El Gobierno prevé aprobar esta semana la orden que permitirá a los afectados por la crisis del coronavirus solicitar microcréditos sin intereses, a devolver en un plazo de seis años ampliable a diez, para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas y firmar con el ICO el convenio correspondiente.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha confirmado en una comparecencia en el Congreso que esta semana suscribirá el convenio con el ICO y que los microcréditos podrán solicitarse con efectos retroactivos desde el 1 de abril.

Según fuentes del Mitma, los inquilinos podrán acudir a las entidades financieras a pedir estos préstamos a partir la semana que viene, una vez que estas firmen también con el ICO y pongan en marcha el sistema.

A falta de que la orden ministerial cierre algunos flecos, podrán solicitar esa ayuda quienes hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el IPREM (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.

El Gobierno, que ha dispuesto un tope de 1.200 millones de euros para estos microcréditos, calcula que harán uso de ellos unas 450.000 familias.

Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, el dinero lo recibirán "directamente los arrendadores" de las viviendas.