El precio medio de la vivienda subió entre enero y junio el 2,7 % respecto al mismo periodo de 2018, frente al crecimiento del 6,7 % que registró en el conjunto del año pasado, una desaceleración que, según los expertos, se mantendrá en los próximos trimestres fruto del enfriamiento de la economía.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda nueva se encareció en el primer semestre el 3,9 % y la usada el 2,5 %.

La contención de precios se produce en paralelo al freno registrado en las ventas, con 263.557 operaciones entre enero y junio, cifra muy similar a la de los seis primeros meses de 2018, con lo que este indicador registra su peor primer semestre desde 2014, lastrado por los cambios en la ley hipotecaria y la incertidumbre política.

Sólo en el segundo trimestre, el precio de la vivienda subió el 5,3 % y encadenó 21 trimestres consecutivos al alza, aunque ralentizó su avance 1,5 puntos respecto al primer trimestre (6,8 %).

Entre abril y junio, los inmuebles de nueva construcción incrementaron su precio el 7,2 %, 3,2 puntos menos que en el primer trimestre, y continuaron con la senda de recuperación que iniciaron en el segundo trimestre de 2014 (cinco años).

En el mercado de segunda mano, los precios aumentaron el 5 %, 1,2 puntos menos que entre enero y marzo. Este segmento de mercado se anotó así el incremento más moderado desde el cuarto trimestre de 2016 y encadenó 21 trimestres al alza.

Respecto al primer trimestre del ejercicio, los precios aumentaron en el conjunto del mercado de la vivienda el 1,2 %, con una caída del 0,4 % en el segmento de obra nueva y una subida del 1,4 % en el de segunda mano.

Los precios aumentaron en todas la autonomías, encabezadas por Aragón (6,7 %) y Madrid (6,5 %), mientras que Extremadura (1,7 %) y Cantabria (2,2 %) se anotaron los incrementos menos abultados.

Según la misma fuente, la mayoría de comunidades disminuyeron su tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero.

Los mayores descensos se dieron en Cantabria, Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Asturias, Galicia y Murcia registraron los mayores incrementos, con subidas de 1,3, 1,2 y 1 puntos, respectivamente.

En términos intertrimestrales, Cantabria fue la única autonomía en la se registró un descenso (0,1 %), mientras que las mayores subidas se produjeron en Asturias (2,2 %), Castilla y León (2,2 %) y Murcia (2 %).

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos confirman la previsión de que el mercado se moderaría en 2019 respecto a lo visto en años anteriores como consecuencia de la desaceleración económica.

En su opinión, la moderación del crecimiento de los precios se intensificará a medida que avance el año debido al contexto macroeconómico nacional e internacional, "aunque la evolución seguirá siendo positiva y muy dispar según las zonas".

"Aunque aún estamos lejos de los niveles alcanzados en la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, además, tienen menos capacidad de ahorro y de acceder a la financiación, lo que dificulta el acceso al mercado de la compra”, ha aseverado.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que los datos confirman la tendencia hacia la ralentización iniciada a finales de 2018 y anticipan que posiblemente "nos encontremos ante el primer año con un crecimiento menor que el precedente desde que se inició la recuperación en 2014".

Por su parte, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha considerado "natural" entrar en una fase de normalización, pero ha advertido de que lo que sí es preocupante es la diferencia entre el precio ofertado y el precio al que se están cerrando las operaciones, sobre todo en grandes capitales.

"En Madrid, esto es especialmente preocupante. La burbuja estaría exclusivamente en la cabeza del vendedor y lamentablemente de algunos compradores que pueden estar pagando más de lo que realmente valen las cosas", según el directivo, que ha apuntado a que el precio de la obra nueva cerrará el año con una subida del 4,8 % (6,4 % en 2018).