El indicador del clima de negocios en Francia registra en junio la mayor subida mensual desde el comienzo de la serie histórica en 1980 por el efecto de la desescalada sobre la economía, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El indicador, calculado a partir de las respuestas de los empresarios de los principales sectores de actividad, sube este mes 18 puntos hasta 78, lo que en cualquier caso es un nivel muy bajo, lejos de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.

El INSEE, que en un comunicado señaló que se han superado cuando menos los 70 puntos que fueron en marzo de 2009 el suelo durante la anterior crisis financiera, explica que el fuerte incremento tiene que ver con "la visión más optimista de las empresas sobre sus perspectivas de actividad en todos los sectores por efecto del desconfinamiento".

No obstante, las opiniones sobre la actividad de los últimos tres meses se mantienen muy bajas.

En cuanto al indicador sobre el clima del empleo, aumenta en junio 13 puntos, la mayor progresión mensual desde el inicio de la serie en 1991, lo que amplifica la recuperación que había iniciado en mayo tras el desplome sin precedentes de abril.

En cualquier caso, los 66 puntos de ese indicador del empleo en junio siguen estando muy por debajo del suelo de la anterior crisis financiera (73 puntos en 2009) y de los 100 puntos de la media de largo plazo.