El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, insistió este sábado en que las ayudas europeas para los países más afectados por la crisis del coronavirus sean "limitadas en el tiempo" para evitar lo que calificó como una "unión de deudas".

"No queremos una 'unión de deudas' (una mutualización de deudas) y tampoco queremos pasar a una 'unión de deudas' por la puerta trasera. Por eso, el punto más importante para nosotros es que haya una limitación en el tiempo (para las ayudas)", dijo Kurz.

Hacía así referencia a la contraoferta presentada hoy por los Gobiernos de Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia al reciente plan franco-alemán de 500.000 millones de ayudas para los países más golpeados por la crisis, incluyendo transferencias directas.

Kurz y sus aliados exigen que estas ayudas se realicen durante un tiempo limitado, preferiblemente mediante créditos y no con transferencias directas, como proponen París y Berlín.

"Nuestro objetivo es que seamos solidarios, que ayudemos, sobre todo rápido, y que esa ayuda tenga tres objetivos: inversiones en la ecología, en la digitalización y en el sector de la sanidad, siempre con el objetivo de crear un máximo de puestos de trabajo en Europa", dijo el canciller en declaraciones a la radio pública austríaca ORF.

"Al final necesitaremos un acuerdo, así funciona la UE, pero tenemos una posición clara, que es importante para nosotros: esta ayuda debe ser inmediata contra el coronavirus, rápida, intensa y sin burocracia", concluyó el canciller austríaco.

Por su parte, su socio de coalición, el partido ecologistas "Los Verdes", insistió hoy en la importancia de transferencias directas, también en el interés propio de Austria, cuyo segundo socio comercial es Italia, el país más golpeado por la crisis.

Michel Raimon, portavoz de asuntos europeos de Los Verdes, destacó en declaraciones a ORF que la contraoferta de los cuatro países austeros no contiene ni el monto de las ayudas ni tampoco precisa cómo deben ser desembolsadas.

"La oferta no dice nada sobre si deben ser créditos y ayudas directas, lo que es bueno. Al final habrá un acuerdo diferente al anunciado hace una semana por los conservadores", dijo Raimon.

"Nosotros le dijimos a Kurz que esto lo perderá a nivel europeo (insistir en créditos). Si él se ha adelantado pues es un problema de él. Al final no habrá solo créditos y con toda razón", agregó.

"La pregunta esencial es el volumen. Lo importante es que el volumen siga abierto en las negociaciones. Los 500.000 millones propuestos por Alemania y Francia son para Los Verdes el mínimo. Europa necesitará más", explicó Raimon.

"Austria debe hacer todo lo posible para que Italia logre un paquete bueno para su economía. Solo hay que ver cómo la economía del sur de Austria está estrechamente relacionada con la del norte de Italia", concluyó el portavoz ecologista.