La pandemia de coronavirus ha reducido a 44 las fusiones y adquisiciones realizadas en España durante abril, cinco veces menos que en el mismo mes de 2019, cuando se cerraron 231 operaciones.

Según el último informe de la consultora TTR, difundido este lunes, el importe de estas operaciones ha alcanzado 1.398 millones de euros, frente a los 10.501 millones del mismo mes de 2019.

No obstante, el estudio prevé una mejora en el segundo semestre de este año, dado que aunque muchos sectores se enfrentan a una contracción catastrófica, otros saldrán de la crisis con confianza y dinero para cerrar acuerdos.

Los dos únicos segmentos de negocio en los que se percibe algo de optimismo son la tecnología y la energía; en concreto, en energías renovables y ciencias de la vida, señala el estudio, que prevé un segundo trimestre "muy complejo".

El volumen de acuerdos en la industria inmobiliaria española, normalmente el sector más activo para fusiones y adquisiciones, ha caído un 3,5 %, mientras que las transacciones tecnológicas han disminuido un 9 %; las financieras, un 16 %, y las operaciones de consultoría, auditoría e ingeniería, un 37 %.

El volumen de transacciones lideradas por compradores estadounidenses ha bajado un 39 %, mientras que las de capital privado ha descendido, hasta el 24 de abril, un 57 % respecto del mismo mes de 2019.