Aena se está viendo afectada por una "drástica" reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en su red de aeropuertos, por lo que tanto sus estimaciones de tráfico como sus perspectivas de negocio quedan en el aire, al igual que su política de dividendo.

La compañía detalla en una comunicación enviada a la CNMV que el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles lleva acumulado este mes una caída del 45,5 % respecto al año anterior.

Ante esta situación y debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio de la compañía para 2020 dejan de tener validez, "sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año", añade.

Aena recuerda que ha adoptado una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo, entre ellas una reorganización de las instalaciones de sus aeropuertos.

Pero además llevará a cabo un plan de ahorro que pasa por la renegociación de los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales.

Ese ajuste busca reducir de la salida de caja mensual una media por gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente.

Aena ha paralizado las contrataciones y temporalmente su programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros.

A día de hoy, la compañía tiene una liquidez de 1.350 millones de euros, contando las facilidades de crédito, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones y las negociaciones "muy avanzadas" con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos que espera firmar en los próximos días.

Por último, recuerda que desconvocó la junta general de accionistas prevista para finales de este mes y añade que "en el momento de la nueva convocatoria se evaluará la propuesta de dividendo".