Panamá registró este jueves la novena muerte por coronavirus, un hombre de 73 años, mientras que los contagios acumulados confirmados alcanzan ya los 674, tras 116 nuevos casos en las últimas 24 horas, dijeron las autoridades.

En la rueda de prensa virtual en la que diariamente se actualizan las cifras, se detalló que 580 pacientes están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, mientras que 83 están hospitalizados, de ellos 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, precisó que hasta ahora se han realizado 4.856 pruebas de detección del COVID-19, 608 de ellas en las últimas 24 horas.

Del total de muestras efectuadas, 4.182 han resultado negativos y 674 positivas (14 %), precisó.

El Gobierno panameño ha señalado que está masificando las pruebas de detección del coronavirus para aislar a la mayor cantidad posible de personas infectadas y para frenar la propagación, y ha reiterado el llamado a la población a que acate la cuarentena obligatoria decretada este miércoles de manera indefinida para evitar que el virus se expanda.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reclamó a los ciudadanos el mal uso de las dos horas diarias de gracia que se les ha dado "específicamente" para abastecerse de alimentos y medicamentos, al estar utilizándolas para pasear por la ciudad.

"De seguir con esta conducta indisciplinada, insensata e irresponsable, el Gobierno se verá obligado a tomar medidas más estrictas", como la de dar "menos tiempo para salir", advirtió.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, aseguró que los agentes de la Fuerza Pública están listos para actuar de manera coercitiva, y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, exhortó a la gente a "tomar esto en serio" para lograr que las medidas oficiales surtan efecto.

Para contener el virus, el Gobierno ha escalonando en las últimas dos semanas las medidas de distanciamiento social, que incluyen la suspensión de clases, la prohibición de la entrada de extranjeros y el cierre de los vuelos internacionales por 30 días.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Gerardo Alfaro, reiteró que la pandemia apenas comienza en el país, y que hay que ser firmes en el acatamiento de las medidas de distanciamiento social "para ralentizar" el contagio.

Las cifras que está presentando Panamá, que ha sumado 391 casos entre el pasado lunes y este jueves, "no sorprenden" y están dentro de los "los escenarios" previstos, dijo Alfaro, que aclaró que "es muy importante acatar la cuarentena permanente" porque sus resultados se comenzarán a ver "en dos semanas".

"Esta es una situación crítica, estamos empezando (...) el sistema de salud se sigue preparando", añadió el representante de la OPS en Panamá.