La tasa de inflación en la zona del euro se situó en marzo en el 0,7 %, cinco décimas por debajo del 1,2 % que marcó en febrero, según los datos revisados del índice de precios de consumo publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación anual se situó el mes pasado en el 1,2 %, cuatro décimas por debajo del 1,6 % registrado en febrero.

España registró la tasa de inflación anual más baja de la eurozona, un 0,1 %, cifra que comparte con Chipre, Italia y Portugal.

Los países con las tasas de inflación anual más altas fueron Hungría y Polonia (3,9 %) y la República Checa (3,6 %), aunque los porcentajes cayeron en todos los Estados miembros de la UE en comparación con el mes de febrero con excepción de Malta, donde la tasa aumentó una décima, al 1,2 %.

Por componentes, el mayor incremento de precios anual se registró en alimentos, alcohol y tabaco (2,4 %, frente al 2,1 % en febrero), la tasa de inflación anual en los servicios pasó del 1,6 % en febrero al 1,3 % en marzo y en los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en el 0,5 %.

Los precios de la energía, por el contrario, registraron una caída del 4,5 %, en contraste con la subida del 0,3 % experimentada en febrero.

La inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos, los más volátiles- se situó en marzo en la eurozona en el 1,2 %, solo una décima inferior al 1,3 % observado el mes previo. (Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)