La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este miércoles en el Congreso a la multinacional estadounidense Alcoa de buscar solo "subvenciones" y de no querer un plan industrial para garantizar la continuidad de su planta en San Cibrao (Lugo). Maroto, que ha llegado a decir que "Alcoa es el enemigo, no el Gobierno", ha asegurado que el esperado estatuto electrointensivo para garantizar un menor precio de la electricidad a grandes consumidores industriales, que lleva meses anunciando, estará aprobado "antes de finales de verano".

En respuesta a una interpelación del BNG sobre la crisis industrial en Galicia, Maroto ha criticado que "mientras Alcoa nos anuncia un cierre por un lado, no está solicitando por otro 38,4 millones de euros por compensación de costes de CO2", en referencia al rechazo expresado el martes por el gigante del aluminio a la propuesta de plan industrial planteada por Industria, "que garantiza un precio energético sostenible y competitivo", según la ministra.

"Eso es lo que es Alcoa: subvenciones, subvenciones y subvenciones", ha dicho unos minutos antes al diputado de Vox José María Figaredo. Maroto, que ha expresado su "solidaridad y apoyo" a los trabajadores de la planta de Lugo y sus familias, ha arremetido también contra la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de alinearse con la multinacional: "La unidad de acción es clave para la resolución de las crisis industriales, con los responsables de los trabajadores pero también lealtad institucional con las administraciones afectadas".

Maroto ha asegurado que "este gobierno no se ha puesto de perfil" para buscar "soluciones viables a las crisis industriales", a diferencia del ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de no "hacer nada" en esta materia. También ha afirmado que la creación mediante Real Decreto-Ley del fondo de reserva de garantías para que el Estado cubra los riesgos de contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) para la gran industria se va a aprobar "lo antes posible", tras anunciar el lunes que iría al Consejo de Ministros de este martes.