La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana, en una jornada en la que el auge el yen y el repunte de contagios de coronavirus en la capital nipona pesaron sobre el ánimo de los inversores.

El índice referencial Nikkei terminó con un descenso de 14,73 puntos o un 0,07 %, hasta los 22.534,32 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, retrocedió 6,64 puntos o un 0,42 %, hasta los 1.580,50 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada con optimismo en línea con las ganancias acumuladas en la víspera en Wall Street, aunque el ánimo se diluyó conforme la divisa nipona se apreciaba frente al dólar, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón.

Otro factor negativo fueron los últimos datos sobre contagios de COVID-19 en la capital nipona, que este miércoles ascendieron a 55, el mayor número desde que se levantó el estado de alerta sanitaria en todo el país a finales de mayo y que hace temer con una nueva oleada de infecciones.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank perdió un 1,83 %, mientras que el mayor fabricante nipón del automóvil, Toyota Motor, ganó un 1,17 %.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ganó un 0,51 %, y la compañía de videojuegos Nintendo avanzó un 0,38 %.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron los del transporte marino y la alimentación, mientras que los del caucho y la maquinaria de precisión lideraron las ganancias.

En la primera sección, bajaron 1.523 valores, 576 subieron y 56 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,03 billones de yenes (16.822 millones de euros/19.043 millones de dólares).