El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona podrían retrasarse más allá de 2022, la fecha prevista para su inicio, debido a la crisis de la covid-19.

El ministro ha explicado, en su intervención ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, que, aunque Aena sigue considerando que los grandes proyectos de ampliación previstos para el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 "seguirán siendo necesarios", los efectos de la pandemia sobre el volumen de pasajeros en los próximos años pueden llevar a que el plazo de inicio se dilate más allá de 2022.

Ábalos ha añadido que, a pesar de la considerable disminución de la actividad de Aena, que ha sido casi total, y de algunas previsiones que apuntan a que la recuperación de los niveles de tráfico aéreo del año pasado, no se producirá hasta 2022 o, incluso, 2023, el gestor aeroportuario mantiene vigentes sus compromisos de inversión del primer periodo DORA 2017-2021.

Aena va a reactivar las inversiones paralizadas por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la covid-19, aunque en algún caso "pueda haber retrasos de inversiones previstas para 2020 que pasarán a 2021.

En cuanto a Renfe, el ministro ha anunciado que, pese al parón que se ha producido por la pandemia en el transporte ferroviario, el Gobierno sigue trabajando es la renovación del material rodante y la adjudicación del concurso de los trenes de ancho métrico para las antiguas líneas de Feve de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Euskadi se producirá en pocas semanas, antes de agosto.

Por otro lado, en breve plazo, Renfe va a poner en marcha la nueva página web, "más intuitiva, más accesible y más eficaz para todo el mundo".

Ábalos también ha destacado que el Ejecutivo está "muy atento" al sector turístico y su objetivo es garantizar una temporada de verano con seguridad para los viajeros.

En ese sentido, los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio, e incluso quizás antes con alguna experiencia, es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.

El titular de Transportes ha detallado que se trabaja con varios escenarios, como levantar fronteras intraeuropeas, abrir más puntos de entrada, poner en marcha experiencias-piloto de rutas seguras y valorar su implantación también para terceros países.

Ábalos ha destacado el papel que la Unión Europea tiene que desarrollar en la salida de esta crisis y, en particular, en el sector del transporte y ha agregado que mañana participará en una nueva videoconferencia de alto nivel de los ministros de Transporte de la UE, la tercera desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El ministro ha asegurado que las directrices de seguridad sanitaria para una reanudación gradual y segura del transporte aéreo de pasajeros publicadas por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se harán obligatorias en España a través de una próxima regulación normativa.

Con esta nueva regulación y las medidas ya adoptadas por el Gobierno, se pretende mitigar el riesgo de contagio y se garantizarán vuelos y viajes en condiciones sanitarias seguras.

En cuanto a la vivienda, ha recordado que su ministerio habilitó la posibilidad de que la concesión de las ayudas se realizara mediante adjudicación directa y sin ninguna gestión previa más allá de la mera convocatoria o apertura de plazo de solicitud por parte de las administraciones autonómicas.

Esto permite que cada comunidad autónoma pueda, en función de sus recursos, y también de la realidad a la que se enfrenta, elaborar los procedimientos y el diseño que considere pertinente para priorizar las ayudas a las familias más vulnerables.

En este sentido, ha indicado que este jueves 4 de junio se celebrará la Conferencia Sectorial de Vivienda.