La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a la publicación de datos macroeconómicos positivos en Europa y EE.UU. y al anuncio de Corea del Norte de no seguir adelante con sus planes militares, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió hoy 30,27 puntos, un 1,42 %, hasta 2.161,51 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 6,27 puntos, un 0,83 %, hasta 759,5 unidades.

El selectivo siguió hoy los pasos de Wall Street, que cerró el martes al alza gracias a los avances de los gigantes tecnológicos.

A su vez, ayudaron indicadores publicados en la víspera como el índice europeo de gestores de compras, que mostró una recuperación y supuso el mejor dato en cuatro meses, al tiempo que las ventas de inmuebles residenciales en EE.UU.

mostraron un incremento en mayo del 16,6 %.

También contribuyó el que la propaganda norcoreana anunciara a primera hora que el líder Kim Jong-un pidió suspender "planes militares" tras días de alta tensión con Corea del Sur.

De este modo, y con los inversores institucionales liderando las ventas, la mayoría de grandes valores avanzó.

Samsung Electronics, activo de referencia en el Kospi, subió hoy un 2,92 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, ganó un 2,26 %.

El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, avanzó un 4,36 %, al tiempo que su filial Kia Motors se apreció un 4,65 % y su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis, que anunció hoy que ha desarrollado componentes para tecnología 5G, se disparó un 6,22 %.

En el sector farmacéutico Samsung BioLogics ganó un 2,2 %, mientras que Celltrion mejoró su cotización en un 0,16 %.

La divisa local, el won, ganó 9,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.199,4 wones al cierre de las operaciones.