La Bolsa española sube el 2,28 % en los primeros compases de la sesión de este lunes e intenta el asalto a los 6.800 puntos, ante los primeros pasos de reapertura de los países de todo el mundo tras la cuarentena, y animada por los nuevos estímulos del Banco de Japón para hacer frente a la pandemia.

A pesar de un nuevo desplome del precio del crudo, y a la espera de las citas claves de la semana como serán las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EE.UU., o la publicación de nuevos resultados empresariales, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota en los primeros compases de este lunes 150,50 puntos, esa subida del 2,28 %, hasta los 6,764,80 enteros.

Las pérdidas del mes se reducen al 0,36 % y las acumuladas en el año, al 29,16 %.

Con la subida de hoy, el mercado español intenta recupera parte de lo perdido en la semana previa, cuando se dejó el 3,81 %, el peor resultado semanal desde mediados de marzo.

Igualmente, las bolsas europeas arrancan con ganancias la semana, animadas por la mejora de cifras sobre la pandemia.

Milán sube el 2,35 %; Fráncfort, el 2,25 %; París, el 1,80 %, y Londres, el 1,56 %.

Los mercados del Viejo Continente se suman a la tendencia positiva que ha registrado hoy Asia, donde el Nikkei de Tokio ha avanzado el 2,71 %, y la Bolsa de Shánghai, el 0,42 %, en una jornada en la que el Banco de Japón ha decido ampliar sus programas de compra de bonos estatales y corporativos dentro de su estrategia de flexibilización monetaria, con el objetivo de mitigar el impacto económico del coronavirus.

Justo hoy se ha conocido que como consecuencia de dicha pandemia, los beneficios de las principales empresas industriales chinas se desplomaron un 36,7 % interanual en el primer trimestre de 2020.

El parón económico por la pandemia, y por consiguiente la caída de la demanda del crudo, sigue lastrando su cotización.

En una nueva sesión a la baja, el Brent -el de referencia en Europa- baja casi el 5 %, aunque las pérdidas son más abultadas en EE.UU., donde el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desploma casi el 12 % en las negociaciones previas a la apertura formal del mercado.

En la apertura de la sesión, en la que todos los valores del IBEX 35 cotizan con ganancias, destaca la fuerte subida del Banco Sabadell, que se anota el 5,14 %, seguido de IAG, el 4,90 %, y Cie Automotive, el 4 %.

De los grandes valores, BBVA sube el 3,78 %; Santander, el 3,75 %; Inditex, el 3,22 %; Telefónica, el 2,37 %; Iberdrola, el 1,93 %; y Repsol, el 1,03 %.

Inmobiliaria Colonial es el valor menos alcista, con una revalorización del 0,71 %.

En el mercado continuo, Reno de Medici se dispara el 11,27 %, seguido de Liberbank, el 6,64 %, en tanto que Lingotes es el que más baja, el 4,02 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja con fuerza, hasta el 0,857 %, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.