La República Dominicana registró 14,422 casos confirmados de coronavirus, después de confirmarse 433 nuevos infectados, mientras que los fallecidos subieron a 458, tras producirse dos nuevos decesos, según el boletín emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

Del total de pacientes, 2,290 se encuentran en aislamiento hospitalario, de los que 120 están en Unidades de Cuidados Intensivos en centros del Gran Santo Domingo (54.17 %), Santiago (25.83 %) y Duarte (11.67 %).

Además, hay otros 3,820 enfermos en aislamiento domiciliario, mientras que 7,854 pacientes se han recuperado. Se han procesado un total de 65,355 pruebas, descartándose 50,933 de ellas.

En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 19.35% y la mediana de edad del total de casos es de 41 años, el 53.97 % (7,834) son hombres y el 81.03 % (11,686) de los casos se concentra en 12 municipios.

La letalidad se sitúa actualmente en el 3.18 % y, por lugar de residencia, el 76.20 % (349) de los fallecidos corresponden a los municipios de San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años y entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial en un 26.42 % de los casos y diabetes en un 22.05 %, señala el citado boletín, que también indica que el 70.52 % (323) de los decesos corresponden al sexo masculino.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se desplazó hoy a La Romana, donde se desarrolla una nueva intervención ante la sospecha de la existencia de un brote de COVID-19 en la provincia, debido al aumento en el número de casos confirmados en esta demarcación.

El funcionario visitó, entre otros lugares, la cárcel preventiva local después de que esta semana se detectaran 76 casos positivos de coronavirus entre los internos, de manera que "se han separado los presos" infectados, indicó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, afirmó que el aumento de los datos relativos a nuevos contagios en La Romana "están determinados, en buena medida, por estos casos positivos" entre los reclusos de la citada cárcel preventiva, donde desde ayer se mantiene la búsqueda activa y localización de sintomáticos, así como el seguimiento de los casos positivos y sus contactos.

La jornada de contingencia en distintas localidades de la provincia consiste, fundamentalmente, en la realización de pruebas, desinfección de calles, entrega de mascarillas en hogares, así como búsqueda rápida y seguimiento de los pacientes, además de mantener la vigilancia en los centros de congregación de personas.

"Estamos reforzando en la dirección provincial de La Romana para avanzar en los controles" en aquellos lugares donde se ha detectado "alguna incidencia", apuntó.