspirado en King Kong (1933). Con ello también inauguró uno de los clichés más repetidos en las consolas: el de la damisela en apuros.

Como la feminista canadiense Anita Sarkeesian se encargó de explicar en Damsel in distress, un documental donde analiza el papel de la mujer en los videojuegos desde sus orígenes hasta la actualidad, normalmente ellas han quedado relegadas a un rol pasivo, a un mero personaje secundario que mueve al héroe a luchar contra los horrores.

Brays Efe, actor: "El votante de Vox ya existía, lo que no existía era ese maricón que ahora le planta cara"

Los helados, los gatos cariñosos, el sexo, despertarte al lado de la persona a la que quieres, la voz de Christopher Walken, los cerditos y un millón más son Las cosas extraordinarias de Duncan MacMillan (Temas de Hoy) que Brays Efe (Las Palmas, 1988) llevó primero al teatro y que ahora se ha convertido en libro.

El protagonista empieza la lista a los siete años con intención de animar a su madre tras su primer intento de suicidio, lo que se convierte en un viaje por realidades que aún nos cuesta esfuerzo abordar: trauma, depresión, muerte. "La comedia puede ser la sublimación del sufrimiento", escribe el actor en el prólogo.

Los mejores momentos de Rosa María Sardà: del discurso "No a la guerra" al de los atentados en la Rambla

La gran dama del cine y el teatro, y la mejor actriz española según Berlanga, Rosa María Sardà, ha fallecido a los 78 años por culpa de un cáncer "invencible", como confesó la actriz en su última entrevista con Jordi Évole durante el confinamiento. "El cáncer siempre gana, no se lucha contra él". No se aplicaba tapujos al hablar de su enfermedad, calma y serena, como demuestra este otro fragmento inédito en Lo de Évole.

Este fragmento no lo emitimos. Porque tenías razón, Rosa María. No estábamos preparados para que te fueras.DEP 🌹 pic.twitter.com/Q5dFHYXFOg

— Lo de Évole (@LoDeEvole) June 11, 2020

"Morirse es una consecuencia de estar vivo, pero aquí no nos preparan para ello", admitió.

El derribo violento de estatuas reabre un debate histórico: "El espacio público es para el homenaje"

El primero en caer fue Williams Carter Wickham en Richmond, la capital del estado de Virginia en Estados Unidos. Wickham era un general confederado y dueño de una plantación, cuya estatua fue erigida 1891 y derribada el domingo pasado durante las protestas del movimiento Black Lives Matter.

Tras él, se desplomaron Cristobal Colón en Boston y Virginia, el esclavista del siglo XVII Edward Colston en Bristol y Leopoldo II, cerebro del mayor genocidio cometido en el Congo a finales del siglo XIX, en Amberes. Todos ellos han sido objetivo de las protestas antirracistas que se han repetido en varios países desde el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

HBO Max repondrá 'Lo que el viento se llevó' en su catálogo con una advertencia sobre su contenido racista

La plataforma de streaming HBO Max —no disponible en España—, ha retirado por el momento Lo que el viento se llevó  de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 fuese duramente criticada por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas, según informaba esta mañana The Hollywood Reporter. Pero volverá a incluirla próximamente junto con un aviso que contextualizará su contenido, tal y como adelanta Deadline.

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", asegura un protavoz de la compañía ha asegurado a la revista hollywoodiense.

De traumas generacionales y trozos de pastel: así se fraguó la 'fórmula Disney' que hoy domina el mercado

La hegemonía del imperio de la casa del ratón en la industria audiovisual norteamericana está hoy fuera de toda duda. El año pasado, cuando aún íbamos al cine sin aforo limitado y sin respetar las distancias de seguridad, cuando llenábamos salas —cada vez menos, para qué engañarnos—, una de cada tres personas que acudió al cine lo hizo para ver una película de Disney. Suyas fueron siete de las diez películas más taquilleras del ejercicio anual.

Que en 2019 se estrenasen las entregas definitivas —por ahora— de dos de sus activos financieron más lustrosos, Vengadores: Endgame y Star Wars: el ascenso de Skywalker, facilitó las cosas.

Daniel Radcliffe rebate en una carta abierta a J.K Rowling y sus afirmaciones sobre las mujeres trans

El intérprete de la saga Harry Potter, Daniel Radcliffe, ha publicado una carta abierta en una plataforma LGTBI respondiendo a la últimas declaraciones de J.K Rowling sobre las mujeres trans. "Las mujeres transgénero son mujeres. Todo lo que se diga al contrario borra la identidad y la dignidad de ese colectivo y desdice los consejos de los profesionales médicos que tienen mucha más experiencia de Jo y yo al respecto", escribe el actor.

El pasado fin de semana Rowling compartió una columna de opinión que se titulaba Creando un mundo post COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa y con la que ironizó diciendo que "solía haber un nombre para esa gente", refiriéndose a la mujer.

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años

El cantante Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido en su casa a la edad de 53 años, según han confirmado fuentes familiares en un comunicado, después de sufrir una recaída en el cáncer que padecía. La familia ha agradecido la dedicación al servicio oncológico de los hospitales catalanes donde se trató Donés y piden "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

El músico, nacido en Montanuy (Huesca) y criado en Barcelona acababa de sacar su decimocuarto disco y de presentar una canción del álbum, titulado 'Tragas o escupes'. Había retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2019.

Las canciones de Pau Donés, el músico que nos enseñó a dar jarabe de palo a los problemas de la vida

Pau Donés viajaba a Donostia con Fernando de France, el productor audiovisual que le descubrió como artista, cuando surgió la idea del nombre del grupo: Jarabe de Palo. Una expresión coloquial que, según la RAE, se usa "para aludir a una paliza como medio de disuasión o de castigo". Sonaba bien. Pau aceptó, todavía sin saber que con aquel seudónimo le convertiría en un referente dentro de la música española.

"Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto", cantaba Donés a principios de abril desde el balcón de su casa, más delgado de lo habitual pero con energía para darnos "una receta que te hará sentir mejor".

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