Los costes derivados de la mano de obra aumentaron un 2,4 % en la zona euro y un 2,7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el último trimestre de 2019, según los datos publicados este martes por la agencia de estadística Eurostat.

España, en este periodo, se situó justo por encima de la media comunitaria con un incremento del coste laboral del 2,9 % frente al mismo trimestre del año previo, lo que le convierte en el décimo país con menor subida de los 27.

El informe, que evalúa el coste laboral por hora en cada Estado miembro, situó a Rumanía (12 %), Bulgaria (11,9 %) y Hungría (9,9 %) como los países con un mayor crecimiento en este ámbito desde octubre a diciembre de 2019.

En el otro extremo, Luxemburgo (0,4 %), Francia (1,2 %) e Italia (1,5 %) fueron los países con un menor incremento de dichos costes.

El aumento de los costes fue dos décimas menor que el registrado en el tercer trimestre de 2019, cuando se observó un incremento del 2,6 % en la eurozona y del 2,9 % en la UE.

Atendiendo a los distintos componentes de este coste en la zona euro, la agencia estadística fija el incremento derivado de los salarios por hora trabajada en un 2,3 % frente al 2,4 % de los componentes no ligados a los sueldos.

En España, el sector servicios fue el que experimentó un mayor crecimiento de los costes laborales en los tres últimos meses del pasado año con un 2,7 %. En la construcción aumentaron un 2,5 % y en la industria un 1,8 %.