La organización de autónomos UATAE ha pedido al Gobierno extender la prestación extraordinaria de cese de actividad motivada por el coronavirus a los autónomos de temporada, cuyos ingresos en verano les permite sobrevivir durante todo el año.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha urgido al Ejecutivo a que estos trabajadores por cuenta propia, que ascienden a cerca de 20.000 y están vinculados al sector turístico, puedan acogerse a esta prestación o a los ERTE por causa de fuerza mayor.

UATAE recuerda que se trata de autónomos de actividades de hostelería, comercio, actividades recreativas y de ocio o servicios auxiliares que tramitan su alta habitualmente en el mes de abril para desarrollar sus actividades y que al llegar el otoño cursan su baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social por no poder seguir pagando la cuota ante la falta de actividad entre octubre y marzo.

"Gracias a los ingresos generados en temporada, pueden vivir durante todo el año", señala Landaburu que lamenta que el coronavirus haya frustrado sus expectativas de trabajo en el turismo para esta temporada sin estar todavía de alta.

Por otra parte UATAE pide que aquellos autónomos y pymes con menos de 10 empleados asalariados y una facturación anual de dos millones de euros puedan tener el aval público del 100 % en préstamos de hasta 200.000 euros.

Según el Observatorio de Apoyo Financiero por el COVID-19 de UATAE que hace un seguimiento de los avales del (ICO), existe falta de vigilancia en los plazos para la tramitación de los préstamos y en los motivos de sus denegaciones.

También critica que la única alternativa para aliviar las tensiones de liquidez sea un mayor endeudamiento en lugar de plantear opciones de aplazamientos para préstamos anteriores.