El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) advirtió este martes de que la pandemia de coronavirus les está afectando "de manera dramática" y, ante una previsión de pérdidas de ingresos de 2.000 millones de euros solo en el primer trimestre, pidió que se salvaguarde su actividad.

En un comunicado, ACI Europe actualizó sus previsiones económicas para el primer trimestre del año y situó sus pérdidas en torno a los 2.000 millones de euros cuando la semana pasada las cifraba en 1.320 millones.

También calcula que los aeropuertos europeos perderán más de cien millones de pasajeros en el primer trimestre del año, tras estimar que serían 67 millones menos el pasado martes.

La semana pasada, antes de que muchos países impusieran restricciones de viaje y Bruselas propusiera el cierre de sus fronteras exteriores, los aeródromos del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido registraron ya un descenso del 54 % en su tráfico de viajeros.

"Los aeropuertos europeos se están preparando para un colapso casi total de su tráfico, conectividad e ingresos", advierten en una carta a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, y los ministros europeos del ramo, en la que avisan de que los aeródromos italianos ya han perdido un 90 % de su tráfico.

La asociación insiste en que la habilidad de los aeropuertos para mitigar pérdidas de ingresos es "limitada" en comparación con la de otros sectores, ya que la mayoría de sus costes de operaciones son fijos, no pueden recolocar activos en otros mercados y deben mantener sus instalaciones abiertas porque operan infraestructura crítica.

Por ello, piden salvaguardar la continuidad de sus operaciones a través de financiación extraordinaria y preservar la "resiliencia económica y financiera" de los aeropuertos para que puedan volver a la normalidad lo antes posible.

En su carta, piden también al Parlamento y al Consejo que adopten urgentemente la propuesta de eliminación el sistema de permisos para aterrizar y despegar en una franja horaria concreta (slots) hasta el 30 de junio de 2020.