La Justicia de Brasil aceptó este viernes la denuncia por homicidio cualificado presentada por la Fiscalía contra 16 ejecutivos del gigante minero Vale y de la firma alemana TÜV SÜD por la ruptura de una presa de residuos minerales, que dejó al menos 270 muertos en enero de 2019.

El Tribunal de Justicia de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informó que los 16 denunciados, entre ellos el exdirector de Vale, Fábio Schvartasman, responderán por los crímenes de homicidio calificado contra los empleados y, además, delitos contra la fauna y la flora y contaminación ambiental.

Además de los ejecutivos, las empresas Vale y TÜV SÜD fueron denunciadas directamente por la Fiscalía por delitos ambientales.

El magistrado Guilherme Pinho Ribeiro aceptó la denuncia al entender que está "bien fundamentada", con la "exposición de todos los hechos criminales imputados, así como todas sus circunstancias".

Sin embargo, el juez negó el pedido de prisión preventiva contra Chris-Peter Meier, gerente-general de TÜV SÜD, al considerar que no había "elementos" que justificaran la solicitud realizada por el Ministerio Público de Minas Gerais.

La denuncia fue presentada a la Justicia el pasado enero, pocos días antes del aniversario de un año de la tragedia provocada por la ruptura de una de las represas en la que Vale almacenaba residuos de la mina Córrego do Feijao, ubicada en Brumadinho, un pequeño municipio de Minas Gerais (sudeste).

La represa de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo colapsó el 25 de enero de 2019 y una avalancha de minerales y lodo ha dejado 259 muertos ya identificados y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la propia minera.

Según la Justicia, la denuncia "sostiene que los crímenes de homicidio fueron practicados mediante recurso que imposibilitó o dificultó la defensa de las víctimas", pues la ruptura de la presa ocurrió de "forma abrupta y violenta".

"Notorio que los hechos verificados culminaron en la muerte de 270 personas. En dicho panorama, las familias, amigos y vecinos de las víctimas, así como la comunidad local como un todo, enfrentan constante y doloroso luto", señaló el juez en su decisión.

Entre los ahora reos figura Fábio Schvartasman, quien estaba al frente de Vale cuando ocurrió la tragedia, y otros diez empleados del gigante minero, además de cinco trabajadores de TÜV SÜD, entre directores, geólogos, ingenieros, consultores y gerentes.

En una nota, Vale expresó que "reitera su apoyo sin restricciones a los afectados por la ruptura de la presa en Brumadinho" e informó que se defenderá en el proceso a través del abogado David Rechulski.

"La empresa no se pronunciará sobre cuestiones legales hasta que sea citada y formalice su defensa técnica", agregó.

Por su parte, TÜV SÜD, una empresa alemana con sede en Múnich y responsable de la emisión de certificaciones de seguridad de instalaciones industriales en varios países del mundo, reiteró su "compromiso en ver los hechos sobre la ruptura de la presa esclarecidos".

"Seguimos ofreciendo nuestra cooperación a las autoridades e instituciones en Brasil y en Alemania en el contexto de las investigaciones en marcha", completó la firma.